El PP de Jaén defiende que el PITMA “no se convertirá en papel mojado como ha ocurrido con los planes socialistas”

PP JAÉN SOBRE PLAN PISTA (09 Nov 2022)

El PP de Jaén defiende que el PITMA “no se convertirá en papel mojado como ha ocurrido con los planes socialistas”
  • Manuel Bonilla afirma que Juanma Moreno ya ha demostrado en estos años que su compromiso con la vertebración territorial de la provincia es real, “lo hemos demostrado con hechos, con proyectos que ya están en ejecución”
  • La construcción del puente del Aguadero y del enlace de Geolit, la reforma integral de la carretera que une Arjona con Marmolejo, la mejora de la A-306 y la A-311 o el contrato para la puesta a punto del tranvía “son hechos palpables del compromiso del PP con la movilidad” y son la garantía de que el PITMA son objetivos a cumplir hasta 2030

El Partido Popular de Jaén ha defendido hoy el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la provincia en materia de carreteras porque “siempre hemos defendido que es la mejor forma de impulsar nuestro territorio, mejorando sus conexiones la convertimos en un lugar accesible para las inversiones, además de optimizar el día a día de los jiennenses”, ha señalado el diputado autonómico, Manuel Bonilla. “Ese ha sido siempre el compromiso del Partido Popular de Jaén y por eso ahora tenemos la firme apuesta de ir solventando todas las demandas históricas que existen en la provincia después de cuarenta años de inacción socialista”. Ya se ha iniciado el camino en la anterior legislatura de modo que entre 2019-2022 la inversión en carreteras en la provincia superó los 94 millones. 

         “Compromisos reales, y no falsas promesas que es a lo que estábamos acostumbrados con el PSOE”, ha señalado Bonilla, y ejemplo de ello son los 50 millones con cargo a la ITI que ya se están ejecutando, “que no son papel mojado, sino promesas cumplidas”, más todos aquellos proyectos que se seguirán ejecutando en los próximos años. Por tanto, “nadie puede poner en duda el compromiso del PP con la provincia, y al igual que la ITI, el PITMA es una responsabilidad que el Gobierno de Juanma Moreno asume. “No tiene el PSOE autoridad moral para engañar a los jiennenses y decir que en cuatro años no se ha hecho nada, cuando ellos sí que es verdad que nada hicieron en 20 salvo prometer e incumplir de forma sistemática”. Y a los hechos se remite el parlamentario andaluz pues, solo por poner un ejemplo, Felipe López, de los 59 proyectos de arreglo de carreteras de la provincia de Jaén previstos en el vigente Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), aprobado para el período 2013-2020, a fecha de septiembre de 2019, en casi 7 años, solo había ejecutado cuatro proyectos, lo que representa un “vergonzoso nivel de ejecución del 7%, y del resto de inversiones no habían ni un solo proyecto licitable pero de esto nada dicen los socialistas jiennenses”. 

 

Sin embargo, en cuatro años, el Gobierno de Juanma Moreno ha presupuestado y ejecutado obras que permitirán vertebrar la provincia, como la conexión del El Condado con la futura A-32 a través de Sorihuela o el acceso a Geolit por la A-44, “otro ejemplo de promesa reiterada e incumplida del PSOE que ha cumplido el Partido Popular”. Además, ya están adjudicadas las obras de la A-306 que supone 17 millones de euros, y en breve se adjudicarán las de la A-311 con otros 17 millones. “34 millones de euros para una primera fase de estas dos carreteras evidencian el compromiso palpable de este Gobierno, por mucho que le pese al PSOE”. También está en licitación el nuevo puente del Aguadero que supone otra inversión de más de seis millones de euros, “salvando un punto negro muy conflictivo de la provincia y que ha supuesto años y años de reivindicaciones”. También ha señalado la mejora integral, con una inversión de 2,7 millones de euros, de la carretera que une Arjona-Marmolejo enlazando con la A-4. “Hechos y no palabras”, ha apostillado, para lograr “mejorar la conectividad de nuestros pueblos y avanzando como nunca antes se había hecho en el desarrollo de nuestras infraestructuras”. 

Bonilla ha explicado que el PITMA es la prueba palpable de los objetivos que el Gobierno andaluz se ha marcado en la provincia de Jaén hasta 2030. “Con el PITMA dejamos constancia de lo que queremos lograr en este territorio tan abandonado por el PSOE”. Ha recordado que el PSOE también aprobada este tipo de Planes, “solo hay que acordarse del PISTA y todas aquellas obras que nunca llegaron a ejecutarse”. Ese es el legado socialista después de 40 años, “mientras que, en solo cuatro, el PP ha demostrado que cumple y que seguirá cumpliendo con la provincia de Jaén”. El gran ejemplo de ello, del compromiso del PP con la movilidad, es el tranvía de Jaén, “que tanto dinero costó a los jiennenses y que verá la luz gracias a la disposición del Gobierno de Juanma Moreno que fue capaz de sacar adelante un convenio que el PSOE fue incapaz, asumiendo la Junta de Andalucía el 75% de la deuda que genere su explotación”. El PP ha dado solución a un problema que generó el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que se comprometió para que el tranvía echara a andar y ha ido salvando todas las circunstancias sobrevenidas, habiendo ya contratos menores adjudicados y en proceso de aprobación el contrato para la puesta a punto, con una inversión de cinco millones de euros. 

La dirigente popular ha asegurado que el PITMA no se convertirá en papeles guardados en un cajón como “ha ocurrido con tantos proyectos anunciados por el PSOE que hemos encontrado guardados en cajones, ya caducados, y que este Gobierno andaluz ha tenido que rehacer desde el principio”. En esta línea, ha aseverado que si no hay más kilómetros de Autovía del Olivar es por culpa del Partido Socialista “a los que les pediría un poco de seriedad, de autocrítica y que asuman sus responsabilidades porque son ellos los que han gobernado la Junta durante 40 años y los que han ninguneado esta provincia. El proyecto de la Autovía del Olivar que dejó el PSOE estaba caducado, sin autorización ambiental y que se ha debido revisar desde el principio. “Durante estos años no hemos estado de brazos cruzados, hemos rehecho el proyecto y ahora estamos trabajando para financiar las obras que den continuidad a la autovía”. 




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