El PP de Jaén lamenta el “poco respeto” que demuestran los socialistas hacia los agricultores a los que siguen usando para hacer guerra política

(19 Ene 2023)

El PP de Jaén lamenta el “poco respeto” que demuestran los socialistas hacia los agricultores a los que siguen usando para hacer guerra política
  • Manuel Bonilla recuerda todas las medidas adoptadas por Juanma Moreno en estos cuatro años para hacer frente a las necesidades del campo. Medidas que suponen más de 48 millones que han llegado a casi 4.500 jiennenses. En frente está el PSOE que ha abandonado a los agricultores, rechazaron sus demandas y se opusieron a sus movilizaciones, dándoles la espalda y traicionándoles por interés político

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Manuel Bonilla se ha mostrado hoy muy sorprendido ante las declaraciones de Mercedes Gámez porque “parece no recordar que ha sido el PSOE al que han ido dirigidas las tractoradas, pitadas y manifestaciones ante la desesperación de nuestros agricultores por la falta de sensibilidad de Pedro Sánchez con nuestro campo”. Así que, recordado esto, “poco creíbles son las palabras de Gámez que le ha demostrado poco respeto hacia los trabajadores del campo puesto que no se les puede usar de esa manera para hacer guerra política”.

 

Pero entrando en el fondo del asunto, el dirigente popular ha informado a la socialista, “por si no lo sabe, lo cual es grave”, que los subsidios son políticas pasivas de empleo que son competencia del Estado. “Esa administración a la que solo piden cuando no gobiernan”. Bonilla ha señalado que la Junta de Andalucía siempre ha manifestado la voluntad de incrementar el PFEA a medida que el Gobierno de España también lo haga. “En la comisión le pedimos al Gobierno que los incrementara”, ya que la subida del salario mínimo interprofesional ha hecho que se den menos jornales de una manera proporcional. En cambio, “el Gobierno de España no ha sido sensible ante esta realidad del campo jiennense y andaluz”. Ha reprochado el dirigente popular a los socialistas jiennenses que se hayan empeñado en mirar hacia la Junta cuando su gobierno en España tiene “mucho que decir y que hacer y sin embargo por lealtad a Sánchez han decidido ser absolutamente desleales con nuestro campo”. 

 

El PP de Jaén, por tanto,  solicita que se incremente el PFEA por parte del Gobierno de España ante la caída de los jornales causada por las nefastas políticas de Pedro Sánchez. Y ha recordado que en el PFEA se movilizaron 35,3 millones de euros durante este verano para garantizar la renta de los trabajadores eventuales agrarios de Jaén. El 24% de ese dinero lo aporta la Junta de Andalucía a través de 8,2 millones de euros y se ha ido incrementando de forma sustancial hasta el 20% en los últimos 4 años, ya que en 2019 eran 7 millones. 

 

Y frente a las cero medidas adoptadas por Sánchez, frente a los cero recursos aportados por el Gobierno del PSOE, la Junta de Andalucía ha impulsado programas que han movilizado más de 48 millones de euros en estos cuatro años que han llegado a casi 4.500 desempleados de Jaén. Programas como el Plan Aire, que con 15 millones de euros ha dado cobertura a 1.700 desempleados; la ITI, con otros 15 millones para otros 1.700 empleados; el Plan de Empleo Específico para los Jóvenes Andaluces con 9,8 millones de euros para 1.000 jóvenes; o el Plan de Empleo y Formación, que son las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, con 6,6 millones de euros, permite dar empleo y formar a 275 personas. 

 

En definitiva, “nadie puede acusar a la Junta de Andalucía de no estar del lado de los agricultores porque somos los únicos que defendemos nuestro campo, con hechos, con dinero encima de la mesa, con garantías, y no palabras vacías”. Bonilla ha lamentado que “más allá de mirar para el Gobierno andaluz, nada más tiene ni puede decir el PSOE de Jaén en su defensa de nuestros trabajadores del campo porque fueron insensibles a sus manifestaciones, fueron contrarios a sus tractoradas, siempre mostraron su rechazo a las demandas, e hicieron oídos sordos cuando se les advirtió que la reforma laboral provocaría la caída de jornales precisamente en una campaña que se vaticinaba difícil económicamente”.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

FEB 1
12:00
Almería Erik Domínguez participa en varios actos con el PP de Almería. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.