Roberto Moreno: “La provincia de Jaén se beneficiará de las medidas del ‘Paquete Joven’ ya que permitirá el relevo generacional en el medio rural”

Paquete Joven (24 Jul 2017)

  • Asevera que esta iniciativa se enmarca dentro la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, uno de cuyos objetivos es incorporar alrededor de 20.000 jóvenes a la actividad agroalimentaria y forestal en los próximos años
  • Una gran noticia para la provincia de Jaén, que sufre un gran envejecimiento y donde “los jóvenes no encontramos salidas laborales y muchos se ven obligados a emigrar”

El presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Jaén, Roberto Moreno, ha mostrado su satisfacción por las medidas aprobadas por el ministerio de Agricultura en favor de los jóvenes y mujeres en el ámbito de la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural. “En una tierra como la nuestra es importantísimo este tipo de ayudas que permiten que los más jóvenes no nos veamos obligados a abandonar nuestros pueblos y podamos sacar adelante nuestra actividad agrícola y ganadera”.

Desde el año 2000 hasta la actualidad, la población española creció un 15%, sin embargo, en los municipios rurales la población disminuyó un 8,1% y la de los municipios rurales de pequeño tamaño disminuyó un 9,6%. Esto, ha manifestado Moreno, “demuestra la necesidad de establecer medidas encaminadas a fijar población en los municipios rurales, objetivo clásico de la política agraria”. Y es que en el medio rural, destaca el alto envejecimiento y una tasa de masculinidad superior a la de zonas urbanas, y especialmente vinculado al sector agrario, el cual contribuye positivamente a la conservación del territorio y los recursos naturales de la zona. En 2017 la rama de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca supone un 4,7% del total de la población activa, con 1.065.600 personas, de las que el 74,42% son hombres y el 25,58% mujeres. Analizando los rangos de edad de la población activa, se observa que en la agricultura, la población activa a partir de los 40 años representa un porcentaje superior (61,4%) que en el conjunto de sectores económicos (58,3%).

Frente a estos “datos alarmantes”, ha lamentado el dirigente popular, “el gobierno de Mariano Rajoy, comprometido siempre con la economía de nuestro país y por el desarrollo del empleo y de los jóvenes”, ha apuntado, ha aprobado el denominado ‘Paquete Joven’, promovido por el Ministerio de Agricultura para facilitar la incorporación de jóvenes agricultores en el medio rural español, a través de la ejecución de una serie de medidas concretas en diferentes ámbitos de actuación.

Este ‘Paquete Joven’ contiene 38 medidas a favor de los jóvenes y las mujeres en el medio rural, entre las que se encuentran propuestas destinadas a impulsar la incorporación de los jóvenes agricultores con ayudas a la primera instalación; fomentar el uso de nuevas tecnologías; promover la formación y la orientación; visibilizar el papel de las mujeres; crear una oficina de atención al joven y a la mujer rural o dotar de infraestructuras y servicios a la población de las zonas rurales, entre otras.

El ‘Paquete Joven’ se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural cuyo objetivo es “abordar el marcado proceso de envejecimiento y despoblamiento al que se enfrentan determinadas zonas rurales españolas”, ha aseverado el presidente de NNGG. Esto “será un revulsivo para la provincia de Jaén ya que son mucho los jóvenes que no encuentran salidas laborales en sus entornos rurales y se ven obligados a emigrar sufriéndose el envejecimiento de nuestros pueblos”. Por ello, y en el marco de esta estrategia, las mujeres y los jóvenes serán elementos fundamentales a los que se dirigirán un gran número de actuaciones.

En el actual periodo de programación 2014-2020 está previsto un presupuesto global de 753 millones de euros para apoyar la instalación de jóvenes agricultores en España, con una contribución financiera de la UE de 567 millones de euros “lo que permitirá incorporar alrededor de 20.000 jóvenes a la actividad agroalimentaria y forestal en los próximos años”, ha culminado Moreno.




Volver Más noticias
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.