Domínguez advierte a Espadas que para defender a los agricultores “antes debe conocer la diferencia entre obras de abastecimiento, depuración y de sequía”

(25 Ene 2023)

Domínguez advierte a Espadas que para defender a los agricultores “antes debe conocer la diferencia entre obras de abastecimiento, depuración y de sequía”
  • Recuerda a Espadas, una vez más, que la competencia de la Cuenca del Guadalquivir es de Sánchez y, pese a ello, el Gobierno andaluz es el único que ha tomado medidas contra la sequía
  • Señala que los compromisos del Gobierno de Juanma Moreno ya se han demostrado que son reales, que promete y cumple, apoyando a los agricultores siempre, con consenso y diálogo, y cumpliendo reivindicaciones históricas
  • El PP reprocha a Espadas que “pretenda hoy venderse como el salvador de nuestro olivar cuando ha sido su verdugo”

El presidente provincial y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha afirmado hoy tras las declaraciones de Espadas Cejas que lo “único que decepciona a Jaén es el PSOE” que demuestra “muy poca capacidad para hacer una oposición leal y constructiva, tan poca como la capacidad que demostraron durante 40 años para hacer algo bueno por la provincia jienense”. Espadas ha demostrado que su política es la de “criticar por criticar”. 

 

Domínguez ha lamentado que el líder de la oposición “no se entere ni se quiera enterar de la diferencia entre obras de depuración, de abastecimiento y de sequía”. Seguramente lo haga porque prefiere obviar el hecho de que la competencia de la Cuenca del Guadalquivir es estatal, es decir, de su jefe Pedro Sánchez”. “Un grave error para quien pretende defender los intereses de los andaluces”. Y a pesar de que la Cuenca del Guadalquivir pertenezca a la Confederación Hidrográfica, la Junta ha movilizado para los regantes más de 12,6 millones de euros para acometer obras “cruciales” en estos momentos de sequía que sirven para “reducir las huellas hídricas y energéticas del regadío mediante su modernización, siendo 15 las Comunidades de Regantes beneficiadas”.  

 

También ha recordado el dirigente popular que Espadas es el líder andaluz del partido que durante años cobró a los ciudadanos el canon del agua sin que llegaran obras hídricas, “eso sí era una verdadera tomadora de pelo”. Obras por cierto que “sí han llegado de la mano de Juanma Moreno”, ha señalado el portavoz de Agricultura en el Parlamento andaluz. De hecho, en Política de Agua cabe destacar los 146,5 millones de euros para infraestructuras de saneamiento y depuración, que ha permitido cubrir las demandas y necesidades de un 85% de los municipios de la provincia de Jaén. El grado de compromiso del Gobierno andaluz con Jaén en materia de agua se refleja, entre otras actuaciones, en las doce EDAR y Agrupaciones de Vertidos que se han inaugurado en los últimos dos años y que han supuesto una inversión cercana a los 50 millones de inversión. 

 

“Y en 2023 ya tenemos establecido licitaciones por valor de más de 50 millones en materia de depuración y saneamiento, así como la redacción de los proyectos de abastecimiento en alta que declaramos de interés de la comunidad autónoma del canal de Quiebrajano y la segunda fase del sistema Víboras Fuentes de Martos-ETAP de Martos”, ha explicado Domínguez. 

 

El esfuerzo del Gobierno andaluz en política de agua se ve en el esfuerzo inversor, movilizando durante los años 2021 y 2022, fondos en la provincia de Jaén por valor de más de 1.000 millones de euros en el impulso de la obra pública en materia de infraestructuras hídricas y ayudas a los sectores productivos agrícola, ganadero, agroindustrial y pesca. 

 

En palabras de Domínguez, “ningún trabajador de nuestro campo tiene dudas de que el único partido que ha defendido siempre y está realmente comprometido con nuestro olivar es el Partido Popular”. De hecho, el Gobierno de Juanma Moreno ha anunciado hoy que se iniciará la tramitación de la Estrategia Andaluza del Sector del Olivar 2023-27, con ayudas al aumento rentabilidad del olivar, sobre todo el tradicional, la modernización y búsqueda de agua y la canalización de las ayudas de la PAC.

 

 “Compromisos reales con nuestro campo que no es precisamente Espadas quien esté legitimado para ponerlos en duda porque aún no le hemos visto dejar de al lado sus intereses políticos y defender a nuestros olivareros, al contrario, Espadas siempre se ha posicionado en la defensa de Sánchez, convirtiéndose en el verdugo de nuestros agricultores”. Es por eso por lo que Espadas lo que tendría que hacer es de dejarse de la “crítica tan poco constructiva” y explicarle a los agricultores jienense que “van a perder más de 200 millones de euros con la PAC de Planas por culpa los recortes y el diseño que ha aplicado a Andalucía”. 

 

Las declaraciones del señor Espadas son “un chiste muy malo” pues pretende dar lecciones el líder andaluz del partido que ha abandonado a los agricultores en cada una de sus reivindicaciones, que “decidió hacer partido en lugar de apoyar a las organizaciones agrarias cuando advertían que con la PAC de Planas nuestro campo moría”. 

 

En opinión del portavoz de Agricultura, Espadas ha cometido hoy “un grave error” porque debería de haber tomado de ejemplo a Juanma Moreno para “sacarle los colores a su jefe Sánchez y pedirle que tome nota y cumpla con los agricultores jiennenses”. Espadas debería pedirle a su Gobierno la construcción de las conducciones de Siles y que  conceda de una vez las concesiones que esperan los regantes. 

 

En definitiva, Espadas debería hoy haberse sumado a las reivindicaciones del Gobierno andaluz y exigirle a Sánchez que acelere obras de vital importancia en estos momentos de sequía y establezca más fondos Next Generation en Jaén para acometer las conducciones de la presa de Siles, la cerrada de la Puerta, la modernización de regadíos del embalse del Rumblar y la ampliación de regadíos de Guadalmena.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

FEB 1
12:00
Almería Erik Domínguez participa en varios actos con el PP de Almería. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.