El PP insta al Gobierno de España y a la Diputación a tomar medidas que mejoren la conectividad del aeropuerto Granada-Jaén

(28 Feb 2025)

  •    Los populares registran una moción que reclama a AENA que favorezca la competitividad del aeródromo 

 

  •   Demanda a la institución jiennense recursos adicionales para la promoción y reabrir con personal su oficina turística en la terminal, sin un solo trabajador desde 2021, más allá de una pantalla  

 

 

28 de febrero de 2025

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Jaén ha registrado una moción para instar al Gobierno de España y a la institución jiennense a tomar medidas que refuercen la competitividad y conectividad del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. “El objetivo es favorecer su crecimiento y que las compañías aéreas apuesten por este aeropuerto, por el que cada año llegan miles de viajeros a conocer nuestro paraíso interior y que es el más próximo para que los jiennenses puedan acceder a vuelos nacionales e internacionales”, ha señalado este viernes el portavoz del Grupo Popular, Luis Mariano Camacho. 

La propuesta señala la urgente necesidad de que el Gobierno central reduzca las tasas aeroportuarias establecidas por AENA, que se han convertido “en un obstáculo para que compañías aéreas consideren viable establecer nuevas rutas con destino a aeropuertos como éste”, según hizo público una compañía. El Ejecutivo de Pedro Sánchez “tiene que asumir sus competencias y facilitar el crecimiento de aeródromos de este tipo, en lugar de poner palos en las ruedas”, yendo en contra de los esfuerzos desarrollados para posicionar a las provincias de Granada y Jaén como un destino atractivo a nivel nacional e internacional.

La moción, que se debatirá en pleno el martes, también recoge la necesidad de que la Diputación de Jaén “ponga de su parte” y destine recursos adicionales para la promoción del aeropuerto, al igual que ha hecho la de Granada a través de una partida presupuestaria para campañas publicitarias en aerolíneas que este año alcanzará los 800.000 euros e incrementando el presupuesto del Patronato de Turismo. 

Camacho ha subrayado la importancia de una estrategia coordinada, indicando que “ambas diputaciones debemos de trabajar codo con codo para potenciar el crecimiento de esta infraestructura compartida, favoreciendo el desarrollo económico, turístico y cultural de nuestra provincia”. Granada ya ha dado un paso adelante y ahora le toca a Jaén para que la terminal siga yendo a más después de alcanzar en 2024 los 1,1 millones de pasajeros, un incremento cercano al 10% respecto a 2023. 

Los populares también demandan a la Diputación de Jaén la reapertura de la oficina turística del aeropuerto y que contrate de manera permanente personal para atenderla, ya que el actual punto de información lleva sin personal desde 2021 por decisión del equipo de gobierno socialista. “Solo existe actualmente una pantalla, un servicio digital que se ha demostrado totalmente ineficaz, con unas interacciones ridículas. Es incomprensible que el presidente de la Diputación, Paco Reyes, haya condenado a la irrelevancia esta oficina cuando hace unos años sacaba pecho del trabajo de su impacto y de su personal. El turismo es un pilar fundamental para la economía de nuestra provincia y mantener esta oficina cerrada es una muestra del desinterés por parte del PSOE hacia los empresarios y visitantes”, ha lamentado Camacho. 

Los populares defenderán también en el pleno otra moción para impulsar el desdoblamiento de la N-432 y su conversión en la autovía A-81, tras siete años 'sin ningún avance significativo ni ninguna intervención en la provincia'.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.