Dávila: “El PSOE ha vuelto a posicionarse como el gran enemigo de nuestro campo y sigue actuando en contra de los regantes”

Pleno de Diputación (02 Nov 2022)

  • El Grupo Popular en la Diputación ha presentado una moción para que se instara a Sánchez a permitir la doble tarifa eléctrica pero “el PSOE de Jaén ha vuelto a dar la espalda a los regantes y ha optado por ser tapavergüenzas de su jefe”

La viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, María del Mar Dávila ha lamentado que el PSOE haya vuelto a dar la espalda a los regantes y al campo jiennense votando en contra de la moción por la que se instaba a promover y regular con carácter inmediato la doble facturación eléctrica prevista en la Ley 1/2018 a fin de poner en marcha un modelo de tarifación favorable y  adaptado a las especiales características del sector agroalimentario español a fin de incentivar la incorporación de jóvenes y asegurar la rentabilidad de la actividad económica a él vinculada, como motor fundamental de la economía del medio rural.

La Ley 24/2013, en su disposición final quinta bis reconoce que el contrato de acceso para riego contemplará la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses, en función de la necesidad de suministro para esta actividad en cada momento del año. La ley 1/2018 establece la previsión para recoger la doble potencia con carácter excepcional para esta actividad agraria. Pues bien, “cuatro años después, el Gobierno de Sánchez no ha publicado el desarrollo reglamentario preciso para que los regantes puedan disponer de dos potencias eléctricas diferentes tal y como estaba previsto por el Partido Popular ya en marzo de 2018 para favorecer la competitividad de las explotaciones agrarias en nuestro país. Esto supone que la factura eléctrica se ha encarecido un 1000% en los últimos años y supone casi el 50% de los costes de producción de una explotación de regadío, “sufriéndolo en primera persona los agricultores jiennenses pues tenemos más de 300.000 hectáreas de olivar de regadío a los que Reyes y el PSOE hoy han vuelto a traicionar”. Ya el señor Planas reconoció que no tiene intención de desarrollar reglamentariamente esta ley “que supondría un salvavidas para nuestro regadío que actualmente está asfixiado mientras los socialistas jiennenses echan balones fuera”, ha lamentado Dávila. 

Las excusas del PSOE “siempre son las mismas”: o la guerra de Ucrania o el Gobierno de Juanma Moreno pero a pesar de que la normativa europea permite bajar el IVA, como han hecho país como Italia, Francia, Grecia oPortugal, y aplicar la doble tarifa eléctrica“Sánchez sigue sin aplicar en España ni una sola medida para ayudar al sector”. De hecho, no solo no se ha desarrollado reglamentariamente la ley para la doble tarifa eléctrica, sino que las actuaciones de Gobierno de España han ido en sentido totalmente contario. Según el PSOE, la combinación de los nuevos peajes permitiría que la nueva factura eléctrica dependa de la energía consumida, lo que fomenta el ahorro y la eficiencia energética y permite que las medidas en este sentido tengan un mayor impacto en el recibo del usuario. Sin embargo, la realidad ha sido exactamente la contraria, subidas exponenciales de la factura de la luz a todos los ciudadanos y sectores productivos. 

Existen sectores económicos, como la agricultura vinculada al regadío, que se consideran especialmente perjudicados por la nueva regulación ya que se incrementan los períodos más caros y se reducen los más baratos precisamente en los momentos en los que los cultivos necesitan de los riegos. “Además, la brevedad de los horarios que podrían resultar menos caros hacen imposible que los agricultores puedan acumular los riegos para optimizar el gasto”. De hecho, el propio Planas reconoció el problema generado por su Gobierno y se comprometió con los representantes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) en estudiar nuevos mecanismos de tarificación que permitirán disminuir el coste energético de los agricultores, en la factura eléctrica que pagan por el regadío, sin que hasta la fecha se hayan tenido noticias de ninguna propuesta, lo cual es especialmente llamativo teniendo en cuenta la exponencial subida de la luz en los últimos meses unida a las elevadas temperaturas y la necesidad de agua para evitar la pérdida de cultivos. Esto ha llevado a que el propio presidente de las comunidades de regantes haya tachado a Planas de “antidemocratico y despótico”. 

Y mientras esto ocurre, y “nuestros agricultores se asfixian cada día más, el PSOE de Jaén ha preferido mirar para otro lado, ser el tapavergüenzas de Sánchez y dar la espalda a nuestro campo, votando en contra de la moción”, ha lamentado la dirigente popular. Una moción que además solicitaba adoptar las medidas necesarias para evitar incrementos de facturación eléctrica en tanto se aprueba la nueva normativa; potenciar la implantación de energías renovables en el mundo rural; financiar nuevos regadíos y modernizar los existentes a los planes para la reconstrucción económica de España con los Fondos Next Generation; y poner en marcha, de manera efectiva, las bonificaciones establecidas en la citada disposición adicional primera de la Ley 16/2021, de 14 de diciembre, de hasta un 35 % de la factura del gasóleo, piensos y fertilizantes y un mínimo del 15% a los plásticos.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.