Domínguez pide a los socialistas que no usen la grave situación del campo porque “ellos son los únicos culpables y por eso exigimos a Sánchez un PFEA extraordinario”

Ayudas agricultores (14 Oct 2022)

Domínguez pide a los socialistas que no usen la grave situación del campo porque “ellos son los únicos culpables y por eso exigimos a Sánchez un PFEA extraordinario”
  • Los socialistas deberían saber que las políticas activas de empleo son competencia “de su jefe Sánchez por lo que deberían de dejar de echar balones fuera y pedirle al Gobierno central que deje de atacar al campo andaluz”

El presidente provincial y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha tachado de “pantomima y oportunismo político” que el PSOE pida a Juanma Moreno un Plan Especial de Empleo para los trabajadores eventuales del campo andaluz cuando “saben o deberían saber que es una responsabilidad que corresponde al Gobierno central, el mismo que en los nuevos PGE ha reducido la inversión en Agricultura un 39%, lo que supondrá una puñalada gravísima al campo jiennense”. Según Domínguez, el PSOE de Jaén tiene “doble vara de medir” y aplaude el tijeretazo de Sánchez a la Agricultura y el hecho de que no haya inversiones para paliar la sequía, y por otro se plantan en el Parlamento “dándose golpes de pecho y exigiendo que Juanma Moreno haga lo que no hace su jefe”.  

 

            Según los socialistas, los argumentos para solicitar este Plan Especial de Empleo  es mejorar la renta de estos trabajadores dada la situación de escasez motivada por la sequía. “En lugar de exigirle a Sánchez que haciendo uso de sus competencias mejore esa situación que esgriman los socialistas, pretenden ponerle un parche y que la Junta sirva de tapavergüenzas del Gobierno central”, ha lamentado Domínguez. Y es que olvidan los socialistas que los planes de empleo se enmarcan dentro de las políticas activas de empleo, es decir, “deben tener un objetivo básico y es mejorar la empleabilidad de las

personas a las que se dirige”. Los planes de empleo no son dar un subsidio a las personas, al ser políticas activas de empleo lo que deben es buscar la mejora de la capacitación de los participantes para que puedan tener una experiencia y conseguir en el futuro un puesto de trabajo en el mercado laboral.

 

            Si de verdad el PSOE, y sobre todo el PSOE de Jaén está tan preocupado por la renta de los agricultores jiennenses deberían haberle exigido a Sánchez una PAC más justa y no haber aplaudido una Política Agraria Común que supondrá pérdidas millonarias para el campo jiennense, y rechazar unos presupuestos que merman considerablemente la inversión en Agricultura. “Por tanto no se puede tolerar que vengan al Parlamento andaluz a representar un teatro porque la política no está para reírse en la cara de los ciudadanos, diciendo una cosa en Sevilla y justo lo contrario en Madrid”, ha manifestado el dirigente popular. 

 

 

            Lo que el PSOE plantea es una responsabilidad que corresponde al Gobierno central ya que es una continuación del PFEA que tiene como finalidad ofrecer a los eventuales agrarios una opción para conseguir con empleo público que completen en número de jornales para poder acceder al cobro del subsidio. El citado PFEA se desarrolla por parte de los Ayuntamientos con la colaboración del resto de administraciones. A tal fin los municipios señalan los proyectos y obras que desean ejecutar y por el Gobierno Central se financia la parte que supone el pago de los salarios de los contratados y la parte de ayuda a los Ayuntamientos para la adquisición de material se financia por la Junta de Andalucía y por la Diputación.

 

            Domínguez ha instado a los socialistas a buscar entre la hemeroteca para ver “cómo cuando ellos gobernaban en Sevilla pero no en Madrid las exigencias de un PFEA extraordinario iban para el Gobierno de España”. Así se demuestra que el PSOE solo actúa en función de sus intereses partidistas y “eso no lo podemos permitir”. “No podemos permitir que el PSOE, ante la situación que está viviendo el campo jiennense, quiera hacerse el salvador cuando es el gran culpable de la grave crisis que atraviesa el campo jiennense y andaluz, con una PAC que castiga a nuestros agricultores, unos costes de producción por las nubes a los que Sánchez no pone remedio, y un presupuesto que supone una burla para el sector primario”. El gobierno de Sánchez le ha venido dando la espalda a los agricultores que “llevan desde febrero de 2020 manifestándose y pidiendo que se les escuche sin encontrar respuesta”, ha concluido.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.