El PP denuncia que Sánchez congela por segundo año consecutivo su aportación al sistema andaluz de dependencia, es decir, “otra vez su aportación es de cero euros”

(14 Mar 2025)

El PP denuncia que Sánchez congela por segundo año consecutivo su aportación al sistema andaluz de dependencia, es decir, “otra vez su aportación es de cero euros”

 

  • La senadora Mariola Aranda asegura que el Gobierno de Sánchez no crea derechos en materia de dependencia, crea frustración a los dependientes a los que, en el caso de los andaluces, les debe más de 4.500 millones de euros desde 2019

 

14 de marzo de 2025                       

 

La senadora del PP de Jaén, Mariola Aranda, ha denunciado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a congelar, por segundo año consecutivo, su aportación al sistema de dependencia en Andalucía. “En 2024, Sánchez incrementó en cero euros la dependencia y en 2025 otros cero euros, nada”, ha señalado. Y “para más inri” los socialistas con ayuda de sus socios sacan adelante una modificación de la Ley de Dependencia que no incluye memoria económica. “Y si no haymemoria económica no hay ley”. 

Aranda ha mostrado su pesar porque el Gobierno de Sánchez no sea capaz de conseguir créditos extraordinarios para la dependencia. “Es una grave irresponsabilidad” querer modificar una ley sin llevar aparejada una financiación. “Lo que está haciendo el PSOE es crear frustración a los usuarios del sistema de dependencia, en lugar de crear derechos a estas personas que necesitan del sistema más que nadie”. 

La senadora popular se ha referido en concreto a la deuda que Sánchez mantiene “con mi tierra, con Andalucía”, porque es “insólito y un auténtico despropósito que el Gobierno de España le deba a los dependientes andaluces más de 4.500 millones de euros desde 2019.“Desde entonces, los gobiernos de Juanma Moreno han puesto más de 8.000 millones deeuros encima de la mesa para financiar elsistema andaluz de la dependencia”, ha aseverado. Sin embargo, “es una desvergüenza política, permitida por los socialistas jiennenses que solo piensan en sus siglas y sus propios intereses en lugar de las necesidades de los jiennenses, que Sánchez apenas haya aportado 3.500 millones de euros a los dependientes andaluces desde 2019”. 

Pero pueden estar tranquilos los jiennenses usuarios del sistema de dependencia porque “no los vamos a dejar solos, el PP siempre estará en la defensa de sus derechos pese a que Sánchez los haya olvidado por completo”. En este sentido, ha manifestado la dirigente popular que el compromiso del Partido Popular con el sostenimiento del sistema de la dependencia tiene su reflejo, por ejemplo, en los Presupuestos de 2025 en Andalucía, con más de 2.300 millones de euros, “una cifra récord”. Eso es lo que ocurre cuando gobierna el PP, “que pensamos en los más vulnerables, vemos la política no como un medio de vida personal como vemos que ocurre entre los dirigentes socialistas jiennenses, y por eso en nuestra comunidad autónoma se invierte hoy casi el doble de lo destinado en 2018 cuando gobernaba el PSOE”. En opinión de Aranda “es así como se demuestra la apuesta rotunda por la Dependencia, con inversiones como hace el PP, mientras que el PSOE siempre que tiene ocasión abandona a los dependientes a su suerte”. 

Y “no lo dice el Partido Popular”, lo dicen las cifras. Con el PSOE gobernando Andalucía 34.000 personas dependientes fueron expulsadas del sistema en dos años, la lista de espera de la dependencia batió récord con más de 200.000 andaluces esperando en el año 2015, el tiempo de espera batió récord, llegando a ser de 1.275 días de espera y, “lo más doloroso es que 31.212 personas murieron en 2016 esperando que se les reconociera la prestación”. 

“Queremos que esto no vuelva a ocurrir, pero Pedro Sánchez, con la complicidad del PSOE de Jaén, lo pone difícil”. Para la senadora es evidente que “los socialistas solo piensan en sí mismos porque de lo contrario reclamarían a su jefe que incremente la dependencia y no permitirían que durante dos años consecutivos no haya aumentado ni un céntimo”. Está claro, ha apostillado, “que si eso lo hubiese hecho un presidente del PP veríamos a un séquito de socialistas con pancartas en la calle, pero como es su jefe, todos calladitos”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.