Palacios: “Muchos socialistas no sabrán ni situar Jaén en el mapa, de ahí que haya sido la gran olvidada por el PSOE en materia de inversiones”

Ferrocarril (21 Ago 2017)

  • Señala que el PP ha demostrado estar “realmente comprometido con Jaén y con sus infraestructuras ferroviarias”, destacando los 15,8 millones que ha destinado en los PGE para ferrocarriles en la provincia 
  • Recuerda que la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén cuenta con tres millones de euros
  • Apunta a un “nuevo engaño” del PSOE que usa el Corredor Ferroviario como excusa para no construir los centros logísticos de Linares, Bailén y Andújar cuando “nunca antes en 15 años ha señalado que su viabilidad dependiera de nada”

 

El secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, ha invitado a la señora Férriz a mirar para su propio partido cuando hable de “abandono y olvido de la provincia de Jaén”. Es más, ha señalado que “seguramente habrá muchos socialistas que no sepan ni colocar en el mapa nuestra provincia y de ahí que nunca la hayan tenido en cuenta ni desde la Junta de Andalucía ni desde el gobierno central cuando ellos han gobernado en la Moncloa”. Y como ejemplo de abandono y olvido ferroviario del PSOE ha puesto “la nula inversión del gobierno de Susana Díaz para unir a provincia de Jaén con Granada a través de la Sierra Sur”, una promesa, ha recordado, del año 2005.

Para Palacios resulta “increíble hasta qué punto llega la desvergüenza política” del PSOE que es “incapaz de reconocer que el desmantelamiento del ferrocarril en la provincia ya empezó a producirse en 1985 gobernando Felipe González'. “Se llegaron a cerrar hasta siete líneas de tren en toda Andalucía y se produjo el aislamiento ferroviario de la provincia de Jaén”. “También en 1992 se cierran las líneas Madrid–Sevilla, Madrid–Cádiz y Madrid–Huelva y todo obra del Partido Socialista”, ha recordado el dirigente popular. Mientras, el Partido Popular “ha puesto y seguirá poniendo todo su empeño en seguir avanzando en la línea de alta velocidad Jaén-Madrid a pesar de la herencia que recibió de los socialistas, con más de 40.000 millones de euros de déficit en el Ministerio de Fomento”, ha añadido.

En este sentido, el dirigente popular ha reiterado el compromiso del gobierno central con las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Jaén. Así, ha manifestado, el PP está “realmente comprometido con la provincia de Jaén y con las infraestructuras ferroviarias jiennenses”, destacando los 15,8 millones que el gobierno de Mariano Rajoy ha destinado en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para ferrocarriles en la provincia. Además, la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén cuenta con tres millones de euros, mientras que ADIF contempla partidas para mejoras en diversos tramos de la línea convencional Madrid-Sevilla, en concreto en el tramo Linares/Baeza–Espeluy, en el Calancha–Vilches y en el Marmolejo–Los Siles. Además, ha indicado que Renfe contempla una dotación de más de un millón de euros para inversiones en material rodante, grandes reparaciones, mejora de accesibilidad en trenes y otros.

Igualmente, Palacios ha recordado que si existe el eje central del Corredor Ferroviario del Mediterráneo “es gracias al gobierno del Partido Popular y a Ana Pastor” ya que fue la ministra popular quien luchó en Bruselas para modificar un proyecto redactado por los socialistas en el que no se tenía en cuenta a la provincia de Jaén. “Me pregunto dónde estaba entonces la señora Férriz para exigirle a Zapatero un compromiso real con nuestra provincia”, ha señalado. “Por qué entonces no pediría a su presidente que el corredor del Mediterráneo no acabase en Almería”, como así estaba reflejado. No hubo quejas del PSOE de Jaén pero “sí hubo un compromiso de Mariano Rajoy para acabar con el aislamiento ferroviario al que el Partido Socialista había sometido a la provincia de Jaén”. Por tanto, si hoy Jaén está en el mapa del futuro eje central del Corredor Ferroviario Mediterráneo es “por la gran lucha que Rajoy y el PP realizaron para conseguir que Europa introdujese ese eje central que beneficia a la provincia en materia de inversión ferroviaria y que la pone en valor desde el punto de vista logístico”, ha recordado el secretario general.

Lamentablemente, ha apostillado el dirigente popular, “los socialistas han encontrado en el Corredor Ferroviario la excusa perfecta para no cumplir sus promesas y seguir engañado a los jiennenses”. “Resulta sorprendente que el PSOE supedite ahora los centros de Linares, Andújar y Bailén al Corredor Ferroviario cuando desde hace más de 15 años vienen prometiendo su construcción y nunca habían mencionado que su viabilidad dependiera de nada”. Se trata, ha finalizado Palacios, de “un nuevo engaño del PSOE con la provincia y con los jiennenses”.




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