El PP de Jaén destaca la “credibilidad y sostenibilidad” de los presupuestos de la Junta en municipios como Baeza y Villacarrillo

(12 Nov 2022)

El PP de Jaén destaca la “credibilidad y sostenibilidad” de los presupuestos de la Junta en municipios como Baeza y Villacarrillo
  • Los populares presentan en estos municipios las cuentas de Juanma Moreno para 2023 y donde se recogen proyectos tan importantes como el ATLAS de Villacarrillo o la segunda fase de la reforma del Centro de Salud de Baeza

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Manuel Bonilla ha expuesto hoy los PJA para 2023 en Baeza y  Villacarrillo. Ha señalado que la apuesta de Juanma Moreno por la provincia es evidente “puesto que se invertirán 390.5 millones de euros”, sixtiplicando los 69 de Pedro Sánchez. Una cifra que triplica también lo presupuestado en 2019, que supone un 13% más que los de 2021, “y un 32% más que los últimos del PSOE en Andalucía en 2018”. 

“Credibilidad y sostenibilidad”, dos principios a los que se acogen los Presupuestos de la Junta y de los que carecen los del Estado pues la propia AUDEF ha señalado que no se ajustan a las previsiones económicas. “Por eso nosotros cumplimos lo que decimos. Prometimos bajar impuestos y ya van seis bajadas”, ha recordado Bonilla. Y bajando impuestos se ha recaudado más, con 400.000 nuevos contribuyentes desde que Juanma Moreno gobierna en Andalucía.

Esa credibilidad afecta también a grandes proyectos, “proyectos que estaban bloqueados por el PSOE y que el PP está trabajando para que pronto sean una realidad, como ocurre con el tranvía”. En este sentido, el dirigente popular ha querido dar respuesta a una pregunta del PSOE en el Parlamento andaluz, en concreto de la señora Gámez, en la que pedían explicaciones sobre qué es lo que pasaba con el sistema tranviario de Jaén. “Yo se lo voy a explicar por si aun no lo sabe, lo que ocurre con el tranvía de Jaén es que un Gobierno del Partido Popular, el Gobierno de Juanma Moreno, ha resuelto un problema que dejó el PSOE”. Y lo dejó porque mientras gobernó el PP en el Ayuntamiento de Jaén, el Partido Socialista se empeñó en que el tranvía no funcionara, siendo incapaz de llegar a un acuerdo. Es más, lo que hizo fue exigirle al Ayuntamiento de Jaén que gestionara íntegramente el tranvía, algo inviable tanto técnica como económicamente para el consistorio y la Junta socialista se negó de forma sistemática a asumir en un convenio su gestión. Posteriormente el PSOE dijo que asumiría el 60% si bien, “tras muchas negociaciones se acuerda que la Junta asuma el 75%”. Y lo que hizo el señor Felipe López en ese momento fue “bloquear la firma del convenio, negándose además a incluir el coste de los vagones”, ha manifestado Bonilla, con el único objetivo de que “no fuese un alcalde del PP el que lograra poner en marcha el tranvía”. Pero ha tenido que llegar el PP al Gobierno andaluz para que ese convenio se firme y salvar los problemas administrativos así como la deuda asumida por el Ayuntamiento. Porque eso es lo que hace el Gobierno de Juanma Moreno, “dar soluciones donde exista un problema, independientemente del partido que sea el alcalde porque en lo que pensamos es en el interés general”. Ya se han vuelto a licitar los contratos para su puesta en marcha y el compromiso de Juanma Moreno es que el tranvía funcione, le pese a la señora Gámez o a cualquier otro socialista. 

VILLACARRILLO

“Estamos muy contentos con la inclusión de los 360.000 euros para el punto limpio y los más de 2.8 millones de euros para la adecuación de la trasversal de Las Villas”, ha señalado el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles. Son más de 50 kilómetros de carretera que vertebrará los municipios de la sierra de Las Villas a su paso por Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Sorihuela del Guadalimar e Iznatoraf, así lo ha manifestado el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles. Una infraestructura que “jamás ha tenido ninguna mejora y que durante tanto tiempo se ha demandado”. Además ha agradecido al Gobierno de Juanma Moreno la inclusión del Plan Joven en el municipio de Villacarrillo con una inversión de 170.000 euros, las dos escuelas taller que permitirán formar a los más jóvenes del municipio con un presupuesto de 800.000 euros o el Plan Orienta, que también se ha puesto en funcionamiento con 80.000 euros. Y por supuesto la inversión de más de 450.000 euros para el ATLAS de Villacarrillo. “No podemos más que agradecer la implicación del Gobierno de Juanma Moreno con municipios como el nuestro que tanto necesitamos de inversiones que nos ayuden a frenar la despoblación”. 

BAEZA

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Baeza, Pedro Cabrera también ha querido agradecer al Gobierno de Juanma Moreno su apuesta por la comarca de La Loma, todo lo contrario a lo que ha ocurrido con los PGE, que “por mucho que Lola Marin y Felipe Sicilia los aplaudan, la única realidad es que nos relegan al penúltimo lugar”. EN definitiva, “tenemos la precariedad y asfixia fiscal de Sánchez frente al desarrollo y el crecimiento económico de Juanma Moreno”. 

Cabrera ha destacado los 70.000 euros recogidos en los próximos presupuestos autónomicos en materia turística en concepto de subvenciones a Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre ellas Úbeda y Baeza. También la construcción de la EDAR de Puente del Obispo, que junto a la recogida en los anteriores presupuestos de La Yedra-Canena-Rus “vienen a demostrar la apuesta por las infraestructuras hidráulicas de este gobierno”. 

El dirigente popular ha puesto especial énfasis en el compromiso de Juanma Moreno con la agricultura, como ha demostrado con la aprobación del arreglo integral de los caminos rurales de Malpasillo y Virgen de la Salud, que suman entre ambos una inversión de 700.000 euros. Asimismo ha aplaudido la llegada de dos Escuelas-taller con una inversión de 800.000 euros, “algo que jamás hubiéramos ni soñado con los gobiernos del PSOE”. También se recogen 340.000 para el programa de Empleo Joven que ha permitido emplear a muchos jóvenes baezanos. Y por último ha destacado los 726.000 euros para la segunda fase de la reforma del centro de Salud de Baeza que supondrá en total una inversión de 1,1 millones de euros. 


El PP de Jaén destaca la “credibilidad y sostenibilidad” de los presupuestos de la Junta en municipios como Baeza y Villacarrillo

Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.