El PP registra una moción para que la Diputación de Jaén se una a las de Granada y Córdoba e inste al Gobierno a impulsar la conversión de la N-432 en la autovía A-81

(26 Feb 2025)

El PP registra una moción para que la Diputación de Jaén se una a las de Granada y Córdoba e inste al Gobierno a impulsar la conversión de la N-432 en la autovía A-81
  • Exige dotar de financiación el proyecto “en una de las carreteras más peligrosas del país”

 

  •   “Alcalá la Real y toda la comarca de la Sierra Sur no pueden seguir perdiendo oportunidades por la inacción del PSOE, que cuando gobierna el PP saca la pancarta, pero cuando llega al Gobierno mete las infraestructuras de Jaén en un cajón”, reprocha Camacho  

 

  •   Los populares celebran en Bailén un nuevo encuentro comarcal para escuchar a los ciudadanos y elevar a pleno sus reivindicaciones

 

 

26 de febrero de 2025

El Grupo Popular ha registrado una moción para que la Diputación de Jaén inste al Gobierno de España a impulsar el desdoblamiento de la N-432 y su conversión en la autovía A-81 “tras siete años con Pedro Sánchez de presidente sin ningún avance significativo y sin ninguna intervención en la provincia”. Esta vía conecta Granada con Córdoba y Badajoz, atravesando la provincia de Jaén, que es además donde se ubica uno de los tramos con mayor índice de accidentes de esta carretera, considerada estadísticamente de las más peligrosas de España. Solo en los últimos tres años acumula más de un centenar de accidentes con víctimas, 11 fallecidos y 155 heridos. 

“No hay ni un euro para avanzar en esta autovía vital para Andalucía y Extremadura, pero sí para condonar miles de millones de euros por imposición de los independentistas catalanes y que Pedro Sánchez pueda seguir un rato más en el sillón”, ha lamentado el portavoz del Grupo Popular, Luis Mariano Camacho, que ha recordado que la Diputación de Jaén entró en su día a formar parte de la plataforma en favor de esta infraestructura junto a otras diputaciones, ayuntamientos y más colectivos, por lo que “solo pedimos que sea coherente” y se una al Foro por la A-81 que demanda la reactivación de la conversión de la N-432. 

“Su conversión es necesaria tanto por motivos de seguridad como de comunicación, porque estamos hablando de territorios donde hay un sector industrial en auge. Estas palabras no son mías, son literales del presidente de esta Diputación, Paco Reyes, en 2017. Que sepamos, nada de esto ha cambiado, excepto que el Gobierno de España pasó entonces a manos del PSOE y desde entonces Reyes, qué casualidad, se ha olvidado de esta vía, de los accidentes y de los jiennenses”, ha recalcado Camacho.  

Esta reivindicación de la sociedad civil está respaldada por las asociaciones de transportistas, constructores, cámaras de comercio, ayuntamientos y diputaciones provinciales e instituciones de diferente signo político, como el movimiento ‘Juntos por la A-81’, no solo de Jaén, sino también de Córdoba, Granada y Badajoz. 

“Cada día que pasa sin esta autovía es un día más en el que ponemos en riesgo la vida de los ciudadanos”, incidiendo en que su conversión es urgente por tres motivos: mayor seguridad vial, incrementar el desarrollo económico y justicia territorial con Andalucía y Extremadura. Municipios de la Sierra Sur de Jaén como Alcalá la Real “han perdido puestos de trabajo y empresas que han declinado ubicarse en la zona por las comunicaciones, al no contar con una autovía. La provincia de Jaén no puede seguir perdiendo oportunidades por la inacción del Partido Socialista, que cuando gobierna el PP saca la pancarta, pero cuando llega al Gobierno mete las infraestructuras de Jaén en un cajón', ha indicado, recordando que el Gobierno de Mariano Rajoy inició el tramo Granada–Pinos Puente y dejó partidas millonarias en los presupuestos de 2018, paralizadas al llegar Sánchez al poder.

Para el popular, es el momento de remar todos en la misma dirección y ha señalado que ya se cuenta con el apoyo del Senado, que ha aprobado una moción en el mismo sentido.

 

Encuentro comarcal en Bailén

Este ha sido uno de los puntos tratados en un nuevo encuentro comarcal del Grupo Popular, una iniciativa nacida con el objetivo de realizar una “escucha activa del ciudadano de cualquier rincón del territorio jiennense” y elevar a pleno sus propuestas para “hallar soluciones a sus problemas reales”. 

“En el caso de la comarca de Bailén y La Carolina es una de las más abandonadas por el equipo de gobierno socialista con Paco Reyes a la cabeza, que está anquilosado en el pasado, dando las mismas ayudas que hace 20 años y haciendo lo mismo que no ha funcionado. Al contrario que Reyes, que está ahora centrado en su salida de la política y en sus guerras internas y que se ha olvidado de acercarse a nuestros pueblos y escuchar a la gente, desde el Grupo Popular no acercamos aún más a los jiennenses de toda la provincia para conocer sus demandas y trabajar para mejorar su situación”, ha recalcado Camacho. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.