El PP denuncia la cobardía y dejadez de la Diputación a la hora de invertir en la provincia

(04 May 2025)

El PP denuncia la cobardía y dejadez de la Diputación a la hora de invertir en la provincia
  •   En el último año ha dejado en el cajón, sin gastar, más de 100 millones de euros, casi el doble que en el anterior

 

  •   “¿Se imaginan todo lo que podríamos hacer con ese dinero en nuestras carreteras, en nuestras residencias o en planes de empleo?”, recalcan los populares

 

 

4 de mayo de 2025

El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha criticado este domingo “la cobardía y dejadez” del equipo de gobierno socialista a la hora de invertir en la provincia, dejando en el último año más de 100 millones de euros en el cajón, sin gastar. En concreto, los remanentes que contempla la liquidación aprobada del Presupuesto de 2024 superan los 104 millones de euros, prácticamente el doble que el año anterior y suponen una cuarta parte del presupuesto total que ha tenido a su disposición el equipo de gobierno, de cuya liquidación dará cuenta en el pleno de este lunes. “¿Se imaginan todo lo que podríamos hacer con ese dinero en las carreteras de la provincia de Diputación que están hechas un desastre, en sus residencias de mayores y personas con discapacidad, en obras hídricas o en planes de empleo?”, ha inquirido el portavoz popular, Luis Mariano Camacho. Y es que el presupuesto inicial de Diputación de 2024 ascendía a 322 millones, a los que hay que sumar 108 de modificaciones de crédito alcanzando los 431 millones definitivos, dejando el equipo de gobierno socialista sin uso “la friolera” del 25%.

Para el popular, lo peor es la baja ejecución en inversiones reales que resulta “devastadora” con las necesidades que tienen nuestra provincia y nuestros pueblos. Es más, las cuentas presentadas por Diputación cumplen la estabilidad y la regla de gasto, pero de un modo sonrojante porque el Gobierno permite gastar hasta el 2,6% de los derechos netos reconocidos, lo que ya es bajo de por sí, por debajo del IPC, del coste de la vida, y ha gastado el 2,1%. “Es decir, mucho menos. El equipo de gobierno socialista dirá que es un ejercicio de contención, pero es evidente que lo que hay detrás es una falta de valentía para ejecutar de forma ambiciosa y, sobre todo, dejadez y falta de gestión”, ha lamentado.  

“Ahora veremos cómo el presidente Paco Reyes decide a dedo a qué se dedican esos remanentes, a quien premia y a quien castiga, en lugar de invertirse en aquello a lo que tenía que haber ido destinado”, ha apostillado Camacho. 

Del mismo modo, la Diputación ha registrado unas cuentas con un superávit de 48 millones de euros, “aunque este dinero por ley hay que destinarlo a amortizar deuda, por lo que no se podrá usar para mejorar los servicios e infraestructuras de los jiennenses”. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.