El PP exige a los socialistas que dejen de perder el tiempo en criticar y le pidan a Sánchez que convoque más plazas MIR

PP EXIGE MÁS PLAZAS MIR (17 Nov 2022)

El PP exige a los socialistas que dejen de perder el tiempo en criticar y le pidan a Sánchez que convoque más plazas MIR
  • El sistema público andaluz cuenta con más profesionales que nunca y una plantilla más estable, “pero seguimos teniendo una necesidad creciente de profesionales médicos”

El Partido Popular de Jaén ha querido lanzar hoy un mensaje claro: “El Gobierno de Juanma Moreno ha hecho un gran esfuerzo presupuestario cada año, desde 2019, para fortalecer la sanidad pública andaluza”. Lo he dicho la diputada autonómica, Auxi Del Olmo quien ha dicho hoy “basta a tanta manipulación por parte del PSOE”. La señora Férriz “ha entrado en un bucle dañino, no al PP, a la ciudadanía porque tiempo que pierde en lanzar falsas acusaciones es tiempo que no está usando en dialogar y colaborar que es para lo que nos dedicamos a la política”. “Desafortunadamente ni comiéndonos las uvas 50 millones de veces le arrancaremos al PSOE un poquito de honestidad y reconocer que lo que está pasando en sanidad es su culpa, por su mala gestión, y hay que decirlo alto y claro”.   

“¿Por qué la señora Férriz no ha contado los años que estuvieron gobernado sin gestionar eficientemente la sanidad? ¿Por qué no hicieron una previsión a diez años de los especialistas que se iban a jubilar para que hoy no faltaran profesionales?”  La respuesta es fácil, ha dicho Del Olmo: “porque la supuesta preocupación del PSOE por la sanidad es falsa, solo les interesa el rédito político”. De haberlo hecho “hoy el problema sería mucho menor”. Es más, “tan poquito le importaba al PSOE la sanidad que en 2018 dejó el Gobierno andaluz destinando menos de 10.000 millones a Sanidad”. 

Muy a pesar del Partido Popular, “no podemos resolver en tres años y 10 meses problemas estructurales que llevan enquistados en Andalucía 37 años y la sanidad es uno de ellos”. Pero ya que el PSOE “le hizo tanto mal a nuestra sanidad, al menos ahora podrían hacer un ejercicio de honestidad y en lugar de restar, sumar”.  Y podrían hacerlo exigiéndole a Sánchez la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial Extraordinario para incorporar de forma inmediata más médicos de familia en formación en la próxima convocatoria MIR. “Eso es lo que tuvo que hacer el PSOE en Andalucia mientras gobernaron” pero su nefasta gestión “nos ha dejado esta herencia, una escasez de profesionales que por supuesto que nos preocupa”, ha dicho la dirigente popular. 

Del Olmo ha reiterado que “la escasez de médicos de familia se agravará en los próximos años por las jubilaciones si no se adoptan medidas desde el Gobierno central” encaminadas a acordar las necesarias reformas para incorporar inmediatamente más médicos de familia en formación en la próxima convocatoria MIR. Considera que esa convocatoria presencial es previa a cualquier otra que pueda proponer el Ministerio porque es ineludible flexibilizar inmediatamente el sistema de acreditaciones de unidades docentes para las plazas MIR. 

Pese a las enormes dificultades a las que Juanma Moreno sigue enfrentándose por los 40 años de gobiernos del PSOE, Andalucía cuenta en estos momentos con 125.000 profesionales sanitarios: 30.000 más que en 2018, “un dato que quizá no sepa la señora Férriz. Desde 2019 a 2022 sehan creado 41.657 plazas fijas y 25.400 interinidades. Hemos mejorado sus condiciones laborales logrando estabilizar al 65% de la plantilla. Antes de 2019, nuestros profesionales sanitarios habían perdido un 4,4% de poder adquisitivo. Hoy ha subido un 14%. Las guardias han aumentado un 30% y las noches y festivos, un 11%”, ha informado la parlamentaria andaluza.  Por supuesto, en el Partido Popular “somos consientes de que aún hay mucho por hacer”. Por eso, el gasto en personal sanitario aumentará un 5,6% en 2023, hasta los 6.467 millones de euros.

Para Del Olmo, “es comprensible que haya problemas que crean malestar entre usuarios y por eso seguimos trabajando”. El sistema público andaluz cuenta con más profesionales que nunca y una plantilla más estable, pero seguimos teniendo una necesidad creciente de profesionales médicos”, ha reconocido. “Nuestra mayor preocupación es el déficit de médicos de familia, una situación que se produce en toda España”, y el PSOE debería de dejar de perder el tiempo y ponerse de inmediato a adoptar medidas que palien este gran problema que tiene el país”.

En opinión de la parlamentaria andaluza, la revisión del sistema MIR es “imprescindible” para evitar que, como en los últimos años, un tercio de los admitidos por Sanidad en las listas provisionales no obtengan plaza de médico residente. “Necesitamos más profesionales sanitarios, eso es una evidencia que no negamos, pero también es evidente que en julio de 2022 había 48 facultativos más que en enero de 2020, y que en 2018, cuando gobernaba el PSOE en Andalucia, trabajaban 7.473 profesionales en el SAS en la provincia de Jaén y en 2022 había 9.012, es decir, 1.539 profesionales más. En cuanto a cifras de Enfermería, en2018 la provincia de Jaén contaba con 2.154 diplomados sanitarios trabajando en el sistema público de salud y ahora contamos con 2.671, es decir, 571 más. “Queda demostrado que, frente al caos que el PSOE generó en la sanidad pública andaluza y la falta de previsión de profesionales, el Gobierno de Juanma Moreno está trabajando para mejorar la situación”. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.