El PP pedirá la reprobación de los senadores que votaron en contra de que Sánchez se comprometa con Jaén en materia ferroviaria

(01 May 2023)

·      También instará a la Diputación al cambio de titularidad de la carretera de acceso a Los Chopos para poder realizar su correcto mantenimiento 

 

1 mayo de 2023

 

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Jaén solicitará mañana en el Pleno a través de una moción instar al Gobierno de España a adoptar medidas necesarias y atender a las necesidades de Jaén en materia de inversión ferroviaria, para que esta provincia tenga un acceso adecuado a la red ferroviaria de alta velocidad, como el resto de provincias, planificando en este año tanto la ejecución de los anchos de vía como del suministro de corriente eléctrica, y una vez realizado, elevar en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado partidas de inversión plurianuales concretas y específicas para que la provincia de Jaén cuente en unos años con acceso a la alta velocidad. 

Jaén es la única provincia andaluza que pierde población desde el año 2.000. En la última década, ha perdido casi 47.000 vecinos, más de un 7% de su población. “La despoblación se produce de forma gradual y progresiva, comenzando desde las zonas periféricas y avanzando hacia el interior, en un proceso que implica una doble pérdida de población y que deja al territorio cada vez más vacío y deshabitado”, ha dicho el portavoz Luis Mariano Camacho.

El problema de la despoblación, encierra en realidad otro, “igualmente grave, el de varias generaciones de jóvenes que tienen que hacer la maleta por falta de oportunidades laborales en sus ciudades y pueblos, y por ello, la de una población que envejece día a día, sin posibilidad de relevo generacional alguno”. Por eso resulta urgente que desde la Diputación “hagamos algo para frenar este problema”. Para combatir la despoblación, es necesario adoptar medidas que fomenten el desarrollo económico de las zonas rurales. Esto puede implicar la creación de infraestructuras que faciliten el acceso a los servicios públicos y la inversión en sectores económicos que generen empleo y riqueza en la zona, como  el turismo rural o la agricultura ecológica.

 

Además, ha apostillado Camacho, no Reyes ni el PSOE de Jaén deben nunca olvidar que “la Diputación está para defender los intereses de los jiennenses y mañana tendrán la oportunidad de retratarse” ya que la moción también solicitará que la Diputación Provincial de Jaén repruebe a los senadores de la provincia de Jaén que votaron en contra de la iniciativa para la materialización del compromiso de inversiones específicas y concretas del Gobierno de España para la llegada del AVE a Jaén”.

MOCIÓN LOS CHOPOS 

En el término municipal de Castillo de Locubín existe una aldea pedánea, Los Chopos, que al margen de su censo ordinario, se ve cada año habitada por nuevos residentes.El único acceso a esta pedanía es una carretera de aproximadamente 3800 metros de titularidad municipal de Castillo de Locubín que parte de la carretera provincial JV-2238 llamada 'Acceso a Los Chopos'. El mantenimiento de este tramo de carretera excede a las capacidades de este municipio.

El PP instará a que la Diputación Provincial de Jaén, una vez iniciado por el Ayuntamiento de Castillo de Locubín el proceso administrativo necesario para el cambio de la titularidad de la carretera de Acceso a Los Chopos, realice los trámites necesarios para llevar a cabo este cambio de titularidad y por tanto el correcto mantenimiento de este tramo, asegurando así a largo plazo el adecuado acceso a los domicilios de los residentes de dicha aldea.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.