Requena acusa al PSOE de Jaén de “abandonar a los agricultores jiennenses”

(23 Mar 2023)

  • Lamenta que no se hayan preocupado de defender a los agricultores frente a las pérdidas millonarias de la PAC mientras se “preocupan” de implantar un sistema informático en el campo “complejo, que supone una carga para ellos, sin antes solucionar problemas como la falta de acceso a Internet en las zonas rurales”
 
23 de marzo de 2023
El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha lamentado que ningún diputado socialista jiennense haya defendido la provincia de Jaén ni a “nuestra agricultura”. El PSOE pide en el Congreso poner en marcha el sistema de información de flotación agraria “sin resolver primero los muchos problemas existentes antes de poder digitalizar el campo”. Algo que, además, para Requena parece “una tomadura de pelo”. Los socialistas parece que no se han leído la disposición final octava del Real Decreto 1054/2022, por el que se regula el sistema de información de exportaciones agrícolas, donde dice que el sistema entrará en vigor el 1 de julio de 2023. ”Nos preguntamos si es que el PSOE no tienen más iniciativas que la de pedir al Gobierno que haga lo que está regulado por ley”. Además ha analizado que solo hay dos razones por las que hacer esto, “bien porque el grupo parlamentario socialista no sabe lo que hace el gobierno, o bien porque no se fía de lo que hace el gobierno”, y las dos razones son preocupantes, “aunque es cierto que el gobierno no es de fiar y que no cumple lo que el Parlamento acuerda”.
Para el dirigente popular, las comisiones deberían de servir para algo más y que el PSOE las utilizara para pedir aquello que realmente es útil para el campo jiennense, como la bonificación del 35 % al pienso por la subida de los costes de producción, o la bonificación del 15 % de los plásticos, o la revisión de los criterios de reparto de ayuda al Estado de los fertilizantes, “para no dejar a miles de agricultores y decenas de miles de hectáreas fuera”.
Y también ha señalado Requena que el PSOE tendría que velar por algo que es “mucho más preocupante e importante: asegurar la renta de los agricultores a niveles no inferiores a lo percibido en la PAC anterior”. Porque en ese cuaderno de campo que ahora se pretende digitalizar, “saldrá negativo en las ayudas PAC”. Ha recordado que el secretario de Estado de Agricultura dijo que Andalucía no iba a perder ni un céntimo en la nueva PAC pero es “falso, como todo lo que dice el PSOE”. Porque la realidad es que Andalucía pierde 13 millones por el nuevo modelo regional, 74 millones por el eco-regímere, o 143 millones de euros por ayuda desacoplada y pérdidas de presupuesto. Y en la provincia de Jaén, pese al silencio de los socialistas jiennenses, “ha sido un verdadero sablazo”, porque el 65 % de la pérdida por el nuevo modelo regional se lo lleva Jaén, el 37 % de las pérdidas por ayuda desacoplada se lo lleva Jaén y el 40% de la pérdida por eco-regímenes se lo lleva Jaén.
Para el PP de Jaén esto es “lo verdaderamente importante porque se trata de nuestro medio de vida, de nuestro PIB principal”, aunque Requena ha aseverado que “también compartimos la necesidad de la digitalización de la agricultura” pero es “vergonzoso” que el PSOE, no solo desconociera que el sistema de información entra en vigor el 1 de julio, sino que no saben las dificultades que atraviesan los agricultores como la falta de conexión a Internet de los municipios rurales o el hecho de que haya agricultores que no se hayan conectado nunca a la red. “La realidad es que miles de agricultores no podrán digitalizar su información porque no tienen Internet”. Por tanto primero habrá que asegurarse de que haya conexión 100 × 100 en la zona rurales y que la administración está preparada para conectarse al SIEX.
Es eso lo que, en opinión de Requena, debería de vigilar el PSOE, solucionar primero los problemas importantes. El cuadro digital es de una complejidad que cargan sobre el agricultor, porque el PSOE , que nunca ha pisado el campo, “pretende obligar a los agricultores a usar un sistema sin preguntarle y sin preocuparse de saber si están preparados y sin darles las herramientas necesarias”, ha concluido.



Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.