El PP denuncia que, mientras las aulas siguen sin climatización, la Junta dejó sin ejecutar más de 20 millones en infraestructuras educativas en la provincia de Jaén

Sanidad y Educación (18 Jul 2017)

El PP denuncia que, mientras las aulas siguen sin climatización, la Junta dejó sin ejecutar más de 20 millones en infraestructuras educativas en la provincia de Jaén
  • Según el Plan de Choque para la Climatización de la consejería de Educación, en Andalucía solo se va a intervenir en el 1% de los centros educativos, por lo que “volveremos a tener el mismo problema cuando llegue septiembre”
  • El Plan Verano de Sanidad “también supone un desastre al igual que años anteriores ya que los mismos profesionales tienen que sustituirse entre ellos y las listas de espera continúan aumentado dado el cierre de plantas en los hospitales”
  • En Jaén hay 7.644 jiennenses esperando para una intervención quirúrgica, 14.392 para una primera consulta con especialista y 2.545 pacientes están esperando para una prueba diagnóstica en la provincia de Jaén

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha lamentado hoy que la sanidad y la educación en nuestra comunidad autónoma y, particularmente, en Jaén siga siendo noticia y que “el diálogo siga brillando por su ausencia y no se dialoga con los colectivos” .

Así, el Plan Verano sigue adelante “sin escuchar a los profesionales sanitarios y se trabaja sin coordinación ni transparencia”. Además “cuando la Junta había dicho que habría posibilidades adicionales que no conllevarían el caos del pasado año, nos encontramos con que no es cierto”, ha aseverado Crespo. No se han estimado los suficientes recursos para las sustituciones y cuando se ha ido a contratar profesionales, éstos ya están trabajando en otras comunidades, “con una fuga de batas blancas a otros territorios”. Y los contratos en Andalucía, “además de ser mucho más tardíos, son infinitamente más precarios”.

Crespo además ha denunciado que en lugar de convenir el Plan Verano en una oportunidad para reducir las listas de espera, “éstas siguen siendo enormes, aunque creemos que están sin actualizar desde junio del año pasado”. Así, en Jaén hay 7.644 jiennenses esperando para una intervención quirúrgica, 14.392 para una primera consulta con especialista y 2.545 pacientes están esperando para una prueba diagnóstica en la provincia de Jaén.

A esto hay que añadir, ha apuntado la portavoz, el cierre de plantas completas, como recoge el Plan de Hospitalización del Médico-Quirúrgico que contempla el cierre de julio a septiembre de la 6C de Neumología, la 5C de Medicina Interna, la 4A de Medicina General o la 2B de Nefrología. E igual ocurre en el Materno Infantil y en el Doctor Sagaz. “Esta es la triste realidad de la sanidad en Jaén, con quirófanos y camas cerrados, centros de salud que no abren por las tardes y urgencias generales colapsadas”.

Ante esto, el Partido Popular formulará el próximo jueves una pregunta a la consejera de Sanidad instándola a echar para atrás el Plan Verano y adoptar medidas inminentes para frenar esta situación.

EDUCACIÓN

Igual ocurre con el Plan de Choque para la climatización de las aulas “que no es el adecuado al no estar creado con el consenso de los profesionales de la educación”, ha apuntado la dirigente popular. En Jaén, según información de la consejería, se van a hacer obras en 14 centros educativos “pero sin especificar qué se va a hacer, si poner el sistema de climatización o arreglar los patios”. En el conjunto de Andalucía “solo se va a intervenir en el 1% de los centros, algo claramente insuficiente”.

Ya el Partido Popular denunció que el presupuesto aprobado por la Junta de Andalucía para educación para 2017 era excesivamente reducido como para paliar los problemas de los jiennenses “y ahora se está demostrando”. Por no mencionar, como ejemplo, que de 2013 a 2016, años de gestión de la señora Díaz, se han recortado 266 millones de euros para infraestructuras educativas. Y además de que el presupuesto es escaso, “no se ejecuta en su totalidad, de modo que 20 millones y medio de euros en la provincia de Jaén se quedaron sin ejecutar en los últimos tres años, dinero con el que se podrían haber ejecutado planes de climatización y otros arreglos necesarios en los centros”.

Por eso “lo único que pedimos es diálogo, esfuerzo y voluntad política para presupuestar y gastar lo necesario” para realizar un plan solvente que asegure la climatización de los centros educativos, “un problema que viene de años atrás y que volverá a repetirse en septiembre”.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.