Jaén pierde más de 23 millones de euros en el adelanto de las ayudas al campo con la PAC aprobada por el PSOE de Sánchez

(22 Oct 2023)

Jaén pierde más de 23 millones de euros en el adelanto de las ayudas al campo con la PAC aprobada por el PSOE de Sánchez
  • Con la inflación y los costes disparados el dinero de ‘la subvención’ que llega a la provincia no solo no aumenta, sino que se reduce un 10,28%

 

  •   “Esperamos que ahora sí los dirigentes socialistas tengan dignidad y pidan perdón por el daño a nuestra tierra cuando se les llenaba la boca diciendo que Jaén no perdería”, denuncian los populares

 

 

22 de octubre de 2023

 

El “último gran golpe” del PSOE al sector primario jiennense. Así han calificado desde el Partido Popular de Jaén el “colosal tijeretazo” en las ayudas al campo jiennense y a los agricultores y ganaderos de la provincia de la nueva Política Agraria Común (PAC) aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que confirma lo que los populares han denunciado por activa y por pasiva junto a las organizaciones agrarias “frente a un Partido Socialista que hacía oídos sordos y que una vez más queda en evidencia”: mete la mano en el bolsillo de los jiennenses para dárselo a otros. Así lo ha señalado la secretaria general del PP de Jaén, Elena González, tras conocerse esta semana que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), destinará, hasta el 30 de noviembre, 785 millones de euros a los productores de Andalucía como pago anticipado de las ayudas directas de la PAC, cantidad que se corresponde con el 70% de su montante, por debajo de los 838 millones que repartió hace un año. 

Pero es que, en el caso de la provincia de Jaén, la mayor perceptora de los fondos del adelanto de las ayudas de la PAC, recibirá en este anticipo 204,2 millones de euros frente a los 227,6 millones de euros de 2022. “Es decir, 23,4 millones de euros menos, una reducción ni más ni menos que del 10,28% de un año para otro”, ha criticado González, resaltando además que este “colosal tijeretazo” aprobado por el Gobierno de Sánchez llega en un momento en el que los costes de producción y de la vida en general se han encarecido notablemente. “Con la inflación y los gastos disparados y más exigencias a los productores para poder acceder a la ayuda, el dinero de ‘la subvención’ que llega a la provincia no solo no aumenta, sino que se reduce en más de un 10%”, ha subrayado la dirigente popular. 

“Desgraciadamente se ha podido comprobar que las advertencias que llevamos mucho tiempo haciendo desde el PP sobre esta nueva PAC del ministro de Agricultura, Luis Planas, se cumplen a rajatabla para los peores pronósticos, ya que los primeros datos que ha proporcionado el Ministerio confirman que muchos agricultores y ganaderos van a cobrar menos que el año anterior ', ha lamentado.

“Es un duro golpe al campo jiennense en un momento además especialmente difícil por la escasa campaña en la que estamos ya inmersos, que se une a la anterior que fue también paupérrima, al precio de los insumos o de la gasolina y a las mayores exigencias de la propia PAC para cobrar íntegra la subvención. Esta PAC pergeñada por Sánchez dejará menos dinero en Jaén y, además, las ayudas llegarán a menos manos, perdiendo más de 4.000 beneficiarios respecto a un año antes”, ha apuntado González. En el caso de este anticipo se repartirá entre 76.268 perceptores, 4.012 menos que en el curso anterior. 

En medio de este dramático escenario el PSOE de Jaén se permite congratularse porque este anticipo de las subvenciones europeas pase del 50 al 70 por ciento de la prestación, “cuando ni siquiera es algo nuevo de este año y ya sucedió en los anteriores y es una decisión que toma Europa y que ya habían solicitado al Ejecutivo central gobiernos autonómicos como es el caso de Andalucía”. “Lo que tienen que hacer Paco Reyes y los dirigentes socialistas es tener dignidad y pedir perdón por el daño a nuestra tierra cuando se les llenaba la boca diciendo que Jaén no perdería”, denuncia la popular, incidiendo que “el Gobierno de Sánchez se lleva el dinero a otros territorios y castiga a los jiennenses”. 

Entre los problemas del nuevo modelo para el campo jiennense destacan el cambio de regiones productivas, que penaliza los derechos históricos, o los ecorregímenes, pues afectan negativamente a 'la mayoría de los agricultores de la provincia con respecto a la PAC anterior'. Según el análisis realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, una vez que se aplique plenamente la reforma de la PAC, en 2027, Andalucía 'perderá, en relación con 2020, más de 134 millones de euros anuales, lo que supone una reducción superior al 10%'.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.