El PP de Jaén presenta 21 enmiendas a los PGE: “No es justo que Sánchez saque 500 millones de euros del bolsillo de los jiennenses y solo les devuelva 69”

PP JAÉN PRESENTA 21 ENMIENDAS PGE (11 Nov 2022)

El PP de Jaén presenta 21 enmiendas a los PGE: “No es justo que Sánchez saque 500 millones de euros del bolsillo de los jiennenses y solo les devuelva 69”
  • Los populares lamentan que el PSOE de Jaén esté al servicio de Sánchez y no de la provincia y por eso “no han presentado ni una sola enmienda a unos presupuestos que son la mayor falta de respeto a esta provincia”

El Partido Popular de Jaén ha presentado 21 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 65,2 millones de euros y “no son peticiones ilusorias, son necesidades que tiene esta provincia perfectamente asumibles y que se han realizado en base a los conocimientos que los populares tenemos de la provincia”, ha explicado el presidente provincial, Erik Domínguez. Estas enmiendas recogen demandas históricas en la provincia a pesar de que “Paco Reyes diga que el Gobierno de España no tiene en qué invertir en Jaén. Unas declaraciones que son una auténtica falta de respeto a los jiennenses, la mayor de todas las que se ha permitido el PSOE de Jaén”, ha lamentado el senador del PP jiennense, Javier Márquez. 

El senador ha explicado que en lo que llevamos de año el Gobierno de España ha recaudado a los jiennenses a través de sus impuestos 470 millones de euros, cuando el año pasado en estas fechas llevaba 416, lo que supondrá que a finales de año rocen los 500 millones. Esto supone que Sánchez le ha cobrado más impuestos que el año pasado a los jiennenses, “y se permite el lujo de reducir la inversión en la provincia”. A lo que ha añadido que “Sánchez se lleva de los jiennenses 500 millones y les devuelve 69, algo bastante descompensado, que nada tiene que ver con el color político”. 

Por eso, a través de las enmiendas, el PP de Jaén pretende que la inversión crezca hasta los cerca de 135 millones, 214 euros por jiennense. “Eso es lo que queremos, pero vemos que Paco Reyes en lugar de estar al servicio de la provincia de Jaén, sigue al servicio de Pedro Sánchez y no levantará la voz por el atropello que suponen los PGE para la provincia, y por eso frente a las 21 enmiendas del PP, los socialistas jiennenses han presentado cero”, ha señalado el diputado nacional, Juan Diego Requena. 

Las enmiendas del PP se dividen en cinco grandes bloques: agricultura, fomento, interior, transición ecológica y cultura. EN materia de Agricultura, “Jaén vive y depende del campo y es necesario mejorar el riego, sobre todo ante la grave sequía que sufrimos”. Por eso el Partido Popular pide la construcción de las conducciones de la presa de Siles, la ampliación de los riegos del Guadalmena, la recuperación de la presa de la cerrada de La Puerta y  la rehabilitación de Casas Viejas en Marmolejo. En materia de Transición Ecológica, El PP solicita el estudio para conocer cuál es la cantidad de aguas superficiales no aprovechadas en la provincia, así como la calidad y cantidad de las subterráneas para ver “qué capacidad de aguas tenemos y cómo podemos aprovecharlas de forma óptima”. 

En Fomento, el PP pide la construcción de la A-81, la conexión de La Guardia con la A-44, el semienlace de Baeza, la mejora del asfaltado de la N-323 a su paso por Bailén, de la N-432 a su paso por Alcalá la Real y de la A-4 a su paso por Andújar, así como la terminación de la A-32. “Porque esta es, sin duda, la gran tomadura de pelo de Sánchez, la A-32, una obra paralizada siempre por los Gobiernos socialistas, y esta vez no ha sido diferente”. Si no se aceptan las enmiendas del Partido Popular, las obras de la A-32 acabarán en diciembre y no continuarán. Los tramos que ahora se han construido quedaron presupuestados por el Gobierno del PP y ha paralizado los restantes, hasta el punto que ha divido en dos el tramo Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco: Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco y lo que está en licitación es la redacción del proyecto del primero de ellos no su construcción “por lo que perfectamente podemos estar hablando de un plazo de otros cuatro años para ver iniciarse las obras”, ha asegurado Requena.

Una vez más, el Partido Popular de Jaén ha exigido la construcción de las Comisarías de la Policía Nacional de Jaén y Andújar “pero con un compromiso real, no con la pedrea que año tras año recogen los presupuestos de Sánchez para la redacción del proyecto de las instalaciones de Andújar que nunca llegan a materializarse”, ha denunciado el dirigente popular. Asimismo se pide la construcción de la Galería de Tiro de Linares y dos estudios, “solo estudios porque somos conscientes de que es algo que no puede hacerse de un día para otro y de la situación económica que atravesamos”, para saber si son necesarios cuarteles de la Guardia Civil en Arroyo del Ojanco y La Guardia.

En materia de Cultura, “solicitamos la rehabilitación de La Mota y la Iglesia de Santo Domingo de Alcalá la Real, una reivindicación histórica que no sabemos si no es atendida por el hecho de que el alcalde alcalaíno es del PP porque sin embargo nos encontramos que sí se recoge la rehabilitación de San Francisco en Baeza por lo que no entendemos por qué Sánchez ha dejado en un cajón a Alcalá la Real”.

En definitiva, una enmiendas que vienen a solventar el déficit inversor que reflejan los presupuestos de Sánchez para la provincia de Jaén y que está seis veces por debajo de los presupuestos de Juanma Moreno para la provincia de Jaén que alcanzan los 390,5 millones, “ejemplo de que para el Gobierno andaluz esta provincia sí es una prioridad mientras que Sánchez la ha dejado en penúltima posición”, ha recordado Domínguez.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.