Bermúdez afirma que si Sánchez no ha sacado adelante la senda del déficit es por aún”completa falta de diálogo con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos y su incapacidad para gestionar España”

(15 Mar 2024)

Bermúdez afirma que si Sánchez no ha sacado adelante la senda del déficit es por aún”completa falta de diálogo con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos y su incapacidad para gestionar España”
  • Afirma que el presupuesto autonómico de 2024 se planteó un déficit del 0,1%, “el mismo que planteaba el Gobierno de la nación, y las entregas a cuentas estaban, precisamente, calculadas a la baja
  • Pide al PSOE de Jaén que se ponga a trabajar “por Jaén y no para tapar las vergüenzas de sus jefes Sánchez y Espadas que son incapaces de hacer nada bueno ni por España ni por Andalucía”

 

15 de marzo de 2024

 

El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Bermúdez ha señalado que “todo lo que gira entorno a la economía y al Gobierno de Pedro Sánchez es una gran mentira”. El PSOE quiere “engañar a los ciudadanos” y hacer demagogia con los motivos por los que el PP ha votado en contra del objetivo de déficit en España. Los datos evidencian el sentido del voto negativo mientras que en Andalucía, “donde pretenden hacer creer que hemos hecho lo contrario, lo que ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno es hacer unos presupuestos en base a la previsión que estableció el Gobierno de Sánchez del 0,1.% Si después el PSOE no ha sabido defender y sacar adelante en el Senado su senda de déficit es simplemente “por su nula capacidad de diálogo con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos y su falta absoluta de credibilidad”. Pero ha dejado claro el senador que el presupuesto autonómico de 2024 se planteó un déficit del 0,1%, “el mismo que planteaba el Gobierno de la nación, y las entregas a cuentas estaban, precisamente, calculadas a la baja. 

En opinión de los populares, “el cinismo socialista llega a límites insospechados, mientan descaradamente puesto que Jaén no va a perder ni un céntimo de las inversiones y gasto que corresponde al Presupuesto de la Junta”, puesto que Juanma Moreno ha sido capaz de aprobar las cuentas para 2024 y lo ha hecho “con responsabilidad y con capacidad como para dar cobertura a todo el gasto previsto”. Jaen sí que va a perder, como lleva perdiendo desde que gobierna Sánchez, y perdemos inversiones que son responsabilidad del gobierno de España. “Ya perdimos 230 millones de la ITI que Sánchez nunca trajo a Jaén y ahora volvemos a perder al no ser capaz el PSOE de aprobar el presupuesto para 2024”. Sánchez ha renunciado por orden de los independentistas que son los que marcan la agenda. El PSOE está secuestrado por sus socios y quien pierde es Jaén: “nos quedamos sin dinero para la A-32, sin las conducciones de la Presa de Siles, sin mejoras en el ferrocarril,  y mientras los diputados y diputadas del PSOE haciendo el teatrillo y culpando a la Junta, siendo, para más inri, uno de ellos uno de los monaguillos del pacto con los independentistas, es decir más preocupado de mantener a su jefe Sanchez que de conseguir inversiones para Jaén”.

El Partido Socialista no puede dar lecciones “de nada”, y los datos y los hechos lo demuestran. Por un lado se ha referido a la supuesta “inmutabilidad” del objetivo de déficit. Recuerda Bermúdez que el pasado año 2023, el Gobierno de Sánchez revisó en abril el objetivo de la senda de estabilidad y, a su vez, luego, cuando presentaron los presupuestos, se volvió a revisar. Es decir, “que los objetivos de estabilidad por subsectores el Gobierno los puede ir variando cuando revisa el Programa de Estabilidad, cuando realiza el plan presupuestario, cuando presenta los presupuestos, lo que quiere decir que no es una verdad que, por mucho que diga el informe de la Abogacía del Estado, sea inmutable”.

En segundo lugar, respecto a los datos, ha señalado que en términos de inversión, España tiene un 3,1% menos que en 2019, mientras la eurozona ha crecido 4,8%. En  presión fiscal, los datos de Eurostat señala que adósala está en 2,99 % más que en 2019, el segundo registro más alto de crecimiento de toda la Unión Europea. Y lo que ha calificado el senador de “muy grave” es que  la recaudación tributaria ha subido 7,5 veces más de lo que ha crecido la economía española y 3,3 veces más de lo que ha crecido el empleo, y sin datos de Eurostat, no los inventa el Partido Popular”.  

Los datos del Gobierno de Sánchez son “preocupantes pero peor aún es que se maquillen, que es lo que siempre hace el PSOE, esconder la verdad”. El desempleo, sin maquillaje de fijos discontinuos, apenas ha disminuido en un 1,4 % en cinco años. El 80 % de este es precario, con la tasa más alta de Europa en femenino y juvenil. La productividad ha caído por primera vez desde el año 1992, exceptuando la pandemia, en este último año. Y la renta per cápita, 5,5% por debajo desde el año 1995 del resto de países de la Unión Europea. “España es el país que más ha caído en renta per cápita dentro de la Unión Europea en los últimos cinco años”, ha aseverado Bermúdez.

En definitiva, los datos demuestran que “hemos vuelto al club de los países pobres”. Las políticas de Sánchez y sus socios han conllevado a que la tasa de población que vive en riesgo de pobreza o exclusión social en España sea la más alta, 26,5; el 9 % —también la más alta desde hace cinco años— en pobreza severa; el 28% de menores en riesgo de pobreza infantil, la más alta también de los últimos cinco años. Uno de cada cinco españoles no puede pagar la calefacción y tres millones de personas tienen dificultades para comprar pollo, carne o pescado.

Y hay más.  La deuda en términos absolutos es de 417.304 millones, 45 millones más. “Récord absoluto y crecimiento también absoluto de la deuda”. En una cosa “sí que somos campeones, consumo público: el 11,5 % ha crecido en los últimos cinco años, la tasa más alta de todos los países de la Unión Europea”, ha añadido.

Por tanto el PSOE y Sánchez, “como siempre”, en lugar de hacer autocrítica pretenden “echar la culpa al PP de su incapacidad de gestión y que al no haber logrado aprobar la senda del déficit, las comunidades tengan una previsión del 0%”. Pero pueden estar los andaluces tranquilos que pasar del 0,1 al 0% de déficit no va a afectar al desarrollo presupuestario de Andalucía porque los cálculos y las previsiones en el presupuesto autonómico tienen margen para perder esos 200 millones de euros aproximadamente pues que supone el perder el 0,1% “y eso sucede porque el Gobierno andaluz sí sabe gestionar el dinero público”, ha sentenciado Bermúdez que ha pedido al PSOE de Jaén que “se pongan a trabajar para sacar a este país de la ruina a la que su jefe Sánchez nos está llevando en lugar de ser, a diario, el tapavergüenzas de un Pedro Sánchez y de un Juan Espadas que son incapaces de hacer nada bueno ni por España ni por Andalucía”. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.