El PP denuncia “la increíble dejadez” de la Diputación con su red de carreteras, con vías como la JV-3130 “que ha estado cortada trece años”

(08 Nov 2023)

El PP denuncia “la increíble dejadez” de la Diputación con su red de carreteras, con vías como la JV-3130 “que ha estado cortada trece años”
  • El Grupo Popular lamenta que pese al mal estado que presentan muchas de estas calzadas la Administración Provincial ha dejado “en el cajón”, sin gastar, más de la mitad de su presupuesto para carreteras

 

  •   El problema se agrava con el inicio de la campaña de aceituna en vías como la J-6010 que une Sabiote con Navas de San Juan y la necesidad de muchos olivareros de usar este tipo de carretera

 

 

 

 

8 de noviembre de 2023

 

Vías muy estrechas con el firme destrozado, en las que resulta casi imposible transitar, con socavones, escalones en el arcén, sin quitamiedos… El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha puesto de relieve este miércoles la “increíble dejadez” de la Administración Provincial con el mantenimiento y la mejora de su red de carreteras, con muchas de sus vías en un estado “lamentable e incluso peligroso” y casos flagrantes como la JV-3130 que une Torreperogil con Jódar, “que pese a la demanda de los vecinos ha estado cortada durante trece años, desde que se vio afectada por las lluvias a principios de 2010, y en la que al fin la Diputación se ha dignado a intervenir pero solo en unos pocos metros dejando el resto en muy mal estado”, o la J-6010, que une Sabiote con Navas de San Juan, “una de las muchas con el firme reventado, socavones y otros problemas que hacen que sea una misión muy complicada transitar por ella”. Así lo ha denunciado el diputado provincial del PP por el partido judicial de Úbeda, José García Hurtado, recalcando que pese a este panorama la Administración provincial “se permite el lujo de haber dejado en el cajón, sin gastar, más de la mitad de lo presupuestado en el último ejercicio y encima saca pecho luego de buena gestión porque le sobra dinero”. 

Por ello, García ha pedido al Gobierno socialista en la Administración Provincial que se deje de excusas y utilice los fondos de los que dispone para arreglar cuanto antes carreteras como la J-6010. “Se trata de una vía muy estrecha en la que prácticamente no pueden cruzarse dos vehículos en muchos momentos, el primer tramo hasta la a casilla de peones camineros antiguos está en un estado pésimo, reventado, con partes de sombra que en invierno producen continuas placas de hielo, se ha hecho ya un escalón con el arcén, no tiene quitamiedos… Las quejas de los vecinos caen una y otra vez en saco roto y muchos no tienen más remedio que pasar por esta vía prácticamente a diario con el riesgo que entraña”, ha lamentado García. “Esperemos que no tarden 13 años también en dar la orden para que se intervenga y que se haga un arreglo integral, en condiciones”, ha apostillado. 

La situación ahora se agrava con la campaña de recolección de aceituna, “con agricultores que necesitan usar estas carreteras para acceder a sus fincas y que pueden llegar a ser un peligro”. Este es el caso de la J-6010, “una de las carreteras principales para poder sacar el fruto de la parte baja de Sabiote, en la zona del río Guadalimar”.  

En este sentido, el diputado popular ha criticado que el presidente de la Institución Provincial, Francisco Reyes, es capaz de haber dejado más de siete millones de los doce presupuestados el año pasado para carreteras provinciales guardados en el cajón, es decir, “apenas ha invertido en la mejora de las infraestructuras viarias que son competencia de la Diputación el 43% del presupuesto para ello, una cifra vergonzosa teniendo en cuenta el terrible estado en el que se encuentran muchas de estas carreteras”. Además, García ha destacado que además de lo que implica para los usuarios la mejora de la red provincial de carreteras, ejecutar esta obra pública “beneficiará sin duda a las empresas de la construcción y posibilitará la generación de empleo'.

La Diputación cuenta con una importante red viaria que se extiende a lo largo de casi 1.600 kilómetros de carreteras. “Reyes presume de que la administración destina un presupuesto que ha ido aumentando hasta los 13 millones de euros, 4,6 millones de ellos para conservación y mantenimiento, pero si luego no se ejecutan de poco sirve aumentarlo”, ha concluido el diputado.




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