Martín aplaude el “trabajo constante” del Gobierno andaluz para seguir reduciendo las listas de espera

(19 Oct 2023)

Martín aplaude el “trabajo constante” del Gobierno andaluz para seguir reduciendo las listas de espera
  • Andalucía está trabajando en dos nuevos acuerdos marco que se suman a los ya puestos en marcha para reducir las listas de espera
  • El Gobierno de Juanma Moreno ha hecho su trabajo renovando equipamiento tecnológico, pero “lamentamos que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya hecho el suyo y siga sin aumentar las plazas MIR para paliar el déficit de médico”
  • La falta de facultativos es el principal problema de la sanidad en España y “los socialistas no hacen nada para remediarlo”. Hasta 2030 se jubilarán en Andalucía 6.800 médicos, 2.500 en Atención Primaria, “lo venimos repitiendo una y otra vez, pero vemos al PSOE inmóvil ante su jefe que es quien podría haber puesto solución”

 

 

19 de octubre 2023

 

La diputada autonómica del PP de Jaén, Lola Martín ha aplaudido hoy el “trabajo constante” del Gobierno de Juanma Moreno para seguir mejorando la sanidad y, como está siendo el caso ahora, reducir las listas de espera y que se suman a los ya puestos en marcha. En concreto, el Servicio Andaluz de Salud trabaja en dos nuevos Acuerdos Marco Regionales para prestar asistencia sanitaria complementaria en clínicas concertadas con la finalidad de reducir los tiempos de espera en salud mental y estancias médicas (pacientes pluripatológicos).

El SAS continúa trabajando en estos dos nuevos acuerdos y “aún no disponemos de cifras sobre su cuantía”, si bien Andalucía ya ha sacado a licitación dos acuerdos marco para la prestación de asistencia sanitaria por valor de 734 millones de euros. Uno con 533 millones para realizar intervenciones quirúrgicas y el segundo de 201 millones para pruebas diagnósticas. Eso sí, Martín ha aclarado que “no se hacen más conciertos, lo que se hace es modificar el método de contratación”, siendo ahora “más ágil y transparente”.

Estos acuerdos proporcionan un marco preestablecido para la contratación con clínicas concertadas durante cuatro años y permiten la adquisición y prestación de servicios de manera más eficiente y flexible, simplificando los procesos de compras repetidas de productos o servicios similares durante un periodo de tiempo específico. “Nos vemos obligados a adoptar esta medida porque no hay profesionales sanitarios, aunque sí hay máquinas, y no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, ha aseverado la dirigente popular. El Gobierno de Juanma Moreno ha hecho su trabajo renovando gran parte del equipamiento tecnológico por lo que “disponemos de las máquinas, pero no de los profesionales sanitarios necesarios para que las pongan en marcha”.

Por desgracia, ha continuado Martín, “el que no ha hecho su trabajo ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez pese a la continua petición de las comunidades autónomas de aumento de plazas MIR para paliar el déficit de profesionales, que es el verdadero problema de la sanidad a nivel nacional”. Los socialistas “pierden el tiempo en defender a Pedro Sánchez y acusar de todos los males a Juanma Moreno en lugar de hacer su trabajo y luchar porque se adopte la verdadera medida que pondría fin al principal problema de la sanidad, aumentar las plazas MIR”. Pero como el Ministerio de Sanidad se niega a aumentar las plazas MIR, pese a ser las comunidades las que asumen el gasto de formación del MIR, “a socialistas como Reyes, Férriz o Espadas no les queda más remedio que hacer su papel y ser cómplices de Sánchez, permitiendo al mirar para otro lado que no pongan solución a la falta de profesionales”.

El déficit que se arrastra en Andalucía tanto de médicos especialistas como de Medicina Familiar y Comunitaria se verá agudizado con las jubilaciones de casi 6.800 profesionales en los próximos 10 años, 2.500 en Atención Primaria, “y lo venimos advirtiendo desde el principio y lo seguiremos haciendo para que no vengan luego los socialistas a acusarnos de falta de previsión porque el que ha hecho caso omiso a nuestras peticiones para aumentar las plazas MIR son los socialistas por lo  que seguirán siendo los únicos culpables de que sigan faltando profesionales en la próxima década”, ha concluido Martín.

INSTITUTO DE SALUD

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley para la creación del Instituto de Salud de Andalucía, un organismo público de investigación para mejorar el sistema sanitario público andaluz. Se trata de un nuevo ente que aglutina a la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y una parte de la organización administrativa de la propia Consejería de Salud y Consumo, en concreto, la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud. 

Por supuesto, ha aclarado la dirigente popular que “el Instituto de Salud no supone eliminar la Escuela Andaluza, con sede en Granada, ni la Fundación, ni la Secretaría General”, si no que seguirán abiertas y funcionando como hasta ahora. Por tanto lo que hace el Gobierno de Juanma Moreno no es eliminar instituciones, las aglutina. De esta forma, el instituto adoptará la forma jurídica de agencia administrativa, tendrá naturaleza de organismo público de investigación y estará adscrito a la Consejería de Salud y Consumo. El objetivo, ha apostillado, es que el instituto sea un impulso a la mejora del sistema sanitario público de Andalucía y a la interacción público-privada para el desarrollo de la investigación y la innovación en el ámbito de la salud pública. Con este instituto “cumplimos el deseo del colectivo de investigadores biomédicos y de ciencias de la salud y técnicos de investigación de poder consolidarse como investigadores funcionarios”.

El Sistema I+D+i en Salud gestiona 150 millones de euros, desarrolla al año más de 1.000 proyectos y más de 5.500 estudios clínicos. En 2022, en este departamento trabajaron 422 investigadores a tiempo completo y 188 técnicos de investigación.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.