El PP lamenta que Sánchez “vuelva a pisotear al campo jiennense y a los alcaldes socialistas que se unieron a los populares pidiendo peonadas cero”

(22 Dic 2023)

El PP lamenta que Sánchez “vuelva a pisotear al campo jiennense y a los alcaldes socialistas que se unieron a los populares pidiendo peonadas cero”
  • Critican el poco peso de Paco Reyes para hacer valer lo acordado por el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia ante el presidente del Gobierno, “más preocupado en dar todo lo que le pidan sus socios”

 

 

 

22 de diciembre de 2023

 

El Partido Popular ha lamentado este viernes “la incapacidad y el poco peso político” del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, para hacer valer los intereses de los jiennenses ante Pedro Sánchez, como ha quedado patente una vez más con el mínimo de las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario, fijado finalmente en diez jornales, cuando desde el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia se había solicitado al Gobierno de España, con los votos de PP y PSOE, que se eliminaran en esta campaña de forma excepcional por las dificultades para alcanzar incluso esa cifra en algunas zonas de nuestra provincia, sobre todo para las mujeres.

“Debido al fuerte impacto de la sequía en muchos lugares de Jaén la campaña va a ser incluso inferior a la del año pasado y, por tanto, las medidas de protección de los trabajadores deberían ser mayores. Hay zonas donde no hay ni para diez jornales y muchos trabajadores y trabajadoras del campo, aunque quieran trabajar, no van a poder llegar a esas diez peonadas aprobadas para cobrar la prestación, por lo que no entendemos que los socialistas de Jaén y el senador José Latorre encima saquen pecho de esta medida”, ha criticado el portavoz del PP en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, Marino Aguilera.

Los populares confiaban en que el Gobierno actuara con “sensibilidad en un momento muy duro para nuestro olivar” y suprimiera las peonadas, demostrando “con hechos su apoyo al campo jiennense”, aunque “tristemente llevamos muchos años comprobando que una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen, especialmente Sánchez, que ha vuelto a dejar patente que ignora a los jiennenses, más preocupado en dar todo lo que le pidan sus socios. Ignora a nuestro campo y también a los socialistas de Jaén, que se unieron a la solicitud de los alcaldes del PP de eliminar este requisito”, ha recordado Aguilera. 

De hecho, el propio Reyes aseveró que era algo necesario “ante las dificultades a las que se van a enfrentar los jornaleros, especialmente las mujeres”. “Pero está claro que el PSOE de Jaén dice una cosa y este es el caso que le hacen. Incluso sus alcaldes están totalmente en contra de la política agraria de Sánchez. Y no es algo puntual, ahí está el reparto que ha decidido el ministro Luis Planas del dinero de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), con un recorte histórico en la subvención que reciben miles de familias jiennenses para dárselo a otras comunidades autónomas por mero interés político”, ha subrayado el portavoz popular. 

Frente a esta falta de apoyo a la provincia y a las personas desempleadas jiennenses, Aguilera ha puesto sobre la mesa los esfuerzos del Gobierno andaluz, como muestran los cerca de 30 millones de euros del programa de Empleo y Formación aprobados por la Junta y que una vez resuelta la última convocatoria hace unos días permitirán contratar a otras 642 personas de la provincia, más de un millar en total. En este sentido, ha criticado que “muchos alcaldes socialistas no han presentado ni un solo proyecto y sus vecinos se han quedado por tanto fuera de estas ayudas”. “No entendemos para qué piden planes de empleo desde el PSOE de Jaén si luego son incapaces de presentar sus alcaldes proyectos a las convocatorias que hace la Junta para este fin”, ha sentenciado el popular. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.