Domínguez apoya las movilizaciones, hoy, de los agricultores y ganaderos en la provincia: “Mientras Sánchez siga mirando para otro lado vamos a estar con ellos en sus justas reivindicaciones”

(14 Feb 2024)

Domínguez apoya las movilizaciones, hoy, de los agricultores y ganaderos en la provincia: “Mientras Sánchez siga mirando para otro lado vamos a estar con ellos en sus justas reivindicaciones”
  • Considera que están en su derecho, como cualquier otro ciudadano, a manifestarse pues atraviesan una situación muy complicada agravada por las políticas de Sánchez, fruto de haber hecho oídos sordos a las demandas del sector agrario

14 de febrero de 2024

 

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén y diputado autonómico, Erik Domínguez, ha querido mostrar su total apoyo a los agricultores y ganaderos que hoy se concentran en la provincia. “No los vamos a dejar solos, el PP está con ellos porque nuestro campo necesita soluciones y que sean rápidas”. Asimismo, ha señalado que desde el Partido Popular “respetamos el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse, más aún éstas que son reivindicaciones justas, sensatas y oportunas”, poniendo de manifiesto el amplio descontento de agricultores y ganaderos sobre la evolución de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en su materia. 

 

Domínguez ha aseverado que el PP y, por supuesto, el Gobierno de Juanma Moreno, estará siempre al lado del campo jiennense y de hecho ha demostrado que trabaja en el ámbito de sus competencias para ayudar a los agricultores y ganaderos y darles soluciones realistas. “Lamentablemente nuestro campo y las familias que viven de él están atravesando tiempos muy difíciles que se complican aun más al tener enfrente a un Gobierno de España totalmente insensible hacia las necesidades de los agricultores y de los ganaderos, un Gobierno liderado por el Partido Socialista que se dedica a ponerles palos en las ruedas”. 

 

Sin embargo, el Gobierno andaluz ha aprobado ayudas agroambientales en el primer año de la nueva PAC con cerca de 350 millones de euros; se han triplicado las ayudas a jóvenes agricultores, pasando de los 30 millones que se daban en 2018 a los 90 millones que se dan ahora; se han concedido ayudas para modernizar explotaciones; entre otras medidas. Pero “sabemos que no es suficiente y que quien tiene la mayoría de las competencias, el Gobierno de Sánchez, debería actuar, pero está de brazos cruzados”, ha lamentado el dirigente popular. El Gobierno de Andalucía ha solicitado desde 2019 al Gobierno central un cambio de rumbo en el diseño de las estrategias y políticas, a nivel nacional y europeo, propuestas consensuadas siempre con representantes del sector agrario. 

 

Los agricultores están atravesando problemas muy serios, padeciendo las consecuencias de la sequía mientras el PSOE sigue mirando para otro lado con infraestructuras hidráulicas que serían de vital importancia como la presa de Siles, la balsa de Cadimo o la Cerrada de la Puerta. Están sufriendo la injusta cadena alimentaria mientras Sánchez se cruza de brazos en Europa. Además, es “complicadísima” la situación de rentabilidad que registran sus explotaciones agrarias y que se ha visto agravada por la entrada en vigor en 2023 de una profunda reforma de la PAC, con una reducción en su presupuesto y mayores exigencias medioambientales, que solo en la provincia ha supuesto pérdidas de 53 millones de euros y 6.500 beneficiarios menos. “Esto es fruto de no haber escuchado en ningún momento a las asociaciones agrarias que son las que de verdad saben qué necesita nuestro campo”. Es por ello que Domínguez ha exigido al PSOE y a Sumar que pasen de las palabras a los hechos, deben ponerse a trabajar realmente por los agricultores y los ganaderos. 

 

Nuestra agricultura es garante de la soberanía alimentaria de Europa, alimentando a más de 500 millones de europeos, se trata de un sector fundamental en Andalucía, contribuyendo de manera decisiva a la economía y a la creación de empleo, suponiendo el 13% del valor añadido bruto y el 10% del empleo de nuestra comunidad autónoma. Por tanto, “necesitamos más flexibilidad en las normativas para que el sector agrario sea un sector rentable, que se impongan las cláusulas espejo o que Europa aporte más financiación a la agricultura, pero para que eso ocurra, Sánchez tendría que defender a nuestros agricultores y ganaderos, pero por desgracia se están viendo obligados a movilizarse porque el presidente del Gobierno de España hace oídos sordos”. La sostenibilidad y el medio ambiente no son antagónicos, la agricultura es sostenibilidad, es posible tener una agricultura de calidad, sostenible y de futuro pero “los agricultores no pueden hacerlo solos, cuentan con nosotros, con el Partido Popular, y ya es hora de que el PSOE haga lo mismo y demuestre que está del lado de nuestro campo”, ha concluido. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.