Martín destaca el “éxito” del plan de bioclimatización: “Partíamos de una gestión de 40 años de la anterior administración donde se había hecho muy poco para combatir las altas temperaturas en las aulas”

(04 Jun 2025)

Martín destaca el “éxito” del plan de bioclimatización: “Partíamos de una gestión de 40 años de la anterior administración donde se había hecho muy poco para combatir las altas temperaturas en las aulas”

 

·       El Gobierno de Juanma Moreno está dando respuesta a la Ley de Bioclimatización de 2020 de modo que desde 2022 los centros educativos ya se construyen con sistema de refrigeración y se está actuando para modernizar el resto

·       En la provincia de Jaén ya se ha actuado en 67 centros educativos para garantizar las condiciones de habitabilidad y el confort térmico de manera respetuosa y sostenible

 

4 de junio de 2025 

 

La diputada autonómica del PP de Jaén, Lola Martín ha puesto hoy el foco en el gran trabajo que se lleva realizando desde el Gobierno andaluz para avanzar en el plan de bioclimatización de los centros educativos. Desde 2022, todos los centros educativos se construyen con sistemas de refrigeración, y “estamos dando respuesta a la Ley de Bioclimatización que se aprobó en julio de 2020 en el Parlamento andaluz”. Hasta ese momento, a los Gobiernos socialistas “les daba igual si nuestros hijos y los profesionales soportaban temperaturas de 40 grados, pero a ellos no les faltaba lujo en sus despachos”. 

Ahora, el Gobierno de Juanma Moreno ya ha ejecutado “por completo” la primera fase del plan de bioclimatización de los centros educativos en los 454 centros andaluces seleccionados por estar ubicados en zonas de severidad climática.En la provincia de Jaén se han realizado 67 actuaciones recogidas en el Plan de Bioclimatización, con una inversión total de 19,5 millones de euros, “todas ellas finalizadas”, ha apostillado. En concreto se han realizado en centros educativos de 37 municipios de la provincia de Jaén, en 40 colegios y 27 institutos.

Además, Martín ha recordado que todos los centros educativos públicos andaluces disponen de protocolos con las medidas organizativas que hay que adoptar para afrontar una situación de alerta naranja o roja por altas temperaturas. “Las altas temperaturas en estos meses del año es una realidad en la provincia de Jaén, como en tantos otros puntos de Andalucía que había que abordar desde la responsabilidad de un Gobierno que ve en el día a día, en los problemas cotidianos, la razón de ser de sus políticas”, ha aclarado. 

Por ello, desde 2022, todos los centros nuevos incluidos en los planes de infraestructuras se construyen con instalaciones de sistemas derefrigeración adiabática y fotovoltaica, incluidas en los pliegos de licitaciones. “Ningún Gobierno, ni regional ni de fuera de España, está gestionando en estos momentos un plan de bioclimatización de centros educativos como el que está ejecutando el Gobierno de Juanma Moreno, ambicioso y dando respuesta a la realidad meteorológica que vive nuestra tierra”.

En este sentido, la dirigente popular ha incidido en que “partíamos de una gestión de 40 años de la anterior administración donde se tomaron muy pocas iniciativas y nunca hubo un plan global que diera respuesta al calor en las aulas”. Sin embargo, las temperaturas de 40 grados desde mediados de mayo en muchos casos, “no son algo nuevo, es algo que lleva ocurriendo años, de forma que profesorado y alumnado trabajaban en sus aulas en condiciones, muchas veces, insoportables”. Pero gracias a este plan de bioclimatización “la situación va cambiando y aunque no podemos cambiar el calor que hace en la calle, sobre todo a la hora de la salida, para lo que también se ha puesto en marcha un protocolo, si podemos y estamos logrando ofrecer a los más pequeños y a sus profesores un ambiente digno como el que se tiene en cualquier oficina”.  

El Plan de Bioclimatización tiene como finalidad garantizar las condiciones de habitabilidad y el confort térmico de manera respetuosa y sostenible, así como reducir la huella de carbono a lo largo de la vida útil de los edificios, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Para ello, se diseñan instalaciones de refrigeración adiabática para el acondicionamiento de los mismos con técnicas bioclimáticas, a fin de combatir las altas temperaturas en las aulas durante los meses de verano. Esta instalación irá acompañada, además, de la implantación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. “De esta forma se persigue cubrir tanto las necesidades de climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética”, ha concluido Martín.




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