El PP apuesta por reclamar al Gobierno de Sánchez la financiación de dependencia a la que le obliga la ley

El número de personas atendidas en Jaén casi se ha duplicado con Juanma Moreno (03 Oct 2022)

El PP apuesta por reclamar al Gobierno de Sánchez la financiación de dependencia a la que le obliga la ley
  • Auxi del Olmo pide a la formación socialista que en lugar de cuestionar a la Junta exija inversión al presidente

 
El PP de Jaén apuesta por reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la financiación de dependencia a la que le obliga la ley. Y que sufraga en su mayor parte la Junta de Andalucía. De hecho, gracias a su gestión el número de beneficiarios de programas de dependencia casi se ha duplicado en Jaén desde que gobierna Juanma Moreno.  

En el ámbito de la dependencia el mandato del PP se traduce en un espectacular incremento de la cifra personas atendidas en el marco d los planes de ayuda a domicilio en la provincia: de 9.501 bajo el gobierno del PSOE a las 17.081 del pasado mes de julio. 

Frente al antídoto del alarmismo impostado del PSOE contrapone los datos reales la parlamentaria autonómica del PP de Jaén Auxi del Olmo, quien resalta que para el Gobierno andaluz es una prioridad ofrecer una respuesta “ágil y eficaz” a las personas en situación de dependencia de la provincia, donde el balance de prestaciones se ha elevado un 28 % a consecuencia de la gestión del PP. 

La diputada popular propone al PSOE que, dada su supuesta preocupación, exija al Gobierno de España, a Pedro Sánchez, que libre la parte que le corresponde, el 50 % de la financiación, “ya que Andalucía aporta desde hace años el mayor peso del gasto”. Añade que en 2021 la Junta se hizo cargo de más del 70 % de la financiación. 

Además de infrafinanciación derivada de la marginación de Pedro Sánchez a Andalucía, la historia reciente cursa en contra del PSOE, según Del Olmo. Aclara al respecto que si la formación socialista no está legitimada para cuestionar la política de dependencia del Gobierno andaluz es, entre otras cuestiones, porque en 2018 “metió en un cajón a 35.000 dependientes para que sus expedientes no contabilizaran en la lista de espera”. 

El PP es consciente de que hay que apostar por la mejora de los planteamientos que propicien la reducción de las listas de espera, admite Del Olmo, quien puntualiza, sin embargo, que Juanma Moreno y su Gobierno realizan un gran esfuerzo en este sentido, mientras que el Gobierno central elude sus responsabilidades.  

Respecto al esfuerzo de la Junta la diputada expone que para reducir aún más la lista de espera el Gobierno andaluz tramita un proyecto de decreto que modifica el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia. El objetivo es propiciar que el conjunto de personas que cumplan los requisitos se beneficie de los programas de ayuda a domicilio




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.