El PP reitera que Junta y Diputación deben cofinanciar a los ayuntamientos en sus proyectos de fondos FEDER

Fondos FEDER (17 Jul 2017)

  • Gracias al gobierno de Mariano Rajoy los municipios menores de 20.000 habitantes y las Diputaciones pueden solicitar estos fondos, cofinanciados al 80%, para la mejora de la eficiencia energética y la emisión de CO2
  • El PP ha reiterado su solicitud al PSOE para que la Junta cofinancie un 5%, algo a lo que los socialistas siguen negándose “a pesar de que esto, junto con una mayor aportación de la Diputación, permitiría que solo los municipios de más de 20.000 habitantes tuvieran que cofinanciar una parte del proyecto
  • El Partido Popular también quiere que estos fondos ayuden a las empresas jiennenses por lo que ha pedido a la Diputación que “se ponga a trabajar con ellas para que puedan enfrentarse a empresas de mayor trayectoria en el proceso de licitación pública”

 

El grupo del Partido Popular en la Diputación de Jaén ha mostrado su apuesta por los municipios de menos de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales para que soliciten fondos europeos comprometidos con la Estrategia Europea para una menor contaminación. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz popular, Miguel Contreras, en el pleno extraordinario celebrado en la Diputación para recoger la aprobación de la delegación de facultades que hacen los municipios de menos de 20.000 habitantes para que la institución provincial lidere la presentación de los proyectos con cargo a estos fondos FEDER.

Solicitud de subvenciones de Fondos Europeos que llegan a pesar de que “hace dos años el PSOE aseverara que el PP dejaba fuera de esta convocatoria a los municipios de 20.000 habitantes y a las Diputaciones”, ha recordado Contreras al tiempo que ha manifestado que “aquí está la evidencia de que era solo un ataque falso y gratuito de los socialistas en contra de Mariano Rajoy”. “Hoy vemos como estos pequeños municipios pueden solicitar estas ayudas europeas cofinanciadas al 80%”.

Gracias a estas subvenciones, por valor de más de 25.000.000 euros negociados por el gobierno de Mariano Rajoy, va a ser posible que los municipios mejoren su eficiencia energética y la emisión de CO2. Además, también van a permitir la mejora de las depuradoras de los parques naturales. Para ello, por supuesto, “tenemos que agradecer el trabajo de los técnicos de los Ayuntamientos y Diputación que han coordinado estas iniciativas”, ha apuntado el dirigente popular.

Contreras también ha reiterado la solicitud que hiciese el Partido Popular de Jaén en el anterior pleno ordinario para que la Junta y la Diputación se impliquen más en la cofinanciación del 20% que le corresponde a los municipios. “El objetivo es que lo que tengan que poner los Ayuntamientos sea lo menos posible de modo que la Junta aporte el 5% y la Diputación aumente su participación para que solo los municipios mayores de 20.000 habitantes tengan que cofinanciar una parte”. Una iniciativa que fue rechazada por el PSOE alegando que la Diputación va a financiar gran parte de estos proyectos por lo que es ridículo que se le pide nada a la Junta. Pero el portavoz popular ha recordado que “es de la participación de los ingresos del Estado de donde proceden los fondos que va a poner la institución provincial y ahora es turno de que también aporte algo el gobierno de Susana Díaz”.

Además, ha señalado Contreras, “el Partido Popular también quiere que estos fondos FEDER ayuden a las empresas jiennenses” y para ello han solicitado a la Diputación que se ponga manos a la obra para que los recursos económicos, una vez que se pongan en marcha las obras, “queden en manos de empresas jiennenses”. “Sabemos que la adjudicación tiene que ser en base a la legislación en materia de contratación, pero entendemos que desde la Diputación se puede de alguna forma respaldar a las Pymes de la provincia y trabajar con ellas para que sepan enfrentarse a la licitación pública”, ha finalizado.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.