El PP pide simplificar los requisitos y ayudas económicas para reconvertir los vehículos de combustión a eléctricos

En una moción registrada para su debate en la Comisión de Industria (26 Ene 2023)

El PP pide simplificar los requisitos y ayudas económicas para reconvertir los vehículos de combustión a eléctricos
  • El senador Javier Márquez destaca “los beneficios ambientales” de este proceso, además de que puede ser una oportunidad de reconversión para los talleres mecánicos tradicionales
  • Considera “esencial” que el proceso de homologación sea sencillo y rápido para que los talleres y empresas especializadas puedan realizar su trabajo de manera eficaz

 

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado ha registrado una moción, para su debate en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, en la que insta al Gobierno a aprobar las medidas necesarias para reconvertir los vehículos de combustión a eléctricos mediante Retrofit, para desarrollar la estrategia de electrificación del parque móvil automovilístico español.

 

Así, el GPP propone desarrollar el Retrofit, evolución clara de economía circular. La reutilización de un coche usado convirtiéndolo en un coche eléctrico para un uso eminentemente urbano es un ejemplo claro y beneficioso de economía circular, ya que permite prolongar la vida útil del vehículo y reducir la necesidad de producir un coche nuevo. 

 

Según ha explicado el senador del PP, Javier Márquez, “la conversión de un coche de combustión a un coche eléctrico es un proceso que implica la reutilización de la mayoría de los componentes del coche original, como el chasis, la carrocería y otros sistemas mecánicos. Esto significa que se está aprovechando al máximo el recurso que ya se ha invertido en la producción del coche original y se está reduciendo la necesidad de producir nuevos recursos”.

 

Asimismo, el senador por Jaén ha destacado “los beneficios ambientales” de este proceso, además de que puede ser una oportunidad de reconversión para los talleres mecánicos tradicionales.

 

“Esta iniciativa puede ayudar a que los talleres y concesionarios puedan ofrecer servicios de conversión y mantenimiento de coches eléctricos, lo que ayuda a fortalecer la economía local y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Además, podría ser una alternativa más realista en ámbitos Rurales”, ha señalado Márquez.

 

PIDEN UN PROCESO DE HOMOLOGACIÓN SENCILLO Y RÁPIDO

Aunque en España la conversión está permitida, su burocracia es muy compleja, por lo que los populares consideran “esencial” que el proceso de homologación sea sencillo y rápido para que los talleres y empresas especializadas puedan realizar su trabajo de manera eficaz.

 

Por ello, Javier Márquez ha indicado que “también es importante que existan ayudas económicas para facilitar la reconversión de coches a motor a eléctricos”. “Estas ayudas podrían incluir subvenciones, créditos, exenciones fiscales u otras medidas para reducir el costo de la reconversión y hacerlo más accesible para los consumidores”, ha subrayado.

 

En este contexto, Márquez ha reiterado que “estas ayudas podrían fomentar el desarrollo de la industria, generar empleo y fortalecer la economía local”. Antes de concluir, el senador popular ha recordado que la electrificación de los coches es una de las estrategias de la UE para proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.