El PP exige a Reyes una apuesta decidida por las Entidades Locales Autónomas

Diputación de Jaén (30 Jul 2017)

  • El Plan Especial, que anteriormente marginaba a los municipios de menos de 20.000 habitantes, tiene por objeto participar en el mantenimiento y garantía de los servicios de competencia municipal
  • Recuerda que este plan se financia con remanentes del año anterior lo que significa que es a costa de inversiones que han quedado sin ejecutarse

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras, ha lamentado que el señor Reyes y el PSOE continúe marginando a las Entidades Locales Autónomas (ELA´s) “dejándolas fuera de todos los planes de apoyo y de las líneas de subvenciones que se ponen en marcha en la Diputación”. Del mismo modo, Contreras ha exigido a Reyes “que demuestre su apuesta por el municipalismo y establezca la posibilidad de que las ELA´s tengan el mismo reconocimiento que un municipio a la hora de acceder a la financiación del ente provincial”.

El dirigente popular ha puesto de ejemplo el Plan de Apoyo a municipios para 2017 “que nuevamente deja fuera de esta posibilidad de financiación directa a las ELA´s, una nueva muestra de sectarismo del PSOE que esperamos que no sea consecuencia de que la mayoría de ellas están gobernadas por el PP”.

Por otro lado, Contreras ha recordado que en ediciones anteriores “estos planes marginaban a los municipios de menos de 20.000 habitantes”. Sin embargo, gracias al PP el Plan para 2017 irá dirigido a todos los municipios de la provincia de Jaén, determinándose la cuantía en base a dos factores: uno y principal, la población de los municipios y otro, el número de camas disponibles en alojamientos turísticos

El Plan Especial tiene por objeto participar en el mantenimiento y garantía de los servicios de competencia municipal, todo ello, ha señalado el dirigente popular, “con el dinero que recibe la Diputación del Gobierno de España y que, gracias a Rajoy, se ha ido incrementando anualmente, haciendo posible que el ente provincial cuente con más recursos aunque luego, lamentablemente, no sean capaces de gestionarlos para el beneficio de los 97 municipios”.

En este sentido, Miguel Contreras ha recordado que, desde el Grupo Popular, “hemos apoyado que este remanente de Diputación se ponga a disposición de los ayuntamientos, pero que se haga escuchando y dialogando, no pensando en el rédito político para el PSOE”. De igual forma, el PP ha reseñado que “el dinero con el que se financia el plan proviene de remanentes de 2016”, es decir “que éste no es otra cosa que el dinero que el equipo de Gobierno del PSOE no fue capaz de gastar en el ejercicio anterior”.

El Play Especial de Apoyo a municipios podrá atender los gastos corrientes que se deriven o se hayan realizado en la prestación de los servicios municipales, incluidos los gastos de administración general, y las inversiones a realizar, se encuentren en ejecución o se hayan finalizado en el ejercicio 2017, siempre y cuando la opción a incorporar a este Plan no disponga de otras subvenciones concedidas y destinadas para este fin. Asimismo, podrá ser objeto de esta convocatoria la mejora de la prestación de los servicios. En caso de inversiones, se pueden incluir por este concepto los gastos en infraestructuras y bienes necesarios para el funcionamiento y prestación de los servicios de competencia municipal.

Asimismo, este Plan recoge asignaciones económicas específicas a favor de municipios que dispongan de alojamientos turísticos, debiendo destinarse obligatoriamente esta asignación especial al mantenimiento y mejora de los servicios municipales básicos, es decir, para gastos corrientes.




Volver Más noticias
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.