Márquez en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad: “Somos la Generación 0 de la IA y tenemos una gran responsabilidad”
(22 May 2025)
· Este foro internacional que se celebra hoy y mañana en Madrid servirá para acercar posturas y aportar soluciones a los problemas que se ven agravados con las nuevas tecnologías, como la ciberseguridad, el terrorismo, la neurotecnología o la esclavitud
22 de mayo de 2025
El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez ha intervenido esta mañana en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, que se celebra los días 22 y 23 de mayo en la Sala de Europa del Senado. Márquez ha destacado el valor de que haya sido España el lugar de celebración de este foro “tan importante” ante el “momento histórico que vivimos” en materia de geopolítica. En este sentido, el senador ha dicho que el uso de las nuevas tecnologías hace que “nos enfrentemos a problemas que debemos tratar de solucionar entre todos”. “A problemas globales, debemos exigirnos coordinación internacional”, ha apostillado.
Este foro es, en opinión del dirigente popular, muy importante para, no solo aportar ideas para la resolución de problemas existentes, si no anticiparnos a ellos, siendo lo más concretas y explícitas posibles. Al darse cita profesionales de todo el mundo y con diversas culturas la riqueza de las conclusiones será excepcional si bien “a todos nos unen los mismos valores de libertad, justicia y seguridad”, ha explicado.
Para Márquez son “muchos los conflictos internacionales a los que debemos enfrentarnos y que se ven agravados con la Inteligencia Artificial si esta no se regula”. Terrorismo, trata de personas, seguridad de las cadenas de suministro para evitar que se interrumpan y que haya situaciones de esclavitud que no solo atenten a los Derechos Humanos si no que supongan competencia desleal en el comercio libre, ciberdelincuencia, desinformación, uso inadecuado de la neurotecnología, son solo algunos de los problemas “a los que nos enfrentamos”.
Ha concluido reconociendo que “somos la Generación 0, el antes y el después de la IA y debemos tener la madurez suficiente para comprenderla y darle un uso adecuado de modo que las leyes se coordinen para defender nuestros derechos y que la tecnología no se extralimite”.
En definitiva, un foro internacional en el que el senador jiennense ha tenido “el honor de participar para enriquecernos de las diversas posturas, todas enriquecedoras”, ha concluido Márquez.
Tweet
Volver Más noticias








