El PP lamenta el voto en contra del PSOE para la construcción de puntos de acopio de residuos de construcción y denuncia que hay municipios esperando un proyecto desde 2010

Pleno de Diputación (02 Nov 2022)

  • El Grupo Popular en la Diputación ha presentado una moción para que de forma urgente se finalizara la redacción de proyectos y se ejecuten las obras 
  • El diputado provincial del PP de Jaén, Nicolás Grimaldos, lamenta que el PSOE “hoy nos haya vuelto a mentir y no haya tomado este asunto con la seriedad y el rigor que se merece”

El Partido Popular de Jaén ha instado hoy al equipo de gobierno de la Diputación a que, de manera urgente, finalice la redacción de los proyectos y ejecutar las obras comprometidas, tanto de construcción de puntos de acopio en todos y cada uno de nuestros municipios que aún carecen del mismo, así como de las plantas de tratamientos de RCD`s. Además, se ha pedido la actualización del Plan Director de Gestión de Residuos Inertes para adaptarlo a la realidad actual de este sector. Y es que según ha explicado el diputado provincial del PP jiennense, Nicolás Grimaldos, “hay municipios como Torres de Albanchez que llevan esperando que finalicen la redacción del proyecto desde 2010”. Pero el PSOE ha hecho como siempre, “mentir, no tomarse este asunto con seriedad y atacar a la Junta de Andalucía, lo cual nos parece una falta de respeto a la provincia de Jaén dedicar todo el tiempo hacer oposición al Gobierno de Juanma Moreno y olvidarse de dar respuesta a la cantidad de problema que tienen nuestros pueblos que es la razón de ser de la Diputación”. 

“Los residuos de construcción y demolición (RCD`s) procedentes de obras menores, suponen un verdadero problema para los ayuntamientos de la provincia de Jaén”, ha señalado el diputado provincial, por lo que la Diputación tendría que haber tenido en cuenta esta moción del PP para que cada municipio disponga de un punto de acopio y mantenimiento ya que no son muchos los municipios que tienen cubierta esta demanda. “Aún existen muchos municipios que no cuentan con estos puntos de acopio, o bien los que existen no reúnen los requisitos mínimos establecidos para su correcto funcionamiento”, ha aseverado. A esto se suma la considerable distancia existente a las plantas de valorización y tratamiento de RCD`s ubicadas en la provincia, lo que incrementa considerablemente los costes de esta gestión. “De hecho, varios municipios de la provincia, por ejemplo en la comarca de Segura, se ven obligados a desplazarse para gestionar los RCD´s a distancias incluso superiores a 60 kilómetros para llegar a la planta más cercana pero esto al PSOE no les parece un problema y se lavan las manos”. 

“El señor Reyes no puede seguir mirando para otro lado cuando se trata de cumplir con su mayor responsabilidad que es ser el Ayuntamiento de los Ayuntamientos”. Y es que “son numerosas las notas de prensa emitidas por esta Diputación en las que se anunciaban la redacción de los proyectos de estos puntos de acopio para su posterior construcción, que a fecha de hoy no se han llevado a cabo.  Así como también, las plantas de tratamiento de RCD`s anunciadas, y que no se han materializado aún”, ha denunciado.

          El Plan Director de Gestión de Residuos Inertes (PDGRI) de Jaén, aprobado por la Diputación en mayo de 2006, marcó el inicio para un proceso de puesta en marcha del mismo, en el que se contemplaba el sellado y recuperación de espacios degradados, la construcción de instalaciones para el tratamiento, el establecimiento de un modelo de gestión a nivel provincial y la elaboración de ordenanzas fiscales y reguladoras que faciliten y garantice la gestión de estos residuos a los Ayuntamientos de la provincia.

          “Es vergonzoso que después de 16 años de vigencia de este Plan Director de Gestión de Residuos Inertes sean muchos los Ayuntamientos que siguen sin tener una respuesta real para materializar los objetivos de este Plan, y poder facilitar a sus vecinos una gestión adecuada de estos RCD`s”. Además, el dirigente popular ha manifestado que, aunque hay municipios en los que se han creado puntos de acopio para la gestión de estos residuos, “a otros muchos solo se les ha dado unos contenedores sin estar ubicados en un punto de acopio que reúna los mínimos requisitos establecidos por normativa, para gestionar de forma adecuada los RCD`s”. Esto obliga a los ciudadanos a depositar los residuos en el terreno sin reunir ningún tipo de condición, para posteriormente cargarlos dentro de los contenedores facilitados. Estas operaciones, aparte de peligrosas por la manipulación que entraña de los residuos, produce contaminación de suelos, y dispersión de partículas al medio ambiente, lo que está llevando a algunos Ayuntamientos a recibir sanciones y quejas por parte de organismos de Medio Ambiente, que reprochan estas prácticas tal y como están realizándose. Aparte de suponer un incremento de los costes para la gestión de estos residuos. 

Por ello, desde el grupo del Partido Popular en esta Diputación, “entendemos que es necesario que el PSOE adquiera un compromiso real con los 97 municipios, con todos, y se proceda de forma urgente a la materialización de estas instalaciones, tanto de los diferentes puntos de acopio en la totalidad de los municipios de la provincia, como de las plantas de tratamiento en diferentes puntos de la provincia de forma que se garantice una cercanía razonable de unos 15 kilómetros aproximadamente desde cualquier localidad, y garanticen una viabilidad para la gestión de los RCD`s de todos y cada uno de nuestros municipios”, ha  concluido.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.