El PP resalta la “gran oportunidad que tiene ante sí Jaén para crecer con un turismo sostenible” y llama a la Diputación y ayuntamientos a aprovechar las ayudas de la Junta

(06 Oct 2023)

El PP resalta la “gran oportunidad que tiene ante sí Jaén para crecer con un turismo sostenible” y llama a la Diputación y ayuntamientos a aprovechar las ayudas de la Junta
  • Alcalá la Real, Martos, La Carolina, Cazorla, la capital y la Administración Provincial reciben más de veinte millones de euros de las ayudas para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, cuya convocatoria está abierta

 

  •    El Grupo Popular pide a la Diputación un nuevo sistema de datos que cuantifique “el retorno real” de las promociones que se están realizando, en línea con lo solicitado por los empresarios, “para no hacernos trampas al solitario”

 

 

 

6 de octubre de 2023

 

La diputada provincial del Grupo Popular, Mercedes Flores, ha destacado este viernes el “potencial y la gran oportunidad” que tiene ante sí Jaén para seguir creciendo con un turismo sostenible que sea además fuente de riqueza y de fijación de la población al territorio, “poniendo freno a la pérdida de habitantes de nuestros pueblos”. “La pandemia ha demostrado que nuestra provincia es un destino seguro y verde, con enormes posibilidades en turismo de aventura, de naturaleza, gastronómico y cultural, y todo ello de un modo sostenible y lejos de masificaciones”, ha recalcado tras la inauguración de la Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro 2023.

Aunque las cifras de turistas en la provincia están mejorando respecto a años anteriores todavía se está muy lejos del resto de provincias andaluzas, por lo que la diputada ha llamado a la Diputación y a los ayuntamientos jiennenses a “usar todas las herramientas posibles” para fomentar un caldo de cultivo propicio que permita a los empresarios captar más viajeros, animando para ello a que soliciten las ayudas para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, “una ayuda de la Junta de Andalucía que la Diputación y ayuntamientos tienen que aprovechar”. 

El BOJA ha publicado recientemente la III convocatoria extraordinaria de las subvenciones a entidades dentro de este programa, que cuenta ya con 24 planes aprobados en Andalucía. La provincia de Jaén percibirá 10,2 millones de euros. 'La Carolina, colona y minera' ha recibido 2,5 millones de euros; mientras que el denominado 'Conectando Alcalá la Real' tendrá una financiación de 2,88 millones de euros. Por su parte, el plan 'Martos, naturaleza, gastronomía y aceite' dispondrá de un presupuesto de 2,4 millones y el plan denominado 'Jaén, capital del oleoturismo en España: Nuevo modelo turístico sostenible que pone en valor el paisaje olivarero y la cultura que gira en torno a él', tendrá 2,49 millones. Los cuatro planes están promovidos por los respectivos ayuntamientos.

En la convocatoria anterior se aprobaron estas subvenciones, financiadas íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, con más de diez millones de euros para el turismo del parque natural de Sierra Mágina y el oleoturismo, ambos de Diputación, y para el Ayuntamiento de Cazorla. 

La diputada también ha recordado otra serie de inversiones del Gobierno de Juanma Moreno en materia turística a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), como es el caso de la intervención en la zona arqueológica de Puente Tablas, en el yacimiento de Cástulo -la excavación ya se realiza y la iluminación ya se prepara-, “contribuyendo a consolidar el yacimiento como centro de atención preferente para el turismo cultural de la provincia de Jaén”, o la recuperación del anfiteatro romano de Porcuna con más de tres millones de euros de inversión. “La apuesta decidida de la Junta por seguir potenciando el turismo en la provincia está más que clara”, ha añadido.

En este sentido, Flores ha resaltado el escaparate que supone Tierra Adentro para mostrar las posibilidades de la provincia en este sector “aunque lamentamos que este potencial y este empuje de la Junta y también del sector empresarial no se vea a menudo respaldado por el éxito en las acciones promocionales de la Diputación”, por lo que ha invitado a repensar la estrategia de la Administración Provincial. 

“Los empresarios nos transmiten la necesidad de valorar adecuadamente la rentabilidad de la inversión, solicitando un nuevo sistema de datos fiable y mucho más específico que nos dé cifras reales del retorno de las promociones turísticas que se están llevando a cabo. No tiene mucho sentido, por ejemplo, hacer una apuesta fuerte por anunciarse en el metro de París como se ha hecho y que luego tal y como subrayan los empresarios no se haga ningún seguimiento de si ha aumentado el interés o las visitas de personas de París o Francia, algo clave para ver si ha funcionado, repetir ese tipo de promoción o apostar por otra diferente, en lugar de hacernos trampas al solitario o estar dando palos de ciego', ha subrayado la diputada.  


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