El PP lleva al pleno un reglamento para velar por un reparto “justo y transparente” de las subvenciones, como el que ya existe en otras diputaciones
(27 Ene 2025)

- “Entendemos que el PSOE aprobará esta moción o deberá dar muchas explicaciones de por qué no quiere más transparencia y equidad en el uso del dinero de todos”
- Los diputados populares se reúnen en Fuensanta de Martos, donde han denunciado el maltrato de su alcalde y sus formas dictatoriales
27 de enero de 2025
El Grupo Popular en la Diputación de Jaén defenderá en el pleno de este miércoles la creación de un reglamento específico que garantice un reparto “justo y transparente” de las subvenciones del ‘ayuntamiento de ayuntamientos’, como el que ya existe en otras diputaciones “para poner coto a los excesos”. “No pedimos nada extraordinario, en su mayoría las diputaciones andaluzas tienen ordenanzas o reglamentos de subvenciones para evitar dejar nada en el aire, acotar las holguras y ser lo más transparente y justo posible. Lo raro es que no exista en la Diputación de Jaén”, ha explicado el portavoz del PP, Luis Mariano Camacho.
El popular ha incidido en la importancia de estas aportaciones económicas, sobre todo, para los municipios más pequeños, “un balón de oxígeno con el que resolver problemas que, de otra manera, serían incapaces de acometer”, como acercar el agua potable a los vecinos, arreglar una carretera o reparar instalaciones necesarias para el desarrollo social de sus habitantes. Por ello, “cuanto más transparente sea todo el proceso, mejor”. “Entendemos que el PSOE apoyará esta moción o deberá dar muchas explicaciones de por qué no quiere más claridad y justicia en el uso del dinero de todos los jiennenses”, ha apostillado Camacho en la reunión comarcal de los populares celebrada este lunes en Fuensanta de Martos.
Una elección que no ha sido casual ya que “se trata de una comarca estratégica” y que tiene “muchísimos problemas con sus carreteras titularidad de Diputación, “por eso llevamos también otra moción para que el Plan Accede que ha aprobado la institución provincial por el empeño de este Grupo Popular contemple otras obras muy necesarias”, como la del acceso a Villardompardo, junto a otras vías en las que no se va a invertir ni un euro y en las que los vecinos “se juegan la vida por su pésimo estado de conservación tras años y años de abandono por parte de la Diputación y el equipo de gobierno socialista”.
Y es que, ha añadido el portavoz del PP, mientras “Paco Reyes encerrado en su palacio siempre habla de territorios, nosotros hablamos de personas. Por eso vamos a seguir como hacemos hoy visitando las comarcas y estando cerca de los ciudadanos para escuchar sus problemas reales y tratar de resolverlos. Esa es nuestra forma de entender la política”.
En el caso de Fuensanta de Martos, Camacho, acompañado de la diputada de la comarca, María Jesús Arrabal, y del presidente local del PP, Luis Carlos Bermúdez, ha denunciado “el maltrato continuo” por parte de su alcalde, al que lo último que le importa son sus vecinos.
“Es increíble que hoy en día nos encontremos aquí con una situación casi dictatorial, que el PP no pare de requerir información y la Alcaldía se la niegue constantemente, siempre. Es un principio básico de la democracia. Pero no van a lograr que nos callemos, vamos a seguir luchando con más fuerza si cabe por lo que es justo y por el bien de los vecinos de Fuensanta”, ha recalcado Bermúdez.

Volver Más noticias