El PP de Jaén afirma que “hemos marcado un punto de inflexión en materia urbanística permitiendo el desarrollo de nuestros pueblos, lastrados por las políticas socialistas”

(01 Dic 2022)

El PP de Jaén afirma que “hemos marcado un punto de inflexión en materia urbanística permitiendo el desarrollo de nuestros pueblos, lastrados por las políticas socialistas”
  • Elena González ha puesto en valor los “logros” de la nueva ley LISTA y ha destacado la simplificación en la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Municipal que beneficiarán a municipios como Jaén, “cuyo desarrollo ha estado durante años paralizado entre burocracia”

En un tiempo récordsólo tres años, el Gobierno de Juanma Moreno ha acabado con la maraña normativa y el atasco urbanístico que ha lastrado el desarrollo de los pueblos y ciudades de Andalucía en la época socialista.Por eso, la secretaria general del PP de Jaén, Elena González, ha puesto en valor que el Gobierno andaluz trabaje “para que nuestracomunidad tenga más servicios, más actividad y más oportunidades laborales de forma ordenada y sostenible medioambientalmente.

La nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) es un punto de inflexión en la política urbanística andaluza. Y “los hechos hablan por sí solos”, ha dicho González. Es la primera vez que en Andalucía hay un reglamento completo de esta materia. En tres años se ha aprobado la Ley y el Reglamento de estanorma. Así, se ha actualizado, aclarado y simplificado la ordenación del territorio y el urbanismo andaluz, dándole seguridad jurídica.Además, con la aprobación de este reglamento, entidades privadas o colegios profesionales podrán dar soporte a los ayuntamientos en la tramitación de las licencias urbanísticas. Gracias a la LISTA, los ayuntamientos van a contar con la colaboración de estos profesionales y con el apoyo de la propia Administración andaluza. “De hecho, ya hay creadas 103 mesastécnicas para asesorar a los ayuntamientos”, ha apostillado.

Ha continuado la dirigente popular aseverando que, “sin duda”, uno de los grandes logros que supondrá un “alivio” para los municipios es la regularización del suelo rústico, “superando el tradicional enfoque negativo y prohibicionista que la legislación andaluza anterior daba a las viviendas ubicadas en suelo rústico. Con esta Ley, el suelo rústico tiene capacidad para acoger usos agropecuarios y usos vinculados a la explotación de los recursos naturales o que contribuyan al desarrollo del medio rural.Se facilita que se pueda vivir en el campo, pero siempre que sean viviendas unifamiliares que no generen asentamientos o urbanizaciones”, ha explicado.

La Ley LISTA permite al Gobierno de Andalucía actuar de manera directa frente a infracciones territoriales, y se ha reforzado la inspección de modo que sólo en lo quellevamos de año se han iniciado expedientes que afectan a 343 edificaciones ilegales y 644 parcelas, en su mayor parte precintadas. Así, “aunque la Ley contempla la regularización de viviendas irregulares con delitos prescritos, combate la proliferación de nuevas viviendas ilegales mediante la reparcelación de terreno rústico como urbanizaciones.

Sobre todo González ha hecho hincapié en el hecho de que se simplifiquen y agilicen los planes urbanísticos al hacer más sencilla la aplicación de la norma. “Esto beneficiará directamente a municipios como Jaén, pues la LISTA será un revulsivo para el desarrollo urbanístico de la capital, de modo que la planificación de futuro que necesitan los jiennenses sea mucho más fácil y sencilla de llevar a efecto tras años en los que nuestro Plan General de Ordenación Municipal se ha encontrado atascado entre burocracia”, ha aseverado. De hecho, con la nueva ley habrá un máximo de 3 años para aprobar los planes frente a una media de 10 años con la legislación anterior.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

FEB 1
12:00
Almería Erik Domínguez participa en varios actos con el PP de Almería. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.