Una enmienda del Partido Popular aprobada en el Senado permitirá reactivar la A-32

Enlace de la A-32 Linares-Albacete con la N-322 y la A-316 y nuevo acceso a Baeza (10 Ene 2017)

Una enmienda del Partido Popular aprobada en el Senado permitirá reactivar la A-32
  • La moción del PSOE enmendada por el Partido Popular para “aprobar a la mayor brevedad posible, el proyecto ‘Nueva configuración del enlace de la autovía A-32 Linares-Albacete, con la N-322 y la A-316 y nuevo acceso a Baeza’ supone un compromiso firme con la provincia de Jaén para “dar un paso firme” con la construcción de la citada autovía.
  • El Gobierno del Partido Popular “va a seguir teniendo la A-32 como una prioridad para seguir vertebrando y cohesionando la provincia de Jaén”

 

El senador del PP por Jaén Gabino Puche ha anunciado esta tarde de martes, 10 de enero, que ha sido aprobada la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular a la Moción del PSOE sobre la nueva configuración del enlace de la autovía A-32 Linares-Albacete, con la N-322 y la A-316 y nuevo acceso a Baeza. “Gracias al Partido Popular se da un paso firme para continuar con la construcción de este enlace que se encuentra en redacción y que permitirá mejorar los accesos a Baeza desde la A-32”, ha apuntado Puche. Un proyecto que “fue sometido a información pública y cuyo expediente de Información pública se aprobó en noviembre de 2011 y, finalmente, el proyecto de trazado”, ha añadido el senador popular.


La enmienda de modificación a la moción de los socialistas propone que la Comisión de Fomento del Senado inste al Gobierno a aprobar, a la mayor brevedad posible, el proyecto ‘Nueva configuración del enlace de la autovía A-32 Linares-Albacete, con la N-322 y la A-316 y nuevo acceso a Baeza’ e incluir la partida presupuestaria para su licitación y ejecución tan pronto como haya finalizado la redacción del proyecto”. Ésta ha sido una parte fundamental pues, “le hemos recordado a los socialistas que existen unos plazos de obligatorio cumplimiento y era ‘inviable’ solicitar la inmediata ejecución de este proyecto”, ha apuntado Puche.


El PP, además, apoyará impulsar las obras del tramo entre Úbeda y Torreperogil, así como reanudar las obras de los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, a la mayor brevedad posible, “una vez aprobado el proyecto de modificación que afecta al tronco de la variante y a la construcción de dos nuevos enlaces”, aclara Gabino Puche. Igualmente, la enmienda del Grupo Popular determina que, una vez aprobados los correspondientes proyectos constructivos, se proceda a incluir las partidas presupuestarias para su licitación y ejecución tan pronto como haya finalizado la redacción de los proyectos de los tramos restantes que trascurren por la provincia de Jaén hasta el límite con la provincia de Albacete.


Con esta enmienda, “que hoy hace posible dar un paso más en la A-32”, afirma Gabino Puche, “se demuestra una vez la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy con la provincia de Jaén”. “Desde 2012, el Ministerio de Fomento está dando un impulso importante a la A-32 en Jaén”. El dirigente popular recuerda que “el PP se encontró las obras prácticamente paralizadas desde los ajustes presupuestarios del gobierno de Zapatero en 2010 y con previsiones de rescindir los contratos de obra”.


Desde entonces, el Partido Popular “ha puesto en servicio dos tramos, Ibros-Úbeda, en noviembre de 2012, y Linares-Ibros, en octubre de 2015”, añade. Además, ese mismo año 2015 “se retomaron las obras de los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo”. Ahora, ha continuado Puche, “estamos trabajando en la tramitación de modificación que permita retomar las obras del tramo Úbeda-Torreperogil, esperando que en 2017 las obras de los tres tramos puedan cobrar un buen ritmo de ejecución”.


Por otra parte, “continuamos la redacción de los proyectos constructivos de los tramos que prolongarán la autovía A-32 desde Villanueva del Arzobispo hasta Albacete”. Para ello, señala el senador del PP, “aprobaremos los proyectos y, a continuación, en función de la disponibilidad presupuestaria y de la priorización de actuaciones, licitaremos las obras”.
Asimismo, apunta Puche para concluir, “el Ministerio de Fomento está trabajando en el proyecto ‘Nueva configuración del enlace de la autovía A-32 Linares-Albacete, con la N-322 y la A-316 y nuevo acceso a Baeza’ que contempla el desarrollo de un semienlace para dotar de un acceso directo a Baeza desde la autovía y poder realizar los movimientos desde Baeza hacia la A-32 en dirección a Linares y desde Linares por la A-32 hacia Baeza”.


“El gobierno de Mariano Rajoy está comprometido con la necesidad de mejorar el acceso hacia Baeza desde la A-32 y se procederá a desarrollar las obras en tanto en cuanto la disponibilidad presupuestaria lo permita”, culmina Gabino Puche.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.