El PP de Jaén ve “más necesario que nunca” ayudas europeas excepcionales para la sequía, pero, para eso, “Sánchez debería de dejar de mirar para otro lado”

Ayudas agricultores (19 Oct 2022)

El PP de Jaén ve “más necesario que nunca” ayudas europeas excepcionales para la sequía, pero, para eso, “Sánchez debería de dejar de mirar para otro lado”
  • Javier Márquez pide al PSOE que inste a Bruselas a aprobar ayudas excepcionales a los agricultores puesto que “la situación de sequía es alarmante y pone en jaque nuestra economía'
  • Lamenta el “silencio cómplice” del PSOE de Jaén que vuelve a demostrar que “es el gran enemigo de nuestro campo y de nuestro olivar” y piden que dejen de exigirle a Juanma Moreno competencias que son del Estado

El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez ha pedido hoy al Gobierno de Sánchez que atienda la petición de Juanma Moreno y solicite a la Unión Europea la puesta en marcha de ayudas excepcionales dirigidas a paliar los graves efectos de la sequía. “Jaén y Andalucía se secan y necesitamos medidas urgentes”, ha espetado. La falta de lluvias “agrava cada día más la situación de nuestro campo y Sánchez no puede seguir inmóvil”. 

 

En este sentido ha pedido al PSOE de Jaén que “reacción porque Reyes no puede seguir traicionando a los jiennenses, su lealtad no está con Sánchez, su lealtad debe estar con Jaén”. Según Márquez, los socialistas deberían de estar del lado de los agricultores y sumarse a la petición del Gobierno de Juanma Moreno. Unas ayudas agrícolas europeas excepcionales con cargo a los fondos Feader “protegerían a nuestros agricultores”.

 

Sánchez debería dirigirse a Bruselas para explicarle que “la falta de agua en Andalucía y en Jaén pone en jaque nuestra economía” y es preciso disponer de este tipo de ayudas. Pero “lamentablemente seguimos viendo a un PSOE que poco o nada le importa la grave situación del campo jiennense y un presidente del Gobierno totalmente ajeno a la realidad”, ha lamentado MárquezLo cierto es que la cuenca del Guadalquivir cuenta con 1.526 hm3, un 19% de su capacidad, “esto supone un descenso de un 0,17% en solo una semana. Y los últimos datos de los recursos hídricos disponibles en el conjunto de Andalucía advierten de que la capacidad total de agua es de algo más de un 23% (2.778 hm3 embalsados), esto es, un 0,27% menos que hace una semana.

 

Los dirigentes socialistas jiennenses “deberían estar para defender los intereses de nuestra tierra y exigirle a su jefe todo aquello que sea necesario a favor de la provincia” pero sin embargo “los vemos insistir con un discurso que en nada favorece a la provincia pues se empeñan en exigirle a Juanma Moreno competencias que son del Estado”. Pues bien, en palabras del senadorpopular, “esta es una situación de emergencia que requiere más que nunca de un PSOE que deje de defender sus intereses partidistas y fiscalice a su presidente porque de ello depende el futuro de nuestra agricultura y nuestra ganadería”. 

 

“Hablamos de una situación de emergencia puesto que a pocas semanas de que arranque la campaña de la aceituna, el déficit de precipitaciones ha reducido el rendimiento de nuestro olivar”, ha aseverado Márquez. Por tanto, Sánchez debe asumir su papel y “exigir en Bruselas ayudas que son más necesarias que nunca”. Aunque desafortunadamente “poco esperamos” de quien, lejos de adoptar medidas que palien la sequía y evite a futuro este tipo de situaciones, ha reducido el presupuesto para el campo y no ha aprobado inversiones para infraestructuras hidráulicas tan importantes como las conducciones de la presa de Siles. Y todo ello con la “insultante complicidad de Reyes y el PSOE de Jaén, que siguen siendo los grandes enemigos de nuestro campo y de nuestro olivar”. 

 

Por el contrario, el Gobierno de Juanma Moreno sigue tomando decisiones para dar soluciones a la situación de sequía extrema y, tras crear una Comisión de Seguimiento de la Sequía hace un mes, vuelve a dar un paso adelante con la constitución de un comité de expertos que asesorará sobre cómo afrontar la sequía.Los populares jiennenses “aplaudimos esta medida puesto que nadie mejor que especialistas podrán aconsejar al Gobierno sobre las medidas más adecuadas para una mejor gestión de la sequía en Andalucía”.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

FEB 1
12:00
Almería Erik Domínguez participa en varios actos con el PP de Almería. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.