Requena desmonta al PSOE: “Sánchez ha recortado un 49% la inversión en la provincia, ejecutando 15 millones de los 29,6 aprobados en los Presupuestos”

(08 Mar 2023)

Requena desmonta al PSOE: “Sánchez ha recortado un 49% la inversión en la provincia, ejecutando 15 millones de los 29,6 aprobados en los Presupuestos”
  • Dice que Sánchez ha recortado un 49% la inversión ya que “las cuentas son claras: los PGE recogían 29,6 millones y solo hay reconocidos 15,3 millones por lo que querríamos saber qué han ocurrido con los 14,3 millones restantes”

 

8 marzo 2023

 

El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha denunciado el recorte de Pedro Sánchez de un 49% de la inversión a la provincia de Jaén, tras los datos conocidos a través de la respuesta parlamentaria dada por el Gobierno al GPP. Los socialistas no pueden decir que Pedro Sánchez haya invertido un 201% y ha explicado por qué: del total territorializado que recogían los PGE, “se preveían para Jaén en 2022 una inversión de 29,676 millones de euros, por lo que la ejecución de 15,3 millones no es ni de lejos el 201% ejecutado sino el 51%”. Y ha sentenciado que “lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido recortar inversión en lugar de ejecutar la prevista en los PGE”. En consecuencia “no se puede vender como un éxito la inversión de 15,3 millones de euros cuando realmente presupuestado había 30 millones”. 

 

El propio Gobierno, a pregunta del Partido Popular, informa sobre la ejecución presupuestaria del Capítulo 6 de inversiones reales reconoce obligaciones por valor de 15 millones, “cuando lo que establecían los PGE eran 29,6 por lo que nos gustaría mucho saber a los jiennenses qué ha ocurrido con el resto, con los 14,3 restantes”. En opinión de Requena, “el gobierno de Pedro Sánchez nunca ha apostado por invertir en la provincia de Jaén”, un territorio que representa el 1,3% de la población nacional y que sólo incluyó en los Presupuestos Generales del Estado del año 2022 inversiones territorializadas por un importe de 108,9 millones de euros de los 13.000 millones totales. Es decir, recibe sólo el 0,8% de la inversión total regionalizable, frente al 1,3% que correspondería por población. 

 

Analizando la parte regionalizada del capítulo de inversiones reales, Jaén, es la penúltima provincia de Andalucía, “con la inversión más baja en décadas”. Por tanto, es evidente “la falta de cumplimiento del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Jaén”. Algo que también queda evidenciado, no solo con la floja inversión si no con las decenas de promesas no cumplidas como la paralización, una vez más por un gobierno socialista, de la A-32 “que lamentablemente hemos visto como no continúan las obras”, o el fracaso del centro de competencias Digitales de Linares que, según prometieron, en 2022 habría más de 200 trabajadores cualificados y la realidad es que sólo se han contratado a 24. 

 

“Los datos son los que son y son perfectamente contrastables en el Boletín Oficial del Estado, y por tanto, no mentimos”. “Quien sí lo hace es el PSOE porque Sánchez no invierte lo que promete, recorta las cifras iniciales para después decir que las ha superado”, ha aseverado. Es más, según el avance de liquidación de Presupuestos Generales del Estado de 2022, la provincia de Jaén ha experimentado un aumento de la recaudación por impuestos del 13,2% respecto al año anterior. Esto se traduce en que “los jiennenses hemos pagado 77 millones de euros más a través de la recaudación, mientras que las inversiones van a la baja”.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.