Manrique reprocha a Torres su cinismo al pedir públicamente que una administración se salte la ley, “eso es de una desvergüenza política monumental”
(28 Feb 2025)

- Señala que la Junta ha cumplido estrictamente la ley y ha sido una empresa andaluza la adjudicataria del contrato de suministro de aceite a los colegios
- Recuerda que la ley de contratos nopermite hacer división por lotes para que solo puedanconcurrir las empresas de una zona determinada y eso “elseñor Torres lo sabe muy bien”, tanto que la adjudicación de aceite en su Ayuntamientofue a una empresa madrileña
- Afirma que “el PP jamás vamos a hacer nadaen contra de la ley aunque para el PSOE eso sea algo a lo que estaban muy acostumbrados”
28 de febrero de 2025
El vicesecretario provincial de Agricultura del Partido Popular de Jaén, Miguel Ángel Manrique, ha denunciado hoy el “cinismo”, el “poco rigor” y la falta de “vergüenza” que un dirigente debe de tener para “salir a los medios de comunicación a pedir públicamente que una administración se salte la ley”. Porque eso es lo que ha hecho el señor Emilio Torres, “pedir que la Junta no cumpla la ley”. Desde luego, ha manifestado, “ya sabemos que el PSOE puede estar muy acostumbrado a saltarse la ley, pero es algo que jamás vamos a hacer en los gobiernos del Partido Popular”.
Como el señor Torres sabe, “y lo sabe porque así entendemos que lo hace cumplir en el Ayuntamiento”, es que la ley de contratos no permite hacer división por lotes para que solo puedan concurrir las empresas de una zona determinada, “y si no lo sabe estamos ante un grave caso de irresponsabilidad en el ejercicio de sus funciones”. Pero “queremos pensar que ni siquiera ha leído la nota que ha firmado con su nombre y que sí es conocedor de la ley” y que, por tanto, las contrataciones están abiertas a todos los licitadores, no solo españoles sino incluso europeos. Todos los que cumplan los requisitos de la licitación pueden presentarse a todas las licitaciones, “si lo impidiéramos sería ilegal”.
Y así lo ha hechola Junta de Andalucía, cumpliendo la ley para licitar el suministro de aceitepara los colegios siendo un aceite andaluz el que ha logrado la máxima puntuación.“Por tanto, nosotros no nos vamos a saltar bajo ningún concepto la ley, ysabemos que él como alcalde tendrá los mismos principios éticos y legales” y,por tanto, ha caído en el “cinismo más absoluto de salir a los medios criticandoa la Junta de Andalucía por el hecho de hacer lo que debe hacer, respetar las normas de contratación”.
De hecho, ha recordado Manrique que el señor Torres tampoco ha realizado en sus contrataciones públicas esa división por lotes para que solo las empresas locales se puedan beneficiar. Así, hace seis meses Emilio Torres adjudicaba el lote de suministro de aceite de oliva para el Ayuntamiento de Martos a una empresa de Alcalá de Henares. Hace pocos días también adjudicaba el suministro de alimentos a una empresa externa al municipio. “Qué explicación le dará el alcalde Martos a las empresas locales que no deben estar muy contentas de que el suministro de aceite se vaya para Madrid al igual que el suministro de alimentos para los centros públicos marteños”, ha espetado. Seguramente, ha apostillado el dirigente popular, dará la misma explicación y es que la ley le impide adjudicárselo a empresas locales.
Por tanto, elresponsable popular de Agricultura ha mandado un mensaje claro a Torres, “menoscinismo, más seriedad política, es responsabilidad suya informarse bien de todoaquello de lo que quiera hablar públicamente”. Torres “debe dedicarse agestionar su ayuntamiento en lugar de hacer guerra contra la Junta de Andalucíaque es para lo que los marteños le eligieron”, ha concluido.
Tweet
Volver Más noticias