El PP lamenta el “empecinamiento socialista” de prohibir la quema de la poda en el campo y su resistencia a apoyar el cambio legal planteado por los populares

Nota de prensa de la enmienda sobre los restos de poda (19 Nov 2022)

El PP lamenta el “empecinamiento socialista” de prohibir la quema de la poda en el campo y su resistencia a apoyar el cambio legal planteado por los populares
  • Javier Márquez reprocha al PSOE su “bofetada” a los agricultores de Jaén al proponer que trasladen los restos  

Una enmienda a la ley de la Política Agraria Común (PAC) presentada por el grupo parlamentario Popular en el Senado permitirá la quema de restos de poda, cosecha, malezas y pajas en las explotaciones agrarias. A ella se han adherido todos los grupos, a excepción del PSOE, que pretende que los agricultores asuman el coste derivado del traslado de los residuos. 

Por esta causa, el senador del PP de Jaén, Javier Márquez, pide a los senadores y diputados socialistas de Jaén que asuman el texto aprobado por el trámite parlamentario en el Senado y no intenten enmendarlo cuando la tramitación de la ley retorne al Congreso para su aprobación definitiva. 

Por ello insta a Reyes a que demuestre si de verdad sigue mandando en el PSOE jiennense “o es ya un líder su carisma y sin poder que es incapaz de defender a los agricultores de su tierra”. Máxime cuando, hipócritamente, dicen que están a favor de la quema en situ, mientras sus enmiendas, “demuestran lo contrario”. 

En este sentido, el senador popular alude al empecinamiento socialista en “abofetear” a los agricultores de la provincia al intentar que carguen con los costes del traslado de los restos de poda. Así lo ha mantenido el PSOE en el Congreso y en el Senado, mientras que los restantes grupos parlamentarios han respaldado la enmienda popular. 

Las posturas defendidas por cada grupo en la Cámara alta han sido diametralmente opuestas. Mientras que el PSOE ha apostado por mantener en la normativa que los restos no están excluidos de someterse al tratamiento de residuos, el PP ha concitado el apoyo de las formaciones restantes con una enmienda que no los considera propiamente residuos. 

“El respaldo a la iniciativa del PP es de sentido común”, aclara Márquez, quien resalta el ahorro que se deriva de la introducción de la enmienda en una provincia tan vinculada al sector primario. De ahí que pida a los senadores socialistas que apoyen la postura respaldada por el resto de los grupos para beneficiar a los agricultores en la aprobación de la ley de la PAC.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.