El PP censura que Reyes dejara sin invertir 73 millones de euros en 2016

Diputación de Jaén (26 Jul 2017)

  • Contreras asevera que la liquidación presupuestaria de 2016 pone de manifiesto que “el gobierno de Francisco Reyes despilfarra mucho en gastos corrientes pero invierte poco dejando sin ejecutar el 28,5% del presupuesto
  • La Diputación de Jaén ha dejado de invertir 12,8 millones de euros para gasto corriente, 21 millones de euros en inversiones y 20 millones de euros en transferencia de capital
  • Estrella lamenta la falta de un reglamento de asistencia económica a los municipios lo que le ha permitido al PSOE “usar el dinero público para castigar a aquellas localidades que tienen un gobierno popular”. De hecho, en los presupuestos de 2017, de 43 convenios de ayudas a municipios de la provincia, solo tres son para ayuntamientos del PP

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras ha vuelto a reivindicar hoy, en el pleno celebrado en la institución provincial, “mayores inversiones para solucionar los problemas de los municipios de la provincia”. Y es que la gestión económica de 2016 evidencia que el PSOE “no fue capaz de ejecutar el 28,5% del presupuestos, dejando de invertir casi 73 millones de euros entre los capítulos 1 y 7, de los que 55 millones era capital destinado a inversiones en la provincia de Jaén”. Así lo ha manifestado tras conocerse la cuenta general que se conforma tras la liquidación presupuestaria de 2016 que pone de manifiesto que “el gobierno de Francisco Reyes que despilfarra mucho en gastos corrientes pero invierte poco”.

Son datos valorados en base a los indicadores aprobados por la Cámara de Cuentas que reflejan “una gran falta de inversión, con el peor esfuerzo inversor de solo el 19% y una lamentable inversión por habitante, de solo 60 euros por ciudadano”, ha señalado el diputado provincial y alcalde de Andújar, Jesús Estrella. Así, la Diputación de Jaén ha dejado de invertir 12,8 millones de euros para gasto corriente, 21 millones de euros en inversiones y 20 millones de euros en transferencia de capital.

Estrella ha recordado que en el año 2010 se aprobó la obligación de las diputaciones provinciales de establecer un reglamento de asistencia económica a los municipios que permita la distribución de fondos en igualdad de condiciones “y ya van siete años y no lo han hecho”. Algo que fue reprobado por la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía y que le ha permitido a los socialistas “distribuir las subvenciones a dedo”, ha aseverado, “repartiendo el dinero público de todos los jiennenses, no donde más falta hace, sino donde más falta le hace al propio Partido Socialista”.

Así, en los presupuestos de 2017, de 43 convenios de ayudas a municipios de la provincia, solo tres son para ayuntamientos del Partidos Popular. Se trata de un “castigo electoral” en toda regla “usando las arcas provinciales para condenar a aquellos municipios que votaron al Partido Popular”, ha lamentado.

La Diputación tiene que ser “el ayuntamiento de los ayuntamientos, el de todos, independientemente del color político de su gobierno”, y por tanto debe ser la administración que ponga en marcha recursos para aliviar las dificultades de todos los municipios de la provincia de Jaén, “especialmente en aquellos que tienen menos de 20.000 habitantes”, ha recordado Miguel Contreras. Sin embargo “asistimos a una lamentable gestión de las arcas de la Diputación por parte del Partido Socialista que no ejecuta las inversiones en su totalidad y suponen apenas un 25% del gasto del presupuesto de la Diputación de Jaén”.

Es por eso que el PP ha reivindicado mayores inversiones “porque hacen mucha falta” y “dinero hay” como lo demuestran los remanentes de tesorería que se generan cada año de más de 50 millones de euros, que “en un 60% provienen, por cierto, de los fondos del Estado”. Esto confirma que “el PSOE en la Diputación no sabe ejecutar inversiones y no se preocupa de los ayuntamientos por lo que no pueden sacar pecho de cada euro que alimenta el remanente de tesorería porque es un euro menos prometido e incumplido por el gobierno de Francisco Reyes”, ha finalizado.

 




Volver Más noticias
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.