El Partido Popular denuncia la discriminación de la Junta de Andalucía al mundo rural de la provincia de Jaén

(07 Nov 2017)

El Partido Popular denuncia la discriminación de la Junta de Andalucía al mundo rural de la provincia de Jaén
  • Lara ha mostrado su “malestar profundo por el castigo al que el PSOE tiene sometido a la provincia de Jaén”, una provincia que cuenta con 600.000 hectáreas de superficie agraria y que mantiene un 33% de la producción nacional y un 14% mundial de aceite de oliva'

07, noviembre, 2017.- El secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, junto a los vicesecretarios Roberto Moreno y María José Lara, han comparecido en rueda de prensa en la mañana de hoy para analizar la política de caminos rurales que según han considerado es “discriminatoria para los agricultores jienenses”.

 

Palacios ha destacado que desde el Partido Popular de Jaén se va a “exigir a las distintas administraciones, fundamentalmente en las que gobierna el PSOE, ya que son las que discriminan día sí y día también a los agricultores, a que lleve a cabo planes de caminos rurales que -ha considerado- son tan necesarios para los productores y agricultores jienenses”.

 

El secretario general del PP Jaén ha pedido que se garantice la seguridad de las personas que concurren por estas vías, en una “apuesta clara” para que se actúe “de forma inmediata” con todos los medios de los que se dispone. Así ha incidido, que desde la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial se ha puesto en marcha un plan para actuar en los caminos rurales de la provincia “absolutamente precario, que ni siquiera cumple con los agricultores ni los ayuntamientos, ya que a pesar de estar cubiertos el 100% estas inversiones, sólo se cubre un 60% por parte de la administración autonómica”.

 

“Exigimos al PSOE y a la Junta de Andalucía a que lleven a cabo obras de mejora, de acondicionamiento para que la seguridad, accesibilidad y en definitiva, los trabajadores del campo, los propietarios y los productores vinculados al mundo rural puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible” ha remarcado el secretario general del Partido Popular de Jaén.

 

Por su parte, la vicesecretaria de Infraestructuras del Partido Popular de Jaén, María José Lara, ha mostrado su “malestar profundo por el castigo al que el PSOE tiene sometido a la provincia de Jaén”, una provincia -ha destacado- que cuenta con 600.000 hectáreas de superficie agraria y que mantiene un 33% de la producción nacional y un 14% mundial de aceite de oliva “lo que constata la importancia del olivar en la provincia”.

 

Lara ha lamentado que la Junta de Andalucía “a pesar de ser la Comunidad Autónoma más beneficiada en el reparto de los fondos FEADER”, con 1.910 millones de euros “no sepa, ni al parecer quiera, ejecutar y hacer valer ese dinero para invertirlo en caminos rurales”.

 

La Junta de Andalucía firmó un protocolo con las diputaciones provinciales para invertir 64 millones de euros “repartiéndose únicamente como criterio por provincias, sin tener en cuenta las necesidades agrarias de cada una de ellas, sin contar con la superficie y número de kilómetros de caminos rurales”.

 

La vicesecretaria se ha preguntado si no hubiera “sido más inteligente, más óptimo y más justo” que el reparto se hubiera realizado “contando con el sector agrario” manteniendo unos criterios que “por lo menos tuviera en cuenta las necesidades provinciales”. Es por ello que ha lamentado que desde el Partido Popular de Jaén “no entendemos como el Partido Socialista siga castigando a la provincia, dejándola en el último puesto en competitividad regional e incluso nacional”

 

Lara ha finalizado su exposición exigiendo a la Junta de Andalucía y al PSOE “liderado por Susana Díaz” tres cuestiones básicas como son “invertir más en caminos rurales, ya que lo que actualmente se destina es insuficiente, que permita que la inversión destinada a los caminos rurales a través de los fondos FEADER sean del 100% y no del 60% como hasta ahora mismo, y que la Junta de Andalucía y la Diputación firmen un nuevo protocolo donde se vincule la cuantía que se reparta contando con el sector agrario manteniendo como criterios de reparto la superficie agrícola, el número de kilómetros de caminos rurales, así como las necesidades que tengan” lo que ha considerado es una cuestión “de justicia y por eso lo reivindicamos”.

 

Por otro lado, el vicesecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Roberto Moreno ha remarcado que desde el Partido Popular de Jaén “desde hace mucho tiempo que venimos reclamando que tiene que ser una prioridad la inversión en caminos rurales y que tras el paso de los años, hemos podido comprobar que no se ha llevado a cabo, siendo los propios ayuntamientos los que han asumido en exclusividad estas inversiones”

 

Moreno ha incidido que el mundo rural “constituye un pilar fundamental en el marco de la Unión Europea” tal y como viene reflejado en los Reglamentos del Consejo y del Parlamento Europeo, por lo que según ha considerado la Junta de Andalucía “debe de reconsiderar su política de inversión en el mundo rural, otorgando una relevancia real y efectiva a las inversiones en esta materia”. Del mismo modo ha lamentado que “los ayuntamientos no pueden asumir en solitario las inversiones en caminos rurales, máxime cuando hay fondos europeos que pueden ser destinados a esta temática”.

 

El vicesecretario ha mostrado su rechazo a la actual política en materia de caminos rurales impulsada por la Junta de Andalucía a lo que ha dicho que desde el Partido Popular de Jaén “no entendemos como la Junta de Andalucía, que podría destinar el 100% de las inversiones en caminos rurales tal y como viene recogido en la propia normativa europea, se quede en un mísero 60% lo que claramente afecta a las políticas municipalistas.”

 

Desde el Partido Popular de Jaén “reclamamos más presupuesto partan dar apoyo a agricultores que mejoren la rentabilidad de las producciones” lamentando que la Junta de Andalucía invierta en el periodo 2014-2020 ocho millones de euros frente a los más de 46 destinados en el periodo 2007-2013 lo que ha demostrado “la incapacidad de gestionar correctamente un Plan de Desarrollo Rural que va con retraso y que supone una tomadura de pelo para los agricultores jienenses y los ayuntamientos”.

 

Así ha denunciado que “en el ecuador de este programa, Andalucía solo ha ejecutado el 7% de los fondos que le corresponde, lo que supone que ha pagado en 3 años únicamente 171 millones de euros”. Además, ha recordado que en el anterior PDR “la Junta de Andalucía ya tuvo que pedir una prórroga de dos años porque fue incapaz de invertir el dinero europeo”

 

“Jaén saldrá gravemente discriminada y perjudicada para mejorar los caminos rurales de la provincia. El bajo nivel de ejecución del PDR podría provocar que los fondos que no invierta Andalucía en tiempo y forma se destinen a otras Comunidades que hayan invertido todo su presupuesto antes de 2020”, lo que ha considerado el vicesecretario que seria “cuanto menos indignante, ya que no podemos dar lugar a que los agricultores paguen la ineficacia de la Junta de Andalucía”.

 

Finalmente ha destacado que desde el Partido Popular de Jaén se destaca la “importancia y la necesidad de favorecer medidas que impulsen y mejoren la agricultura a través de un mayor apoyo por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial” por lo que se pide “una mayor inversión que suponga una clara defensa y apoyo al municipalismo”, solicitando a la Diputación a que “no actúe de tapavergüenzas de la Junta, estableciendo un plan específico de caminos rurales”. Del mismo modo, ha pedido a la Junta y al PSOE a que “le de máxima prioridad y celeridad al cumplimiento y ejecución del PDR para que no conlleve una pérdida de derechos a nuestros agricultores”.




Volver Más noticias
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.