Repullo: “Los presupuestos demuestran la apuesta firme de Juanma Moreno con todo el sector agroindustrial”

(31 Oct 2022)

Repullo: “Los presupuestos demuestran la apuesta firme de Juanma Moreno con todo el sector agroindustrial”
  • El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, destaca el aumento del 21,6% del presupuesto respecto a las anteriores cuentas

     

  • “El Gobierno de Juanma Moreno invierte con estos presupuestos en futuro, estabilidad y certidumbre

     

  • “Hay 518 millones de euros para políticas de agua porque mientras Andalucía se seca, Pedro Sánchez mira para otro lado'

  • Domínguez resalta los cuatro millones de euros que contempla el presupuesto para el Centro de Referencia de Control de Calidad del Aceite de Oliva que “será el primero en Andalucía y puntero a nivel nacional”

El secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo, ha destacado el compromiso de los presupuestos del Gobierno andaluz para 2023 con todo el sector agroindustrial, al destacar que “en las cuentas no hay promesas sino que sólo hay realidades que aparecen bien definidas”. 

En el Parque Científico y Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén), Repullo concretó que las cuentas de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ascienden a 1.655 millones, destacando que “el aumento es del 21,6% respecto a las anteriores cuentas” y que “el 76,1% del gasto de la consejería se destina a inversión”. 

Por ello quiso remarcar que “desde el PP defendemos que no gastamos, sino que invertimos, y es una inversión en futuro, estabilidad, seguridad y certidumbre. En resumen, invertimos en el bienestar de los andaluces”. 

 

Continuando con las cuentas, el secretario general recalcó que ocho de cada diez euros del presupuesto estarán en manos de los sectores productivos, o se destinarán a infraestructuras “vitales en materia hidráulica, dinamización y competitividad del sector agroindustrial”. Así, destacó la partida de 14,7 millones para el apoyo a la agroindustria, innovación, comercialización y transformación del sector en la provincia de Jaén. 

Son 14,7 millones para que ninguna empresa se quede atrás. Andalucía tiene que avanzar, y sin sus empresas resultaría imposible. El Gobierno de Juanma Moreno y el PP siempre estarán ahí para ayudar a quienes necesitan modernizarse, innovar y progresar Un campo andaluz más eficaz y eficiente es bueno para todos”, explicó. 

Para esta provincia también destacó los cuatro millones que se destinan al Centro Andaluz de Control de Calidad del Aceite de Oliva, “una instalación que resultará neurálgica para la trazabilidad y enseñar al mundo la calidad del aceite de esta tierra, y que será un foco de nuevas oportunidades para el sector olivarero”. 

No olvidó el dirigente del PP el compromiso que también presentan las cuentas con el agua, y lamentó que “mientras Andalucía se seca, quien tiene la mayoría de las competencias que es Pedro Sánchez, mira para otro lado”. 

Por ello, el Gobierno de Juanma Moreno destina a infraestructuras en materia de agua “un total de 450 millones de euros, que supone una subida del 24,5% respecto al ejercicio anterior”. Una cifra que además “subiría al aplicar los 68 millones en inversión de modernización de regadíos”. 

Por lo tanto, el Gobierno de Juamma Moreno “suma 518 millones en políticas de agua, y aquí es donde se demuestra el compromiso de verdad de este Gobierno con el agua, y queda demostrado que tenemos que tapar continuamente el maltrato de Sánchez hacia Andalucía en todos los temas que puede, ya sea en IVA, financiación, carreteras o agua, por citar algunos sangrantes ejemplos”. 

Antonio Repullo quiso recalcar durante su intervención que estas políticas de Juanma Moreno “dejan cada día más claro que el Gobierno andaluz se anticipa a los problemas, es proactivo, gobierna con luces largas y no busca resultados a corto plazo sino todo lo contrario”. 

 

 

Por el contrario, “vemos en el Gobierno de España un presidente que cuando más falta hace recorta un 12% en la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir, lo cual supone un insulto a los andaluces y mucho más cuando pones al frente de la CGH a un hooligan político en lugar de a un gestor solvente”. Por ello, incidió en que “vuelve a quedar demostrado que cuando Sánchez recibe a Juanma Moreno no escucha y no atiende porque ya tiene trazado su plan de maltrato a Andalucía”. 

En Andalucía “sí hay un Gobierno previsor que ya ha aprobado dos decretos de sequía con 141 millones de euros, frente a los 9,6 del Gobierno, y que además ya cuenta con el 48% de ejecución de obras”. Igualmente, puso en valor “el esfuerzo inversor sin precedentes en depuración, donde ya hay 300 actuaciones en marcha”. De estas, criticó que “muchas de ellas fueron declaradas de interés de la comunidad en 2010”. “Sí, en 2010, y ha tenido que llegar un Gobierno del PP para que esto se ponga en marcha”. 

Empero, el secretario general del PP de Andalucía insistió en que “desde el PP siempre vamos a tener la mano tendida para negociar todo lo que sea posible, y aunque no tengamos las competencias siempre estamos abiertos nuevas fórmulas para que sean los andaluces quienes salgan beneficiados”. 

Y en este sentido, destacó que el Gobierno andaluz se adelantará con un 50% para acometer obras hidráulicas urgentes que aunque no sean de su competencia, Juanma Moreno ha decidido acometerlas “porque resultan completamente vitales para los andaluces”. 

Sobre el canon del agua, Repullo explicó que “ahora sí se ejecuta, justo lo contrario que hacían los gobiernos socialistas. “Ahora, de los 1.148 millones recaudados con el canon, ya se invierten 747 millones y ya hay 449 programados para nuevas infraestructuras”. 

Como con muchas otras cosas, el lastre, los pufos y las facturas que dejó el socialismo eran inimaginables. Hasta que no se abrieron los cajones no se pudo ver la dimensión. Sin embargo, todo esto no es una excusa sino todo lo contrario, es un acicate para seguir trabajando más y mejor por Andalucía”, incidió. 

 

 

Por último, Repullo desglosó algunas de las principales líneas del presupuesto de la consejería de Agricultura, entre las que destacó los 76 millones para el relevo generacional; 144 para la modernización e innovación del sector; 60,7 millones para la modernización de las explotaciones; 88,4 para la mejora de caminos o los 28 millones para la digitalización e innovación del sector agro. 

Por su parte, el presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, destacó también los cuatro millones de euros que contempla el presupuesto para el Centro de Referencia de Control de Calidad del Aceite de Oliva, “será el primero en Andalucía y puntero a nivel nacional” y en él “se trabajará para mejorar aún más la calidad de nuestro aceite de oliva”. Aplaudió el compromiso presupuestario para dar fe de que “el proyecto ya es una realidad” y que a partir de 2023 empezarán los pasos de redacción del proyecto, construcción, etc”. 

Una vez en marcha, Domínguez aseguró que “el aceite se podrá refinar aún más y el producto será todavía mejor y seguir llevando el oro líquido a todo el mundo con la mayor calidad posible con la homologación oficial de la Junta de Andalucía”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.