El PP califica los presupuestos generales del Estado de “hachazo sin precedentes” a Jaén

El diputado nacional popular anuncia la presentación de enmiendas (07 Oct 2022)

El PP califica los presupuestos generales del Estado de “hachazo sin precedentes” a Jaén
  • Juan Diego Requena denuncia la paralización de la autovía A-32 y la falta de inversiones en materias ferroviaria e hidráulica

El Partido Popular denuncia que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 constituyen un “hachazo sin precedentes” a Jaén, perpetrado por el Gobierno de Pedro Sánchez. El diputado nacional del PP Juan Diego Requena denuncia el “silencio cómplice” del PSOE jiennense antes unas cuentas que atentan contra el territorio. 

La lista de agravios es elevada, expone Requena, que resalta en concreto la ausencia de inversiones en materias viaria y ferroviaria, así como en riegos y en infraestructura para las fuerzas de seguridad. De ahí que, ante unas cuentas tan lesivas, el PP anuncie que presentará enmiendas con la finalidad de impulsar proyectos paralizados por Pedro Sánchez con la aquiescencia de los diputados socialistas por Jaén.

Entre las enmiendas destaca la que pedirá que prosigan las obras de la autovía A-32, en construcción desde hace 26 años, proyecto para el que el Gobierno central libra una partida tan insignificante que Requena advierte de que supone la “paralización definitiva” de esta infraestructura, de la que únicamente está en licitación un tramo que no cuenta siquiera con presupuesto para iniciar las obras. 

“No habrá inversión nueva para continuar las obras” de esta autovía “vital” para la provincia de Jaén y Andalucía, paralizada “una vez más” por un Gobierno socialista, aclara Requena, que en el ámbito de las comunicaciones denuncia también el recorte de un 20 % en inversiones ferroviarias. Además, desaparecen las inversiones en el corredor mediterráneo, se produce un “recorte drástico” en trenes de cercanías regionales y se frena la mejora de la seguridad en andenes y estaciones. 

 

El área de agricultura también es ninguneada en los presupuestos. El diputado popular asegura que el sector primario, “nuestro principal motor económico”, resulta perjudicado porque no hay nuevas inversiones para riegos ni para ejecutar las conducciones de la presa de Siles. El Gobierno de Sánchez escatima también dinero para la modernización de las vegas media y baja del Guadalquivir. 

Juan Diego Requena hace hincapié asimismo en el recorte del 60 % del proyecto para la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional de Andújar, que debería de tener una dotación presupuestaria de 1,125 millones de euros, “lo que evidencia que se retrasará otro año más”. En esta misma área tampoco hay consignación presupuestaria para la nueva comisaría de la Policía Nacional de Jaén. 

Ante la racanería inversora de Sánchez para con Jaén, el PP planteará al Gobierno que acometa proyectos fundamentales, como la continuidad de la autovía A-32, el enlace vial de La Guardia, la construcción de la comisaría de Jaén y de nuevos cuarteles en la Sierra de Segura, así como las conducciones de la presa de Siles para posibilitar los riegos, por cuanto la falta de esta infraestructura perjudica a agricultores y jornaleros. 

Requena recalca que esta doble repercusión encaja con el carácter de los presupuestos, por cuanto “desprotegen a la clase media y trabajadora”, ya que, añade, “no incluyen ningún ajuste ni rebaja fiscal en IRPF para ajustarse a la inflación” ni reducen el impacto de la cesta de la compra en la economía de las familias, “como ha pedido el Partido Popular”. Además, “incluyen importantes subidas de impuestos de carácter ideológico”.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

FEB 1
12:00
Almería Erik Domínguez participa en varios actos con el PP de Almería. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.