El PP presenta una enmienda a la totalidad del Presupuesto de Diputación por “irreal, injusto y estar alejado de los verdaderos problemas de los jiennenses”
(26 Nov 2024)
- Con el mayor Presupuesto de la historia disminuyen las inversiones un 7% y solo aumenta de forma considerable el gasto corriente, lo destinado a personal directivo y la ayuda a domicilio de la Dependencia, “que paga la Junta y no Diputación”
- “Es curioso que el mayor logro de este Presupuesto es realmente de Juanma Moreno”, subrayan los populares
26 de noviembre de 2025
El Grupo Popular ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuesto de la Diputación Provincial de Jaén para 2025, que se debatirá en pleno este jueves, al estar 'alejado de los verdaderos problemas de los jiennenses' con unas cuentas que resultan “irreales, incongruentes y, aún peor, injustas y sectarias”. Así lo ha señalado este martes el portavoz de los populares, Luis Mariano Camacho, que ha mostrado su estupor tras examinar el documento elaborado sin consulta alguna por el equipo de gobierno socialista, considerando, además, que “es insuficiente, poco ambicioso y repetitivo, con lo mismo de años anteriores que no funciona”. Por todo ello, ha abogado por “dar marcha atrás” para elaborar un presupuesto “consensuado, realista y digno de la provincia que representamos”.
Para el popular, “es incomprensible” que con más dinero que nunca, con el mayor Presupuesto de la historia, que crece hasta los 372 millones de euros, un 10% más, la partida destinada a las inversiones reales disminuya. Cae un 7%, quedando en 43,6 millones, 3,3 menos. “Hablamos de obras, servicios, infraestructuras muy necesarias como carreteras que no podrán disfrutar nuestros vecinos, ni podrán hacer nuestras empresas”, ha lamentado.
Mientras tanto, se mantiene el gasto desmesurado para ‘autobombo’, con la partida para publicidad y propaganda superando los 2 millones de euros, y aumenta de forma considerable el gasto corriente y lo destinado a sueldos de directivos, que han crecido en casi medio millón de euros desde 2023, hasta superar los 2,5 millones anuales, un 22% más. “Para esto sí hay dinero, pero para subir lo que se destina a los ayuntamientos para que puedan hacer obras y dar servicios no”, ha criticado el popular.
“Hay tan poco de lo que estar orgullosos que estos días se ha vendido como gran logro el aumento de la partida para la ayuda a domicilio, que crece hasta los 66 millones de euros, y es verdad, son 14,5 millones más, pero lo que no dicen es que ese dinero no lo pone Diputación, se lo transfiere la Junta de Andalucía. Es decir, Paco Reyes se cuelga la medalla, pero es el Gobierno de Juanma Moreno, al que tanto critica, el que paga y le da mucho más para Dependencia porque no le importa el color político de cada administración y sí dar la mejor atención posible a los jiennenses. Es curioso que el mayor logro de este Presupuesto es realmente de Juanma Moreno”, ha aclarado.
Camacho, que se ha reunido hoy en Pegalajar con los diputados populares de cara al pleno, ha incidido en que “siempre estamos abiertos a negociar enmiendas y mejoras, ahí están todas las mociones que hemos presentado en el último año pensando siempre en los jiennenses, pero es que estos presupuestos no hay por dónde cogerlos. ¿Cómo se pueden apoyar cuando recortan el Plan de Empleo y dejan sin ayudas a los autónomos? ¿Habiendo cada año menos recursos económicos para que los ayuntamientos hagan frente a gasto corriente o con el lamentable estado en el que se encuentran las carreteras titularidad de la Diputación? ¿Cómo vamos a respaldar un Presupuesto sin una sola medida concreta para luchar contra la despoblación? Eso sí, de nuevo deja las puertas abiertas, como viene haciendo año tras año, a utilizar el presupuesto para dar ayudas directas a los municipios, beneficiando a los suyos y castigando al resto”, ha indicado. En este sentido, ha expresado su sorpresa porque la ayuda a las organizaciones agrarias Asaja y Coag se reduzca a la mitad en 2025, mientras se mantiene la de UPA.
En cualquier caso, ha concluido Camacho, lo peor de todo es que este Presupuesto en manos del equipo de gobierno socialista “no tiene ningún valor, porque no se va a cumplir. Es un puro trámite, repleto de datos irreales, como demuestra la bajísima ejecución de las inversiones reales año tras año (a 30 de septiembre solo se han ejecutado el 12% de lo presupuestado para 2024 y en todo el año pasado apenas llegó al 29%)”. Por todas estas razones, ha insistido en pedir al equipo de gobierno que recapacite para trabajar juntos por “unos nuevos presupuestos a la altura de lo que el pueblo jiennense necesita y espera”.
Tweet
Volver Más noticias