El Partido Popular de Jaén exige a Sánchez una solución para las orujeras con cogeneración pues “una vez más su Gobierno está poniendo en peligro la producción oleícola”

Partido Popular de Jaén exige a Sánchez una solución para las orujeras con cogeneración pues “una vez más su Gobierno está poniendo en peligro la producción oleícola” (22 Nov 2022)

El Partido Popular de Jaén exige a Sánchez una solución para las orujeras con cogeneración pues “una vez más su Gobierno está poniendo en peligro la producción oleícola”
  • Erik Domínguez considera un acierto la petición de Juanma Moreno para revisar las retribuciones a la operación de las plantas orujeras con cogeneración, haciéndolo de manera mensual en base a los precios reales de gas, CO2 y el mercado mayorista de la electricidad pues “hasta ahora las medidas de Sánchez no han funcionado y las orujeras siguen sin poder trabajar”

El presidente provincial y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha señalado el acierto del Gobierno de Juanma Moreno de solicitar al Gobierno de España la reducción del período de cálculo de la retribución de las plantas orujeras con cogeneración. “Y es un acierto porque Sánchez propició en el mes de junio que las orujeras tuvieran que parar su actividad lo cual supone un grave problema para el sector”.

Cabe recordar que las propias orujeras ya advirtieron que se encontraban al borde del colapso y que, “pese a la excepción ibérica, no podían hacer frente a los costes de producción”. Esto ocurre, ha explicado Domínguez, “por tomar siempre las medidas de manera unilateral, sin contar con el propio sector”. Por eso el Gobierno de Juanma Moreno pide ahora a Sánchez una “solución más justa y acertada”, y es reducir el período de revisión a un mes y no a seis de las retribuciones a la operación de las plantas orujeras en base a los precios reales del gas, del CO2 y del mercado mayorista de electricidad. “Dada la inestabilidad de los mercados, no es razonable que las revisiones se hagan a seis meses porque claramente pierde el sector”. 

Además, “no es algo que nos hayamos sacado de la manga el Partido Popular”, sino que la propia asociación ANEO ya advirtió del grave perjuicio para las orujeras con cogeneración. “Los costes las llevaron a tener que parar las plantas en junio y, a día de hoy, siguen sin saber cómo afrontar el producto de la campaña anterior y, mucho menos, el que llegará a partir de ahora”, ha lamentado el también portavoz de Agricultura del Partido Popular en el Parlamento andaluz. 

Una vez más “nos encontramos con un Gobierno en España que da la espalda a nuestro PIB principal, esta provincia y nuestra economía solo recibe zancadillas por parte de Sánchez y un ministro de Agricultura que parece desconocer por completo la situación real de nuestro campo y, en este caso concreto, de nuestras orujeras”. Pero desafortunadamente, “tampoco contamos con un PSOE en Jaén dispuesto a abrirle los ojos a su jefe”. Los socialistas jiennenses conocen perfectamente la difícil situación del sector, la grave crisis que atraviesa el olivar jiennense, y sin embargo “parecen no tener sangre en las venas y no sentir ni una pizca de preocupación por el peligro que corren tantas economías familiares de la provincia”: 

Muchos jiennenses viven del campo, del olivar, y supone un problema gravísimo de cara a la nueva campaña, que las orujeras permanezcan cerradas. “Se está poniendo en riesgo nuestro producto interior bruto”. En este sentido, ha explicado Domínguez que de cada 100 kilos de aceituna que entran a los molinos, el 80 por ciento son subproductos del olivar que hay que evacuar de las almazaras. “Por eso vemos la preocupación que tienen las cooperativas y almazaras ante la campaña que comienza porque no sabrán si podrán evacuar hacia las plantas orujeras”. Otro problema más que hace peligrar la producción de aceite de oliva que “ya se prevé escasa”. 

Para solucionar este problema y que las balsas de almacenamiento se vacíen, “Juanma Moreno ya ha puesto encima de la mesa la solución, reducir el período de cálculo de la retribución de las plantas orujeras”. De hecho, la Junta de Andalucía ya presentó alegaciones en el trámite de aprobación de la Orden que establece los valores de la retribución y de nuevo el Consejo de Gobierno vuelve a proponer una solución.   Los populares confían en que “el ministro Planas nos escuche, que Sánchez nos escuche, y por una vez no sean el gran enemigo de nuestro campo y de nuestro olivar”, ha concluido Domínguez.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.