El PP lamenta que PSOE y SUMAR apoyen retomar la candidatura de Paisaje del olivar “sin garantizar las reivindicaciones de los agricultores”

(26 Jun 2024)

  • Sumar presenta una PNL para la promoción de la candidatura que “llega tarde” pues han tenido más de un año para hacer labores de divulgación, para reunirse con Ayuntamientos y agricultores y luchar por una candidatura sin limitaciones para los olivareros
  • Afirma que el PP siempre va a estar del lado de los agricultores y defienden una candidatura sin limitaciones para el uso de la tierra, tal y como se pretendía en el documento de adhesión de 2017, al tiempo que ha lamentado que la Diputación “haya fallado estrepitosamente pese a haber utilizado una gran cantidad de recursos”
  • El PP se ha abstenido al considerar que el PSOE pretende que venga ahora la Junta “a hacer el trabajo que ellos no han hecho en diez años”, es decir, que otra administración asuma su fracaso en la Diputación 

 

26 de junio de 2024

El diputado nacional del PP de Jaén, Juan Diego Requena ha declarado sentirse “muy orgulloso de nuestro patrimonio olivarero”, independientemente de que la candidatura Paisajes del Olivar sea o no declarada Patrimonio Paisajístico Mundial por la Unesco. Requena ha defendido que el olivar de Jaén, por sí mismo, forma “un patrimonio agrícola, medioambiental, paisajístico y etnográfico magnífico”. Sus 67 millones de olivos forman el mayor bosque humanizado del planeta y más de 100 familias que viven y dependen del olivar suponen la mayor comunidad agrícola de España. El olivar de Jaén es frontera natural a la desertificación y un luchador implacable contra el cambio climático. “Sencillamente fabuloso”, así es el paisaje del olivar y “los jiennenses y nuestros agricultores y agricultoras ya son ganadores”, ha aseverado. Los beneficios incalculables que aporta el olivar al medio ambiente, así como el aceite de oliva virgen extra a la salud “son la justa recompensa emocional a cientos y miles de años trabajando, cultivando y manteniendo la tierra”. Ahora hace una década que se reclamaba que todas esas bondades fuesen reconocidas por la UNESCO. “Y en ese lícito sueño, hace 14 años y a instancias de la Fundación Juan Ramón Guillén se anduvieron los primeros pasos”. Pasos que en 2014 fueron materializados por la Diputación provincial, la administración promotora de esta iniciativa “y la única responsable de su decaimiento”, ha lamentado el diputado. 

            Así, a consecuencia de la PNL presentada por Sumar para la promoción de la candidatura de Paisajes del Olivar, Requena ha manifestado así su defensa de la grandeza del olivar jiennense, aunque ha lamentado que “llegue tarde”, y ha explicado los motivos. El 16 de enero de 2023, unos días antes de la remisión de la candidatura al Ministerio de Cultura para su envío a la UNESCO, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Cooperativas agroalimentarias presentaron un escrito de alegaciones contra la candidatura por la existencia de una serie de limitaciones que se impondrían a los olivareros que se ejecutarían si fuese declarado Patrimonio mundial. “Limitaciones que no venían contempladas en el documento de adhesión en 2017, todo lo contrario, el texto señalaba que no existirían limitaciones”. Y si bien se desconoce qué pudo pasar o qué pudo hacer la Diputación de Jaén entre enero de 2023 y abril de 2024, Sumar sí ha tenido tiempo, más de un año, para hacer una labor de divulgación que ahora reclaman, para reunirse con Ayuntamientos y agricultores, y para haber cumplido las pretensiones iniciales de no tener limitaciones al uso o manejo de la tierra. “Pero no han hecho nada y ahora usan esta PNL para justificar su apoyo a nuestra tierra, un apoyo que es falso”, ha lamentado el diputado. 

            En cualquier caso, el Partido Popular en el Congreso ha defendido lo que ha dicho siempre, que es la Diputación de Jaén la que impulsa esta candidatura y, por tanto, es la responsable de tramitarla, pero “por desgracia la ha dejado caer y esa responsabilidad, que es fruto de la nefasta gestión de Paco Reyes, no es trasladable a nadie más”, ha señalado. Por supuesto el PP está de acuerdo con la candidatura y con los beneficios que representa siempre y cuando no atente a la propiedad ni a los usos productivos ni derechos existentes de los agricultores. Pero también ha advertido estar en desacuerdo con las enmiendas presentadas por el Partido Socialista. 

Requena ha asegurado no entender ninguna de las enmiendas que el Grupo Socialista han presentado a la PNL pues, “además de reconocer el fracaso del PSOE en su tramitación de esta iniciativa, piden que se haga en diez años los que ellos no han sido capaces de hacer y que tras su fracaso sea otra administración la que haga lo que deberían de haber hecho desde la Diputación”. Y como la entidad que dirige el señor Paco Reyes “no ha sabido hacer sus deberes” ahora pretenden que “otros vengan a hacer su trabajo, que la Junta haga lo que Reyes no ha hecho, pero han olvidado decir los socialistas que otra titular del expediente requeriría el inicio de uno nuevo”. De ahí que el PP se haya abstenido porque, en definitiva, lo que ha hecho el PSOE en el Congreso es reconocer que no han manejado bien la candidatura, “que han fallado estrepitosamente” a pesar de haber empleado una cantidad muy importante de recursos en impulsarla “que no han servido para nada” y vienen a pedir que sea la Junta la que retome el expediente. Ese es el fruto del “nulo trabajo de Paco Reyes fruto de su total desapego con esta provincia y con el olivar jiennense”, ha concluido. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.