El PP andaluz analiza soluciones innovadoras para combatir la sequía junto al experto internacional israelí Noam Weisbrod

(13 Mar 2023)

El PP andaluz analiza soluciones innovadoras para combatir la sequía junto al experto internacional israelí Noam Weisbrod
El portavoz popular en la comisión de Agricultura, Erik Domínguez, junto a asociaciones agrarias y sindicatos coinciden en la necesidad de situar las políticas hídricas “en el centro de la agenda política” y abordar propuestas “a largo plazo y de la mano de los científicos”
 
13 de marzo de 2023
El portavoz del PP andaluz en la Comisión de Agricultura en el Parlamento autonómico, Erik Domínguez, junto a representantes de asociaciones agrarias y sindicatos, ha mantenido un encuentro con el director del Instituto Blaustein para la Investigación del Desierto de la Universidad Ben-Gurion (Israel), Noam Weisbrod, uno de los principales expertos internacionales en materia de sequía, para conocer de primera mano las soluciones innovadoras que este país lleva implantando desde hace años para combatir la escasez de agua.
La reunión celebrada en el Parlamento ha servido para intercambiar expresiones sobre hidrología ambiental y las medidas implantadas en Israel frente a la sequía y para ganarle terreno al desierto. “Se trata de un país que hace ya más de 70 años que comenzó a potenciar las obras hidráulicas desde el convencimiento de que el agua es un problema de Estado y que, por tanto, había que ponerlo en el centro de la agenda política del país”, ha explicado el diputado popular por Jaén.
Asimismo, Weisbrod ha detallado el modelo de comisionado específico del agua formado “no por agentes políticos sino por científicos y expertos de toda índole, que ha permitido llevar la tecnología y el I+D+I a los recursos hídricos”, lo que se ha traducido en la consecución de más de 700 patentes, entre ellas algunas tan extendidas ya como las del riego por goteo u otras vinculadas a la desalinización.
Domínguez ha puesto al país como ejemplo de éxito de políticas hídricas frente a la sequía, dado que logra depurar y reciclar el 90% del agua. Un volumen que en más de tres cuartas partes se logra potabilizar a través de desalinizadoras. Asimismo, ha valorado que se aborde la falta de agua “como un problema a 20 años vista, sin miras cortoplacistas y anticipándose a lo que puede ocurrir, no esperando a que surjan problemas para darles soluciones, como hace el Gobierno de Juanma Moreno con un asunto tan grave como la falta de agua en nuestra comunidad”.
Junto a Noam Weisbrod, en la reunión ha participado el director general de Consumo de la Junta, Agustín González, así como representantes de Asaja Andalucía, Cooperativas Agroalimentarias, UPA Andalucía, COAG Andalucía y la Confederación de Regantes de Andalucía.



Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.