El PP de Jaén defiende que el Gobierno andaluz ha liderado la lucha contra la sequía frente al “abandono y desidia” de Sánchez

(31 Ago 2023)

El PP de Jaén defiende que el Gobierno andaluz ha liderado la lucha contra la sequía frente al “abandono y desidia” de Sánchez
  • Manrique señala que el Ejecutivo de Juanma Moreno sí ha tomado en serio el problema de la escasez de agua, aprobando decretos, planes de socorro y ejecutando obras para garantizar el suministro a los andaluces

 

  • En el lado contrario está el PSOE y Sánchez de quien “no hemos visto ni un solo movimiento para construir las conducciones de la presa de Siles o que ha eliminado del Plan Hidrológico Nacional la presa de la Cerrada de la Puerta”

 

  • Se está trabajando en la licitación de las obras del Víboras y el Quiebrajano, “un proyecto que los socialistas tenían olvidado en un cajón desde 2005'

 

 

 

31 de agosto de 2023

 

El vicesecretario provincial de Agricultura del PP de Jaén, Miguel Ángel Manrique, ha defendido este jueves que, frente a la “desidia y abandono” del Gobierno de Sánchez ante el grave problema de la sequía, el Gobierno andaluz está siendo “el único que ha adoptado medidas reales” para tratar de ayudar a los andaluces en una época tan difícil. “Dijimos que esta sería la legislatura del agua y así lo está cumpliendo Juanma Moreno”, ha subrayado. De hecho, son tres los decretos contra la sequía aprobados, el último el pasado 25 de abril cuando se andaluz dio luz verde al tercer paquete de medidas puesto en marcha entre 2021 y 2023, valorado en 163 millones de euros y que garantiza agua a casi tres millones de andaluces, preparando a Andalucía para afrontar la sequía de manera estructural.

“Desde 2019 y hasta agosto de este año el Gobierno de Juanma Moreno ha invertido cerca de 180 millones de euros en la provincia de Jaén en actuaciones contra la sequía”, ha subrayado Manrique, lo que ha permitido abordar más de 80 intervenciones en 71 municipios entre obras finalizadas, en ejecución, pendientes de comenzar o en licitación. Así, se están ejecutando obras como la de Burunchel o en breve las de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Arroyo Frío, por poner solo dos ejemplos.

Además, ha recordado que se trabaja ya en la licitación de las obras de los sistemas Víboras y Quiebrajano, declaradas en 2020 de interés de la comunidad y que corresponden a un proyecto que llevaba 'paralizado desde 2005', pero que “los socialistas abandonaron en un cajón durante más de una década, algo que interesadamente parece haber olvidado el socialista Viedma”. 'Estamos empezando todas las obras que ustedes no hicieron', ha recalcado Manrique.

Una política que dista mucho de la del Gobierno de Sánchez pese a que la principal cuenca de la provincia, la del Guadalquivir, es competencia del Gobierno de España, “por lo que es él el que tiene que ponerse las pilas y actuar de una vez”. Incluso así la Junta ha realizado obras de urgencia en Jaén que no le correspondían “porque la sequía y los jiennenses no pueden esperar”, ha apuntado el vicesecretario provincial de Agricultura del PP de Jaén. 

De hecho, ha recordado Manrique que el presidente Juanma Moreno tendió la mano a Pedro Sánchez para ver de qué forma entre los dos gobiernos podía atajarse el problema de la presa de Siles, pero “obtuvimos la callada por respuesta”. Hemos esperado “hasta el cansancio” que construya las canalizaciones y, en lugar de arreglar esta situación para permitir el riego, “hemos tenido el honor” de que una obra hidráulica tan importante para la provincia como es la presa de la Cerrada de la Puerta haya sido eliminada del Plan Hidrológico Nacional “frente al silencio cómplice y dañino de Paco Reyes y los socialistas jiennenses”, ha denunciado Manrique. 

También ha lamentado la situación de la Balsa del Cadimo, que se encuentra nuevamente pendiente de poder llenarse para terminar con las pruebas de carga y permitir su entrada en servicio, “pese a estar terminada hace cinco años, pero la inacción y la falta de previsión del Gobierno de Sánchez ha hecho que cuando más falta hace no se pueda disponer de su ella”.

 

Mientras, esta legislatura en Andalucía está siendo la legislatura del agua y la comunidad autónoma quintuplica la obra pública adjudicada en materia de agua, situándose como la región pionera en la utilización de aguas regeneradas. Entre 2019 y 2022 el Gobierno de Moreno ha invertido 1.500 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, el 42% de la obra pública impulsada por la Junta en 2022 fue para agua, según los datos publicados por Ceacop. Y las actuaciones no acaban aquí “porque sabemos que el problema de la sequía será un problema crónico en nuestra tierra”, ha puntualizado Manrique, y por eso el Gobierno andaluz ha aprobado los planes hidrológicos de las cuencas competencia de la Junta para dar equilibrio hídrico a la comunidad autónoma y solventar la falta de planificación hídrica durante casi cuatro décadas. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.