Márquez: “El PSOE jiennense traiciona otra vez a la provincia, han votado en contra de Jaén, han permitido que hoy el Senado rechace exigir la alta velocidad a Pedro Sánchez”

(29 Mar 2023)

Márquez: “El PSOE jiennense traiciona otra vez a la provincia, han votado en contra de Jaén, han permitido que hoy el Senado rechace exigir la alta velocidad a Pedro Sánchez”
  • Denuncia que “el servicio ferroviario de Jaén es tercermundista y pedimos que el Gobierno se comprometa a llevar la alta velocidad'
  • Lamenta el aislamiento de Jaén en materia ferroviaria, “una realidad que lastra el desarrollo económico de la provincia y que urge revertir'
  • El Grupo Parlamentario Popular pide que el Gobierno adopte las medidas necesarias para llevar la alta velocidad a Jaén, que pasan por adaptar el ancho de vías, planificar el suministro de la red eléctrica y fijar partidas plurianuales en los PGE

 

29 marzo 2023

 

El senador del Partido Popular por Jaén Javier Márquez, ha calificado de “tercermundista” la conexión ferroviaria de la provincia de Jaén, “una realidad que lastra el desarrollo y la economía de la zona, rica en gastronomía y con un potencial patrimonial e histórico innegable”, ha señalado. “Y, sin embargo, Jaén está aislada”, ha lamentado el senador popular, quien ha recordado que la provincia jienense ha perdido el 90 por ciento de los trenes, tras la llegada del AVE Madrid-Sevilla. Por eso ha justificado la defensa de esta moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para que la provincia de Jaén tenga un acceso adecuado a la red ferroviaria de alta velocidad y a la que el PSOE jiennense ha votado en contra, “ha sido capaz de alzar la voz para traicionar una vez más a Jaén, permitiendo que el Senado rechace exigirle a Sánchez conexiones ferroviarias dignas para la provincia”. Que los senadores socialistas de Jaén hayan sido capaces de votar en contra de la llegada de la alta velocidad a la provincia con un alegato vacío de sensibilidad, justificación y propuestas “solo viene a demostrar que “no merecen la confianza que los jiennenses le dieron a los tres senadores supuestamente para defender nuestro territorio”. Y también resulta “paradójico” para el dirigente popular que partidos que dicen defender la España vaciada se abstengan, como ha sido el caso de Teruel Existe, “lo que ya nos está advirtiendo de que los experimentos a la hora de las elecciones tampoco salen bien”. 

 

Jaén adolece de alta velocidad cuando las provincias colindantes la tienen, Albacete, Córdoba, Granada, Ciudad Real, Málaga, Murcia, y Almería la están construyendo por lo que Jaén ha quedado en situación de isla y las obras que se estaban acometiendo se paralizaron en 2019. El senador ha remarcado que “la única forma de llegar a Jaén es por carretera porque la conexión ferroviaria es deprimente, los trenes sufren retrasos y averías, tienen incluso goteras cuando llueve, y, muchas veces, los viajeros se quedan en medio de un trayecto y tienen que completar su viaje en autobús”, ha explicado en la defensa de una moción del PP para que el Gobierno adopte las medidas necesarias para llevar la alta velocidad ferroviaria a Jaén. Pero ha señalado que es preocupante que el Gobierno no muestra “ningún interés” en adaptar las vías a las prestaciones de la alta velocidad y ha recordado que la última partida presupuestaria para mejorar la conexión fue en los Presupuestos de 2018. “Por eso la justificación del PSOE de Jaén para votar en contra de esta moción que se basa en que el PP no hizo nada cuando gobernó es falsa pues precisamente esa última partida se hizo antes de la moción de censura”. Las obras del Tramo Grañena-Jaén se reanudó gracias a un presupuesto de 26 millones de euros anunciados en el mes de septiembre de 2017. 

 

 Pero Márquez ha explicado que es “una situación que no resulta extraña. Muchas intervenciones en esta Cámara denuncian el pésimo servicio de ADIF y RENFE, con su máximo exponente en el inaudito caso de la contratación de trenes que no caben por los túneles y la destitución del presidente de Renfe y de la secretaria de Estado de Transporte. La problemática se hace más virulenta en provincias como Jaén que carece de conexión de alta velocidad, al contrario que todas las provincias limítrofes. “Un jiennense tarda seis horas en llegar en tren a Murcia, tres y media en coche para el mismo trayecto. Y lo mismo sucede con cualquier viaje a otra ciudad”, ha afirmado Márquez quien ha recordado que Jaén es la única provincia andaluza que pierde población -47.000 vecinos en la última década-  lo que deja al territorio cada vez más vacío y deshabitado.

 

“Pero eso es lo que se ve. Lo que no se ve es que el Plan de Desarrollo de Infraestructuras de Red Eléctrica de España presentado recientemente -y que responde a los intereses energéticos que marca el Gobierno- deja claro que para Jaén no hay ni una sola inversión en infraestructura nueva, no hay apenas refuerzo de la red de transporte para la mejora de la red de distribución, hay huecos eléctricos en comarcas como el Condado o la Sierra de Segura y no hay prevista ni una sola red de 400 kilovatios. Es decir, Sánchez “hace un vacío a la provincia de Jaén, incomprensible y descorazonador que hará que sea prácticamente la única provincia andaluza sin alta velocidad”. Con el objetivo de revertir esta situación y permitir que Jaén pueda desarrollarse, afianzar su turismo y potenciar su economía, el Grupo del Partido Popular en el Senado entiende que la conexión ferroviaria de alta velocidad es fundamental y por ello, Márquez ha pedido el apoyo de la Cámara a la moción para solicitar que el Gobierno asuma el compromiso de llevar la alta velocidad a Jaén.

 

Para conseguir este hito, el senador por Jaén ha señalado como imprescindible una planificación de la ejecución de los anchos de vía, el suministro de corriente eléctrica y elevar esta iniciativa a los próximos Presupuestos Generales del Estado, y que incluyan partidas de inversión plurianuales concretas y específicas para que la provincia de Jaén cuente en con acceso a la alta velocidad en el menor tiempo posible. 




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