El Partido Popular exige a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial “verdaderas inversiones” para los caminos rurales de Jaén

Desarrollo rural (17 Oct 2017)

El Partido Popular exige a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial “verdaderas inversiones” para los caminos rurales de Jaén
  • El presidente ha defendido el compromiso del Partido Popular con las Entidades Locales Autónomas, exigiendo a la Diputación Provincial que las incluya en las convocatorias de las diferentes subvenciones.

 

 


El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha presentado las propuestas que los alcaldes del Partido Popular de Jaén han presentado en el Consejo de Alcaldes celebrado en el día de hoy en la Diputación Provincial, unas propuestas que ha considerado son “fundamentales” para Jaén. Así, ha exigido a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial “que no engañe a los jiennenses” con el protocolo para los caminos rurales de la provincia.

 

Requena ha desarrollado dos propuestas que, de forma conjunta, llevarán al plenario del Consejo de Alcaldes. La primera de ellas será una defensa “explícita” de las Entidades Locales Autónomas, que sufren la “discriminación” por parte de la Diputación Provincial, ya que no pueden optar a las diferentes subvenciones convocadas por el organismo provincial, “asfixiando” de esta forma su capacidad de “suficiencia financiera” que pone en peligro los intereses de los vecinos que viven en las mismas. Es por ello que desde el Partido Popular se ha exigido “respeto y consideración” por estos importantes organismos, a los que “hay que dotar de cuantos más recursos mejor, que sin duda alguna redundarán en el beneficio colectivo de la provincia”.

 

Por otra parte, el presidente provincial ha destacado que los alcaldes del Partido Popular de Jaén propondrán al plenario un nuevo protocolo entre Diputación y Junta de Andalucía para el “mantenimiento y arreglo de los caminos rurales” que ha lamentado que “es insuficiente, que no beneficia a los pueblos de la provincia y que viene a engañar a los vecinos de Jaén”. Así, ha puesto de manifiesto que con un Plan de Desarrollo Rural “mejor financiado que nunca” y con unos fondos FEADER que alcanzan más de 1.900 millones de euros, es “lamentable” que la Junta de Andalucía no sea capaz de “ponerse manos a la obra y gestionar de una vez por todas los fondos que provienen de la Unión Europea para no perder ni un solo euro en Desarrollo Rural”.

 

Requena ha manifestado que el desarrollo rural va implícitamente ligado a los caminos rurales, por lo que espera que la Diputación Provincial exija a la Junta de Andalucía un nuevo protocolo de actuación “en esta importante materia”, para que la administración autonómica “ponga un poco de su parte” y que no sean exclusivamente la Diputación Provincial y los ayuntamientos “los que hagan frente” a la ejecución de estas “importantes obras” para el desarrollo rural. Además, ha destacado que en la última convocatoria del programa para la ejecución de caminos rurales “Encaminados” estuvo dotado con más de 100 millones de euros, y que en virtud de la propuesta de la Junta de Andalucía ahora habrá un máximo de 64 millones de euros para toda Andalucía, lo que supondrá “un auténtico recorte”.

 

“La provincia de Jaén tiene el 16% de la superficie agrícola de Andalucía y más del 20% de las explotaciones agrícolas de la comunidad, por eso es inadmisible que la Diputación haya asumido este hachazo a los caminos rurales ya que solo recibirá el 12% del presupuesto”ha destacado el presidente provincial, que ha considerado que la Junta de Andalucía debe dotar de una partida presupuestaria “para el arreglo y conservación de los caminos rurales”. Así, ha remarcado que es la Unión Europea, a través de los fondos comunitarios, la que pondrá el 60% del coste de la ejecución, siendo el resto asumido por el resto de administraciones. Es por ello que desde el Partido Popular se ha denunciado la “incapacidad y poco compromiso” demostrado por la Junta de Andalucía y el PSOE en desarrollo rural, ya que es la administración autonómica la que puede elevar de un 60% de aportación europea a un 100%, debido a que el reglamento de los fondos comunitarios así lo permite, repercutiendo de esta forma “en beneficio de todos” para que los ayuntamientos puedan destinar partidas a “seguir mejorando sus municipios”.

 

A preguntas de los periodistas, Requena ha manifestado su preocupación por el “grave problema” de la sequía que estamos padeciendo, y sobre todo, “por la falta de oportunidades laborales que ocasiona” porque de la agricultura depende “mucha gente que trabaja con sus propias manos” y que la Junta de Andalucía, que es la competente en Políticas Activas de Empleo, ponga en marcha a la “mayor brevedad” de un plan especial para “intentar paliar” esta situación. Además ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” a todos los jienenses, que aunque ha considerado que la situación es “delicada” la provincia cuenta con “infraestructuras” y con el compromiso del Partido Popular, de poner “cuantas medidas sean necesarias” que ofrezcan soluciones a nuestros agricultores.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.