Camacho denuncia “los múltiples problemas” en las residencias de Diputación y critica que Reyes haya rechazado recuperar personal de refuerzo

(20 Jun 2024)

Camacho denuncia “los múltiples problemas” en las residencias de Diputación y critica que Reyes haya rechazado recuperar personal de refuerzo
  • Las instalaciones, especialmente en López Barneo, están obsoletas y en pésimo estado de conservación que ha afectado incluso al agua caliente. El equipo de gobierno socialista presupuestó el año pasado una rehabilitación millonaria, pero no ejecutó ni un euro

 

 

 

20 de junio de 2024

Menos trabajadores en ‘primera línea’, menos plazas, cocina bajo mínimos e instalaciones tercermundistas. El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha denunciado este jueves los “múltiples problemas” en las residencias gestionadas por la Administración Provincial presidida por Francisco Reyes tras los cambios que han conllevado recortes de personal, afectando especialmente a cocina, a la atención directa de los internos y al número de plazas. “La situación en la residencia de personas mayores ‘San Teresa’ y el centro para personas con discapacidad ‘José López Barneo’, en las que se atiende a cerca de 200 personas, es crítica en muchos aspectos, como manifiestan los sindicatos y los propios trabajadores”, ha lamentado el portavoz popular, Luis Mariano Camacho, pagando al final los residentes y las familias jiennenses que necesitan de este servicio el tijeretazo de Reyes. 

En los últimos años en López Barneo los auxiliares de enfermería han pasado de 86 a 78. En Santa Teresa, de 76 que había antes de la pandemia más un módulo de refuerzo de ocho, 84 en total, a 61 en la actualidad y de 13 enfermeras a 11, lo que pese a la reducción del número de plazas dificulta los turnos para abarcar las 24 horas y los siete días de la semana “y hablamos de personas que necesitan y merecen unos cuidados muy importantes, darles de comer, cambios de pañal, más de un tercio grúa para cualquier movimiento, acostarlos, cambios posturales durante la noche… Y para ello siempre hay que trabajar en parejas. Esto hace que residentes acaben tomando la medicación más tarde de lo que deberían porque no están arreglados a tiempo”. Es tal la carga de trabajo que hay personal que se ha llegado a dar de baja por “estar saturado”.

Ante esta situación desde los sindicatos se ha demandado la recuperación del módulo de refuerzo existente en años previos para implementar de forma eficaz el nuevo modelo de ACP (Atención Centrada en la Persona), pero en una reciente reunión con el presidente de la Diputación y sus dos vicepresidentas se encontraron con un rechazo frontal y “en lugar de eso se apuntó a una auditoría, como si la culpa fuera de los trabajadores”. “¿Por qué antes habiendo más personal se aceptaba el refuerzo y ahora no?”, se ha preguntado Camacho, que ha criticado, además, que se haya impuesto este modelo “contra el criterio de los empleados, sin prepararlos para ello y sin realizar ni siquiera una prueba piloto”.

El recorte ha afectado también a los profesionales de cocina, que realizan toda la comida casera, siendo necesarios menús especiales por los requerimientos de los internos, con cuatro empleados menos en los dos últimos años, teniendo que encargarse además de trasladar los alimentos cocinados de Santa Teresa, donde está ubicada, a López Barneo. “La alimentación es un pilar básico para el bienestar de estos residentes y no es de recibo que se ahorre precisamente ahí”, ha recalcado el portavoz.  

El popular ha puesto el foco además en el deficiente estado de las instalaciones, especialmente de López Barneo, cuyo edificio estructuralmente no está habilitado para el servicio que se presta y en el que prácticamente no se ha invertido nada para mejorarlo en años. Los sindicatos denuncian múltiples desperfectos, desde puertas sin manivela a paredes desconchadas, persianas rotas o problemas con el agua caliente, entre otros. “Una sala para familiares y allegados preciosa, pero luego el resto en un estado tercermundista”, ha apostillado el portavoz, al que no se le ha permitido la visita en más de una ocasión. 

La Diputación presupuestó el año pasado obras millonarias para rehabilitar las instalaciones, 2,3 millones para Santa Teresa y 1,7 para López Barneo, pero no se invirtió finalmente ni un euro. Ahora se están realizando obras en Santa Teresa “porque se vino abajo el techo de los vestuarios” y un leve lavado de cara de uno de los módulos de la López Barneo. 

Así, lo que “supuestamente era el buque insignia de Reyes, las residencias de Diputación, se está hundiendo”. Y si todavía se mantiene “es gracias al esfuerzo de sus empleados y a que la Junta de Andalucía ha aumentado su aportación. Es el concierto de plazas, con casi un centenar en cada, lo que se está garantizando el servicio, porque la Diputación las ha reducido al máximo”. Camacho ha recordado que “desde el PP, junto a todos los sindicatos, lo advertimos hace tres años cuando el PSOE decidió recortar un 20% la plantilla, pero una vez más Reyes actuó como si fuera su cortijo y no escuchó a nadie”. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.